Conocí a Vicente Juan Segura en la última parte de los setenta e inicio de los ochenta, compartiendo con él un duro trabajo social.
El Colegio de San Javier en aquel entonces pertenecía al Ministerio de Justicia, dependiendo de la Audiencia Provincial. Allí recalaban los menores, cuyos padres tenían problemas carcelarios o penales de todo tipo.
Vicente Juan Segura, como Juan Oliver y un servidor, junto con las hermanas y un grupo de voluntarios intentábamos hacerles a esos chavales la vida lo más agradable posible. Durante tres largos veranos estuvimos juntos
Al único que le conviene, en estos momentos, continuar con la escalada bélica es a Netanyahu, a una parte del Likud y a los radicales que apoyan su coalición. Después de quince años en el poder, domina perfectamente los tiempos, y sabe que está pasando del rechazo más absoluto a una subida paulatina de su popularidad.
¿Qué guerra quiere ganar, Netanyahu? ¿Que significa para él ganar esta guerra? ¿Cómo quiere establecer un nuevo orden en Medio Oriente? ¿A cañonazos? Guerra y más guerra, odio y más odio. Ganar la paz es lo importante y decisivo.
Es triste pensar que la mitad de los israelíes tienen menos de treinta años, y la mitad de los palestinos de Gaza y Cisjordania menos de dieciocho. Estos jóvenes se merecen un futuro mejor, y los líderes políticos de ambos lados deberían trabajar para ello y dejar de arrastrarles hacia un populismo bélico.
En el mundo árabe moderado hay quien desea hablar de futuro, pero Netanyahu no escucha, El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Faisal bin Farhan, escribió hace unos días en un artículo de opinión para el Financial Times que "la verdadera seguridad para Israel vendrá del reconocimiento de los derechos legítimos del pueblo palestino. Si adoptamos una solución que permita a ambos pueblos coexistir en paz, podremos desmantelar el ciclo de violencia que ha atrapado a ambas partes durante demasiado tiempo"
Los moderados israelíes deben unir sus fuerzas y su creatividad a las de los moderados del mundo árabe para recordar a todo el mundo que el camino hacia la paz en Oriente Próximo y hacia el fortalecimiento del eje antiiraní pasa por la creación de un Estado palestino junto a Israel.
Parecía que los canonistas, después de la “tarascada” que les dio hace unos años el Papa Francisco, se habían reconvertido, pero me da la impresión que están volviendo a las andadas y quieren ganar posiciones.
De entrada no me gusta el inicio de las sentencias, aunque sea una fórmula establecida. “In Dei Domine. Amen”. Esto es un uso en vano, como se decía desde siempre, e indebido del nombre de Dios, que desde luego no justifica lo que a continuación se va a decir bajo ningún punto de vista.
Las sentencias hablan que “La Iglesia como mera administradora de los sacramentos debe velar para que se reciban lo mejor posible”. Me pregunto si realmente la Iglesia es simplemente “mera” garante o, más bien tiene que ser pro-activa y protagonista de cualificar la preparación y celebración de todos los sacramentos.
Si el Derecho en la Iglesia no está impregnado de amor y misericordia, su justicia es peor que la humana. ya que se ejerce en nombre de Dios. Revisen, corrijan y rectifiquen su lenguaje y sus formas.
"La Iglesia lamentablemente a lo largo de la historia, ha gestionado mal y sigue haciéndolo el tema de la sexualidad"
"La lista de personajes eclesiásticos pederastas no pensemos que son demonios con cuernos. Estoy convencido que la mayoría de ellos son personajes de reconocido prestigio en muchos campos, pero que malviven ese oscuro mundo de la pederastia"
"Si no se aborda a fondo la formación en los Seminarios sobre estas cuestiones de la sexualidad, seguiremos encontrándonos con personajes siniestros que encuentran en la Iglesia un camino para desarrollar esa maldita perversión"
En estos tiempos que se empieza a especular en torno a una posible lista de cardenales para completar el número de “electores papales”es interesante que lancemos alternativas a cuestiones que parecen “fosilizadas”, y que nos preguntemos si hay alguna posibilidad que se hagan de otra manera.
