El próximo 5 de abril, inicia una renovada edición del programa, que se clausurará el 24 de mayo, con motivo del Año Especial Laudato Si´. Este curso permitirá conocer más de cerca como se está aplicando en el día a día de la Iglesia las enseñanzas de la Encíclica.
Los católicos estamos llamados a un compromiso activo mediante pequeñas acciones que partan del corazón, cambien nuestros estilos de vida y den lugar a un cambio de paradigma en la esfera pública.
Es necesaria una conversión comunitaria, en la que aspirar a un mundo mejor, con implique cambios profundos en los estilos de vida, modelos de producción y consumo.
La Encíclica Laudato Si´ es una invitación en toda regla a cambiar nuestros modos de vida, y pasar a la acción. No quedarse en la mera retórica con reflexiones alejadas de la realidad, el cuidado de la creación es algo que nos compete a todos.
Ser capaces de entender la importancia de la acción del Hombre en la Creación es vital, si queremos avanzar en el Cuidado de nuestra Casa Común. Es hora de volver el rostro hacia un verdadero humanismo cristiano que nos guíe en este sendero.
Una de las ramas investigativas de las geociencias y desarrolladas en las últimas décadas en el mundo es llamada el Patrimonio Geológico (PG), la cual busca como objetivo principal conservar los elementos geológicos más representativos a nivel mundial y que le son indispensables a la humanidad desde diferentes puntos de vista como lo son: educativo, científico, histórico, turístico y paisajístico.
Es por esto que este pequeño manuscrito busca poner en consideración esta línea de investigación desde mi experiencia de fe, como una oportunidad para consolidar una temática de la pastoral ecológica y en relación al cuidado de la casa común explicada en la carta encíclica “Laudato Sí” del Papa Francisco.
El colegio de Sant Joan Baptista de Barcelona ha integrado dentro de las aulas un proyecto para dar a conocer la Laudato Si´ y fortalecer el compromiso del cuidado de la creación.
La Diócesis de Vitoria lidera en España el sendero hacia una conversión ecológica integral, apostando por la desinversión en combustibles fósiles y guiados por el espíritu de la Encíclica Laudato Si´.
A lo largo de cuatro artículos, Joan Gimeno, profundizará a través de una reflexión en distintos aspectos sobre la Laudato Si´. En este primer texto, analizará la elección del nombre de Francisco y su relevancia en el Pontificado.
La Iglesia española se ha volcado en la celebración del Tiempo de la Creación, frente a la situación de incertidumbre e inestabilidad causada por la pandemia, las diócesis se han unido a esta celebración mundial.