"Mi mente se ha desplazado al Adagieto de Mahler, recordando el correo de otro abuelo que me comunica la noticia del nacimiento de sus dos nietas, Gabriela y Teresa: 'Han abierto mi corazón, una estancia de amor que no sabía que tenía, pero ahí está. Y es maravilloso'"
"'Una estancia de amor…' contemplando el Amor reclinado en una pequeña cuna y escribiendo una nueva melodía, en el corazón de los abuelos, que no llegan a descubrir del todo, por lo visto, con los hijos"
"Hoy, las circunstancias de la vida, una vida vertiginosa, acelerada, un ritmo de locura, hacen muy difícil no endurecer el corazón … Y uno recuerda aquellas casas solariegas de hace unos años, en los pueblos, donde la puerta permanecía abierta durante el día"
"Sin embargo, el Señor nos ha proporcionado otro recurso vivo para no endurecer el corazón: el ejemplo de los abuelos"
"El contemplativo es una persona normal que se ha sentido llamada por Dios a vivir con Él una relación de amistad y de amor en el seno de una comunidad"
"Una persona que pone la confianza en Dios para ir haciendo un camino día a día, el camino de una vida, de una sociedad que no lo pone fácil"
"Una persona que cuida el corazón, porque es consciente de la singular sensibilidad del corazón de Dios, que tiene cuidado de nosotros y espera de nosotros"
"Uno tiene la impresión, contemplando en estos tiempos algunos pastores, en sus obras diocesanas, o en sus relaciones personales, que consideramos la Iglesia, y la vivimos, no como una comunidad a edificar"
"No, yo pienso que no es solo responsabilidad del Sr. Nuncio o del cardenal Omella. Este es un asunto muy serio y que este asunto del nombramiento no se puede reducir a la dicotomía progresistas o conservadores"
"Siendo yo abad, vino un grupo de sacerdotes a preparar el curso de pastoral del arciprestazgo. Yo les pregunté: ¿habéis pensado en dedicar tiempo a encuentros personales, para ayudar a madurar personalmente a los laicos, y que se comprometan más en la vida parroquial? Me contestaron que no"
"En el fondo de todo esto hay un problema serio: 'El ritmo de la vida'. La relación personal queda supeditada a este ritmo de la vida. Y no solo en las parroquias, sino en las mismas familias"
"Hoy voy a hablar sobre el hombre, que tiene perfiles a lo divino. Nos lo dicen las páginas bíblicas"
"¿Qué es el hombre? ¿Qué misterio envuelve al hombre por dentro, ese espacio interior que desconocemos, incluso de nosotros mismos, quedándonos a las puertas"
"Quiero hacer una referencia a san Benito de Nursia y la única obra que escribió: su Regla, de cara a ordenar la vida de una comunidad"
"Esta regla tiene unas indicaciones previas, tres palabras clave que preceden al planteamiento del desarrollo y la vida en comunidad. Son: Escucha, Inclina el oído del coraón, acoge... Palabras profundamente humanas"
"Y el dialogo para ser humano necesita de una dimensión contemplativa y de paz, pues nos acecha de modo permanente el ritmo de nuestra vida, el tiempo sin tiempo..."
"Somos un país con muchas leyes de educación. Después de 35 años y siete leyes, seguimos en el punto de partida"
"Se habla de los derechos y privilegios de las sociedades educativas, o de los partidos políticos, pero encuentro a faltar sobre el candelero los derechos y privilegios de los educandos en camino a una sociedad de mañana"
"Y este tema de la ley de educación que se dice “nueva”, se puede trasladar a otros aspectos de nuestra vida social. Por ejemplo, en unas elecciones. Y así en otros aspectos de nuestra vida"
"A veces se habla, se comenta sobre la desaceleración de la economía… Quizás habría que hablar de una desaceleración de la vida, del ritmo de nuestra vida. Es muy difícil llegar a descubrir la belleza del dialogo"
"El silencio, pienso yo, no es el horizonte primordial del ser humano, es decir el silencio no se llega a justificar por sí mismo; es el don de la palabra lo característico, lo más noble y precioso del ser humano"
"Pero, lamentablemente el hombre, ocupado por los granos de arena de la playa, llega a entretenerse en levantar castillos de arena"
"¡El Misterio!... no como un rompecabezas inútil, sino como una palabra amable, seductora, que aproxima permanentemente a nuestra playa una brisa suave de vida nueva"
"Irá desgranando despacio, como de puntillas, las primeras palabras delante del hijo, que va contemplando el rostro maternal, el dibujo de sus labios que dejan caer, suavemente amorosos, unas primeras y elementales palabras, pero claves para la vida de un ser humano"
"Hay un proverbio pedagógico que dice: 'la olla guarda el sabor de lo primero que se echó en ella'"