Si se fomenta la Sinodalidad hay que llegar hasta el final, sino estamos jugando con el Pueblo de Dios. Una Sinodalidad con sordina, limitada y descafeinada puede desanimar a mucha gente. No pueden pesar más en el presente y futuro de la Iglesia Católica los que no quieren cambiar nada, sino retroceder a épocas pasadas.
"Te gusta la polémica innecesaria, tanto en el ámbito religioso como político. La hemeroteca es muy significativa. ¿Era necesario entrar al trapo de la impresentable Lastra? ¿Por qué te pones en evidencia cuando te provocan de una manera tan clara?"
Cada seis años, se realiza un encuentro internacional del movimiento, tanto matrimonios como sacerdotes, que se reúnen para celebrar este camino de fe, para comprender su papel en la Iglesia y en el mundo de hoy y para establecer las pautas de vida que constituyen la hoja de ruta que guiará al movimiento en los próximos seis años.
La preocupante política internacional debería ser una de nuestras inquietudes mayores, aunque muchas cosas nos parecen lejanas, pero al final la globalización hace que se acerquen y nos condicionen.
El Papa pide a los católicos de todo el mundo rezar por una intención en especial. En la del mes de agosto invita a rezar “para que los líderes políticos estén al servicio de su pueblo, trabajando por el desarrollo humano integral y el bien común, atendiendo a los que han perdido su empleo y dando prioridad a los más pobres”.
Hay que decir que desde el punto de vista geopolítico vivimos un momento de horas bajas de los liderazgos políticos moderados y la ascensión de otros mas radicales.
La Humanidad está soportando en estos momentos 56 conflictos armados. Sin duda los más mediáticos son el de Ucrania y Gaza, pero del resto sabemos poco, y son muy preocupantes en cuanto a violación de los derechos humanos y las consecuencias que tienen para las poblaciones afectadas.
Una consecuencia directa de esos conflictos es que en estos momentos hay 120 millones de personas desplazadas en todo el mundo como consecuencia de las guerras, persecuciones o cambio climático.
Por supuesto que el Papa Francisco nos pide que recemos por los líderes políticos para que tengan la sabiduría y la sensatez necesaria para que su gobernanza sea lo más cercana al bien común, y el primero es la paz. Un nuevo orden mundial, basado en reglas más estables y predecibles. Esto es lo que pinta la Iglesia, recordar a tiempo ya destiempo estos principios.
En el tema de la pederastia la impresión es que siguen mareando la perdiz sin dar respuestas claras, y no asumiendo definitivamente responsabilidades
La historia de la pederastia en España no está escrita todavía definitivamente. Es una asignatura pendiente, en el caso de la Iglesia, muy dolorosa y sangrante
Sin duda, muchas víctimas han visto sus vidas truncadas y sus personalidades marcadas negativamente por esos hechos delictivos, y ahora se sienten encima ignorados y menospreciados. Una especie de revictimación.
Señores obispos asuman definitivamente la responsabilidad, ya que no se trata de una transacción económica, que también, sino de un reconocimiento claro de la culpa. Es una cuestión de derecho y de dignidad…
Las Clarisas de Belorado están con demasiada frecuencia en los medios de comunicación. Es, sin duda normal, ya que el morbo alimenta este culebrón. Los personajes en juego es posible que inspiren alguna serie en breve.
Sorprende cada día más, que nadie viera venir los acontecimientos o sospechara de que en ese convento las cuestiones doctrinales no estaban muy claras y los temas económicos de las posibles ventas tampoco.
