Letanías de la Virgen

Aeterna Christi Munera: Pepe Gallardo
30 ago 2025 - 06:01
letanias-gabrieli
letanias-gabrieli

¡Feliz sábado! Las letanías de la Virgen nos sigue encantando rezarlas incluso siendo tan conocidas. Son ese maravilloso broche final al rosario que alaban a la Madre de Dios desde múltiples facetas. Algunos compositores también se han visto fascinados por ellas.

giovanni-gabrieli
giovanni-gabrieli

Uno de ellos, quien nos proporcionará la música hoy, es Giovanni Gabrieli (c. 1555-1612), compositor italiano nacido y muerto en Venecia. Es muy posible que estudiase con su tío Andrea, organista en San Marcos. Imitando a este, pasó por Alemania para trabajar al servicio del duque Alberto V. Luego volvió a Italia y consiguió el puesto de organista de la Scuola Grande di San Rocco, puesto que mantuvo durante toda su vida. De ahí pasó a San Marcos y el trabajo de principal compositor de la basílica fue el que le llevó a conseguir la fama y la posteridad que finalmente tuvo. El carácter cosmopolita de la cuidad y la particular arquitectura del templo hicieron que su música fuese tan especial que fue la encargada de llevar a su clímax la llamada escuela veneciana. En San Marcos los coros estaban colocados antifonalmente, enfrentados y separados (que es lo que se conoce como cori spezzati) y el acompañamiento de instrumentos sin duda también enriqueció especialmente las composiciones.

Disfrutemos de sus Litaniae Beatae Mariae Virginis. Pertenece a su colección de 1615 titulada Symphoniae Sacrae liber secundus. Seguro que se cantaban en las múltiples iglesias de Venecia, y Gracias a Gabrieli, pasaron de ser un mero canto llano a grandiosas composiciones policorales, como la de hoy, a ocho voces. Es posible que el maestro las compusiese para alguna hermandad o quizá estuviesen vinculadas a las celebraciones anuales de la victoria sobre los turcos en la Batalla de Lepanto, algo relevante en la ciudad de Venecia, una victoria que el papa Pío V atribuyó a la mediación de la Virgen del Rosario.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es del Coro del King's College de Cambridge dirigido por Stephen Cleobury.

También te puede interesar

Lo último

stats