Incluso a veces los que eran amantes o amigos después de la tragedia de la ruptura se convierten en odiadores llenos de resentimiento que tienen gran poder sobre nosotros al conocer todos nuestros puntos débiles y las contraseñas de los escondrijos de nuestro corazón
Tanto en la Iglesia como en la sociedad en general hay personas inflexibles, que juzgan a todo el mundo desde su supuesta superioridad moral repartiendo hiel y bofetones a su alrededor… Sé ve que en casa no tienen espejo…
"En un mundo de cambios vertiginosos a veces la Iglesia es como un enorme dinosaurio que camina muy despacio, medita mucho las respuestas y cuando llega a darlas, resulta que toda esa generación ya se ha muerto o se han ido a otros lados"
"Igual que alguien se inventó el Rosario o las procesiones, que tanto bien nos hacen, seguro que hay alguno por ahí que está inventando algo nuevo y maravilloso que disfrutarán los cristianos de los siglos venideros. El Espíritu Santo no está en paro"
"Para cierta burguesía a veces católica también, el pobre es un objeto necesario para darle limosnas y ejercer la bondad de la que va vestida con visón y quiere asegurarse buena plaza en el más allá"
"Sigue habiendo muchos cautivos, presos de la tristeza, la depresión, dependientes del sexo, de las drogas en general o todos del móvil, cacharrito que nos roba el tiempo y la capacidad de encuentros verdaderos"
"Muchos son los cristianos, ungidos y elegidos, que llenan el mundo de Buenas Noticias. Ellos son una Buena Noticia para los demás. Porque trabajan por quitar el sello de la pobreza y aupar a la gente a la vida digna que Dios quiere para todos"
"Repaso las fotografías y los recuerdos; mi niñez pobre pero llena del cariño de mi madre, mi vocación temprana, los primeros dibujos, un pato, que me enseñó a hacer mi padre, mi traje de San José con 5 años…"
"Los Salesianos me enseñaron a ser cómo soy y Don Bosco continúa siendo mi modelo de cura multitarea, apasionado por la vida y la juventud"
"Publiqué siete discos, compuse cientos de canciones y varios musicales y escribí un libro “la Vecina de Jesús”. Di montones de conciertos…En cada canción partí una parte de mí que ahí se quedó"
"Vuelvo a sentir el milagro de Caná en mí y me decido a levantarme y seguir adelante, escribiendo estas palabras, lanzándome a un nuevo musical, componiendo canciones que quien sabe quién escuchará o cantará, predicando o montando convivencias y campamentos…."
"Nuestras sociedad también está un tanto vieja y enferma , con pocos niños, con muchos viejos, y con una gran carga de problemas emocionales y económicos"
"El papa Francisco y su programa de renovación encuentra una fuerte oposición de sectores muy ruidosos, no sé si muy numerosos… Las Iglesias se vacían, los curas y religiosos cada vez somos menos, más viejos y sobrecargados de trabajo que a veces no parece dar mucho fruto"
La Navidad se me antoja como la cena del mismo nombre, que a veces cuesta digerirla y siempre es imposible terminarla, con esas bandejas inabarcables de canapés y de comida como para un regimiento
Siéntete afortunado de estar vivo, siéntete poderoso con la fuerza de tu debilidad y de tus buenas acciones
"Ya nos las veíamos felices y disolutos con las fiestas y las congas navideñas y de nuevo viene la Omicron de los C. y nos tira por la borda cualquier plan. La Bolsa, misterio arcano para mí y otros muchos mortales, encoge la tripa; el precio de la luz que va por la estratosfera y el de los productos navideños es como los fuegos artificiales"
"Y vuelvo a la pregunta del inicio ¿Quién eres tú? ¿Cómo te valoras a ti mismo? ¿Los Reyes Magos te traerán carbón o un caballo mágico de madera? ¿Un portal o un castillo?"