En cualquier caso, esta movida está haciendo mucho daño a la ya maltrecha y envejecida vida contemplativa. En la opinión pública se esta deslizando una desconfianza hacia los monasterios que no es justa, ya que en ellos hay todavía miles de hermanas que han dado toda su vida en esa “kénosis” profunda y no podemos ni debemos juzgarlas a todas por el mismo rasero.
Insisto qué sabían la Federación de las Hermanas, los franciscanos encargados de asistirlas, el Vicario Episcopal para la Vida religiosa de la Diócesis…¿Nadie levantó la liebre o sospechaba algo? ¡Qué extraño!
Finalmente, esto no es un problema sólo de Iceta, sino también de estos estamentos. Espero que la CEE y la Confer no dejen sólo al obispo en este marrón, ya que esto afecta a toda la Iglesia española.–
”¿Qué es lo que aporta la sacramentalidad del matrimonio a un matrimonio, en cuanto que éste es una institución humana?”
"Hoy ya no podemos dar por supuesto que unos jóvenes que quieren contraer matrimonio tienen una idea cristiana del matrimonio. Aceptan la indisolubilidad del matrimonio con una reserva, que si no sale bien buscaremos otro camino, y eso forma parte de la mentalidad actual, lo que es una dificultad para el matrimonio cristiano en el momento actual”
"Lo que constituye un matrimonio no es el acto religioso, no es el acto litúrgico, no es el hecho de que el matrimonio se celebre en la Iglesia, eso en todo caso a lo largo de los siglos, habrá llegado a ser un acto que constate la validez del matrimonio que se ha celebrado entre dos bautizados”
“La vida cristiana en el matrimonio no es más que la vida cristiana llevada al matrimonio, no es algo distinto de la vida en Cristo, es decir, la vida de las Bienaventuranzas, el mandato del amor, el servicio, la entrega, saber perdonar, saber pedir perdón”
Sinceramente el follón que se ha montado en torno a las monjas de Belorado no me resulta sorprendente, sobre todo cuando debe de mediar mucho dinero por la venta de un convento. Es lamentable que, en la Iglesia, las cosas siempre sean así,
Me surgen muchas preguntas: ¿nadie en la Iglesia Española conocía el percal? No me lo creo, porque entonces, o somos tontos o negligentes. ¿El obispo diocesano correspondiente no tenía ninguna noticia, ni la Conferencia Episcopal, ni Roma? Pero en qué mundo vivimos…¿Ha tenido que ser la negativa al permiso de venta por parte del Vaticano la que ha destapado el pastel de la disidencia de las hermanas y otros asuntos?
Por eso no me creo lo del gran descubrimiento de su disidencia papal de repente. a mi me parece más bien que esto viene de lejos y ha sido consentido, tolerado o lo que es peor ignorado. Y lo de la “confusión”tiene una lectura muy clara…se han dejado confundir por ciertos personajes que, sin duda las frecuentaban. Conociendo un poco esos ambientes no han dado ese paso, sin que medie alguien que controla la comunidad. No se hubiera envalentonado.
Alguien tendrá que aclarar esta embrollo, y cuanto antes mejor, ya que está en todos los medios, y estas cosas no hacen bien a la Iglesia. Mientras tanto pueden continuar haciendo pedidos a las hermanas de los dulces y trufas que preparan…
La ciudad de Valencia un año más está celebrando con gran solemnidad la fiesta de la “Mare de Déu del Desamparats”, a la que el Arzobispo, califica de “madre de los últimos, madre de todos”.
”Esta fiesta está marcada por la vinculación identitaria de esta advocación de María con el pueblo y la iglesia de Valencia, y por su relación con los últimos, los pobres y quienes no tienen voz a nuestro mundo, a quienes con aprecio hemos denominado “desamparats”, confiándolos a la intercesión de la Virgen, y a quienes Ella nos enseña a querer y servir de forma privilegiada”.
El Papa, ante las constantes violaciones de los derechos humanos, y ante la dramática situación de un mundo que olvida el carácter primigenio del derecho en la vida, denuncia que la vida de los demás no puede estar a nuestro servicio, sino que en el servicio a quienes más lo necesitan está la verdadera riqueza y realización del hombre.
“Quien mira a Cristo ve la degradación en la que podemos caer por el afán de dinero, de placer o de poder. Lucha con las armas del bien, perdonando y no acusando. No justifica la mentira para conseguir ningún objetivo”.
Es una lástima que la Iglesia no tenga al respecto de la corrupción, por múltiples razones, una palabra aceptable para la sociedad. No obstante debería intentarlo, como instancia ética, ya que quienes hablan ni tienen credibilidad, ni autoridad moral.
Miles y miles de hombres y mujeres se juegan la vida cada día honestamente por el bien común de sus conciudadanos en los más de ocho mil pueblos de España. Y no son mediáticos. En esos pueblos, la Iglesia, por medio de los párrocos, si que desarrolla una tarea de presencia ética y pedagógica. ¡Cuántos sacerdotes buscan el equilibrio y el diálogo para la búsqueda del bien común en sus parroquias!
La Iglesia, a pesar de su vergüenzas, tiene una palabra ética clara para contribuir a la regeneración de la vida democrática, contribuyendo a a la salvaguarda de todas las libertades, en el respeto a las personas, pero sin ceder un ápice a la justicia.
¿Se están preguntando algunos prelados, si, con discreción, pueden hacer algo para contribuir a una vida parlamentaria más prudente y menos agresiva, respetando el necesario y lógico pluralismo? Algunos obispos durante la Transición tuvieron, en la sombra, actuaciones notables y decisivas.
Hoy los judíos de todo el mundo celebran la Pascua, 14 de Nissan, es decir la liberación de Egipto. La madre de todas las fiestas para Israel. Durante ocho días compran panes ácimos para recordar la salida apresurada de Egipto. en este contexto me llama la atención un duro artículo de un periodista del diario “Haaretz”, Anshel Pfeffer.
Un artículo valiente y de una lucidez increíble que merecía la pena parafrasearlo para que no perdamos de vista todo lo que todavía está en juego en esa zona de Oriente Medio. Esperemos que cuanto antes la presión internacional establezca un alto el fuego y un camino definitivo de solución, aunque parezca utópico y muy complicado, pero esta situación ya no puede demorarse más. Ante nuestros ojos estamos asistiendo diariamente a una masacre no sólo en Gaza, sino también en Cisjordania. Netanyahou con la movida de Irán ha recobrado oxígeno y está siendo letal para el pueblo palestino. Las fiestas de la Pascua esperemos que para el pueblo judío signifiquen un momento de reflexión profunda.
¿Quién no se acuerda de la famosa frase del Papa Francisco en la Jornada mundial de la Juventud en el 2013? “¿Qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? Espero lío.
Este joven anciano todavía monta líos. Una atenta observación de su agenda pública nos muestra su vocación de liante. Hace unos días se encontraba ni más ni menos que con unos doscientos niños para invitarles a la oración.
En una palabra, salir de nuestra “zona de confort”, cada uno con sus posibilidades, para hacer presente el evangelio o para acercar la misericordia del Señor a los que lo necesitan. Así de sencillo y así de complicado, ya que luchamos contras nuestras resistencias, nuestras comodidades, nuestras repugnancias y todo un sinfín de prejuicios que bloquean demasiadas veces nuestra realización plena como cristianos.
Esperemos que en España, que ya empieza a haber un grupo de obispos franciscanos -entiéndase bien- que la lien un poco, sino esto parecerá pronto un erial…
La agenda del Papa Francisco está plagada de gestos evangélicamente liantes. por eso la pregunta es muy sencilla: ¿qué significa generar lío?
Las intervenciones de los Papas en el ámbito de la política internacional, en los últimos siglos, han sido cuanto menos muchas veces manipuladas o ignoradas por aquello de cuantas divisiones tenía a sus órdenes el Papa.