"Enderezar lo torcido, rellenar los socavones, abajar los montículos, hacernos accesibles a los otros. Somos especialistas en levantar muros, cavar fosos, sembrar los caminos de zarzas traicioneras. Preferimos aislarnos en nuestras cuevas prehistóricas que a abrirnos a las posibilidades de lo nuevo"
"Los caminos que llevan a la Iglesia y a la Religión también se han hecho complejos y a veces escarpados.. Porque son muy estrechos y sólo caben los que se creen buenísimos, porque son complicados de seguir y de paisajes raquíticos o aburridísimos, porque hay mucha gente interesada en ocultarlos y sembrarlos de cocodrilos y pirañas"
La gente se curaba, los pecadores se sentían perdonados, había pan y peces como un bufet libre y encima sus sermones no dormían al auditorio, cosa verdaderamente milagrosa
Jesús tiene una curiosa manera de ser rey, ayudando a todos sin descanso, enseñando con paciencia, denunciando con firmeza a los hipócritas, abrazando a los niños, tocando a los leprosos, comiendo con los pecadores, lavando los pies de los que le iban a abandonar, dando su vida, cada minuto, cada segundo, por todos, incluso hasta la cruz
"Todo pasa. Todo se esfuma. Y un día empieza la gente de tu quinta a morirse, hasta el momento en que te toque a ti … Somos una chispa de vida en medio del universo y del tiempo"
"Sabes que la última Palabra sobre nuestra existencia la tiene Dios. Tu actos buenos tiene valor infinito ante los ojos de Dios y nadie se perderá"
"Caerán las estrellas y el sol y se acabará el mundo en un estallido de mil volcanes. Y sé que yo no me perderé en el desierto del cosmos y la memoria: Sé que Él me rescatará,"
"Todo pasa, todo. 'Nada te turbe, nada te espante. Todo se pasa, Dios no se muda. Solo Dios basta'… Pues sí… Un día brillará para ti el Cirio de fuego de la Resurrección y los abrazos de una eterna primavera con vino y besos para todos. Y eso no pasará"
"Hay personas que se aprovechan por su cargo y al final solo buscan su interés, su dinero, un buen cargo, o un buen banco en la Iglesia en la que son consumidores pasivos. Entran, rezan y se van, pensado que su parroquia o institución se sostiene con el sueldo de los ángeles, o sea, nada"
"Y luego están los manantiales: los que acuden al templo y ayudan en lo que pueden: con su sonrisa, con su persona, como catequistas, voluntarios, lectores, músicos, limpiadores, como religiosas o curas, como viejecitas que te saludan a la entrada, como jóvenes apasionados que se comprometen con los chavales o la gente de la calle.… "
"Siéntete orgulloso de esta Iglesia que mantiene en el mundo el Mensaje del Nazareno, un mensaje que se hace consuelo y vida de manera práctica en tantos cristianos que a pesar de su pobreza y sus defectos intentan dar lo mejor de sí mismos a los demás"
"Ellos se sabían pobres, y su riqueza era su fe y las personas que amaban"
"Ellos lloraban, porque no les daba miedo el mostrarse sensibles y vulnerables"
"Ellos querían justicia y trabajo para todos, y luchaban por la vida digna de los demás"
"Ellos fueron perseguidos y a veces ajusticiados, denunciados, expulsados, excomulgados, etc etc… porque eran valientes y creían en el Amor Verdadero que da su vida por los demás"
Mientras servía la sopa y los garbanzos me contaba como había perdido a su hija hacia 5 años y ahora su marido, ambos envueltos en unas circunstancias muy dramáticas. Y luego venía el pollo cocido y las natillas,mientras nuestra conversación frágil discurría sobre el sentido de nuestras vidas, el misterio que nos envuelve, nuestra razón de existir
Cuántas mujeres que sirven el cocido y preparan biberones son las más importantes del mundo, ternura hecha de hierro y de lágrimas. Son poderosas mientras friegan los platos y besan a sus hijos vivos o muertos. Ya lo dice Jesús , el más importante es el que sirve, el que ayuda, el que a pesar de sus heridas es capaz de servir un plato de sopa caliente
Ellos, ellas, son admirables, tras sus batas de enfermeras, sus hábitos de monjas, sus mandiles de abuelas, sus chaquetas de profe manchadas de tiza, ... Creemos que somos importantes por tener títulos, corbatas, mitras, dinero, seguidores, portadas,...todo pura vanidad que se esfuma ante el poder de un plato de sopa.
No creo que fuero eso cuando decía D. Bosco “Os espero a todos en el Paraíso”. Me da que no son las Bahamas; que ese santo movió mucho dinero pero sufrió el acoso de las deudas y murió sin una lira en el bolsillo…
Si no podemos ser pobres al estilo de San Francisco, que no tenía ni calzoncillos, como los escoceses, por lo menos podemos intentar ayudar a la gente que lo necesita, siempre con prudencia e inteligencia (Caritas o Manos Unidas son un buen cauce) y no vivir apegados al dinero
"Yo nunca tendré hijos. Contemplo a las padres y madres de mi entorno con asombro por su capacidad de sacrificio y cariño. Resulta paradójico que yo anime a la gente a tener hijos, pero ese es el deseo de Dios: que los humanos sigan viviendo en la tierra por encima de guerras, diluvios, abusos, soledades, en arco iris de esperanza pintados por manos pequeñitas..."
"Quien defiende a los niños está cuidando al mismo Dios, quién les abraza y les protege de los lobos del mundo son arcángeles que cuidan el tesoro más sagrado: el corazón de un niño, el brillo de sus ojos, la inmensa capacidad de disfrutar de una maravillosa y efímera pompa de jabón..."