En la actualidad, el Papa Francisco está demostrando, en todo los conflictos abiertos en nuestro mundo, de los que, por medio de las Nunciaturas, tiene información puntual y fidedigna, un talante comprometido, a riesgo de ser manipulado e interpretado de manera torticera como ya ha sucedido. Evidentemente el acento está puesto en el lado humanitario y solidario, sin olvidar el diplomático.
En lo que respecta al conflicto entre Rusia y Ucrania, el Papa no puede callar ante el sufrimiento de dos pueblos, dígase cristianos, que se están destrozando. Es lógico que pida un conversaciones para llegar a un acuerdo de paz. Evidentemente los dos contendientes, por intereses estratégicos que no humanitarios, arremeten contra él
En cuanto al conflicto en Gaza, las palabras del Papa Francisco pidiendo corredores humanitarios, alto el fuego y acciones para la paz, han chocado directamente con los intereses belicosos del gobierno de Netanyahu. ¿Cómo pueden esperar los gobernantes de Israel que un Papa calle ante las matanzas indiscriminadas o las muertes por inanición de miles de seres humanos?
Algunos quisieran negarle el derecho al Papa Francisco a posicionarse en estos complejos conflictos, pero no lo callarán. Necesitamos su voz libre y fuerte gritando paz, ya que la muerte de esos miles de seres humanos claman justicia en este mundo, en el que algunos quieren que las guerras continúen
En estos momentos el Congreso de los Diputados y el Senado, como se suele decir, tienen que hacérselo mirar. No es de recibo el deterioro, que nos trasmiten los medios de comunicación de la actividad parlamentaria.
¿Acaso no hay en el arco parlamentario personas inteligentes de distintos partidos, que puedan hablar entre ellas y plantearse seriamente un cambio de actitud para que las ciudadanas y ciudadanos de este país no sintamos vergüenza de ellos? La pertenencia a un partido no significa nunca anular ni la ética personal, ni la inteligencia, ni la libertad.
Los políticos que nos representan a todos deberían cuanto menos ser modélicos en esas actitudes. En ellos debería mirarse cualquier ciudadano, cualquier niño o niña, alumno o alumna de nuestros centros educativos para aprender lo que significa trabajar por el bien común de la sociedad, sin embargo en estos momentos, con su comportamiento, están haciendo un daño irreparable a las comunidades educativas. Y esto es muy preocupante.
Sus juegos florales son nefastos para la educación, ya que devalúan el empeño de muchos profesionales que creen en tantos valores que ustedes, que deberían ser modélicos, destruyen con su estrategias políticas. Parecen cómodamente instalados en la polarización inducida.
En pocas palabras quiere aprovechar la ocasión jubilar para que signifique un momento de profunda renovación diocesana
Enrique Benavent desmonta muchas seguridades en las que se basaba nuestra tarea evangelizadora y no invita a recorrer otros caminos como insistirá desde la comunión
Hace una llamada a la autocrítica severa y a la humildad, para hacer frente a las frustraciones pastorales. En una palabra ser conscientes que nuestro mundo y sus dificultades son las nuestras y las soluciones tienen que se las de hoy, no las de ayer. Las nostalgias en este caso son letales para la renovación a la que se nos convoca
Nos invita reiteradamente a una conversión pastoral que nos lleve a una nueva manera de vivir en la Iglesia
Sería una lástima que pase desapercibida y que no se incardine de manera concreta y real en las dinámicas diocesanas. ¿La han leído o están trabajándola los curas? ¿La están dando a conocer a los fieles, aunque sean resúmenes? ¿Están implicándose los distintos movimientos diocesanos en difundirla o van por libre? El objetivo merece la pena: aprovechar el Jubileo 2025 para dinamizar la Archidiócesis desde nuevas perspectivas pastorales