Cop30 Belem
VIVIR CON LOS OTROS EN LA CARIDAD
Encuentro interreligioso en Madrid
“Salvaguardar la Creación es una forma de amar, de pasar gradualmente de lo que yo quiero a lo que el mundo de Dios necesita.” Patriarca Ecuménico Bartolomé
La Conferencia Episcopal Española organizó este encuentro, en el que colaboraron una docena de entidades del ámbito de la ecología integral. Creando un foro de diálogo con representantes de la Iglesia ortodoxa, la Comisión Islámica, la Comunidad Judía, la Iglesia Evangélica y el Cardenal Omella, en el nombre de la Iglesia Católica.
Una oportunidad para realizar una llamada a trabajar juntos, de modo que la religión sea un factor de compromiso social y de trabajo en común, aspecto que todos los participantes destacaron. Además de entender la figura del Hombre como el centro de la Creación, al cual se le ha encomendado su custodia.
El rabino de comunidad de Madrid, Moshe Bendahan, trató sobre la importancia de la educación en valores, y llevar conductas coherentes con lo que hemos aprendido. Que como señaló posteriormente Mohamed Ajana, Secretario de la Comisión Islámica en España, debe empezar desde un compromiso individual.
Alfredo Abad, Presidente de la Iglesia Evangélica, indicó la gran responsabilidad que tienen las religiones en cuanto a la justicia climática y como debe ser incorporado a sus enseñanzas. Tal y como amplió el Archimandrita Demetrio, del Patriarcado Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa, el cuidado de la casa común debe ser una dimensión más de la fe, que debe buscar el equilibrio entre la creación y el desarrollo humano.
El Cardenal Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, invitó a reflexionar sobre la ética en la transformación y el desarrollo humano, de una gran complejidad, sobre el que se debe trabajar. Resaltando que no podemos hablar de dos crisis separadas, una social y otra climática, sino de una de gran envergadura.
Finalmente todos los participantes destacaron un llamamiento hacia una mayor fraternidad, que comprenda una solidaridad con las generaciones futuras. Ya que es mucho más aquello que une a las religiones, y en lo que pueden trabajar, que en sus divergencias.
También te puede interesar
Cop30 Belem
VIVIR CON LOS OTROS EN LA CARIDAD
1 de octubre de 2025
REASING HOPE
COP16 de biodiversidad
Semillas violetas: Grandes mujeres y una académica perdida
Inculturar
Ecología y Compañía
Lo último
"Va siendo hora de que la Iglesia católica recapacite para subirse al tren del progreso"
El no del Vaticano a ordenar mujeres diaconisas, ni en la Iglesia primitiva
Silencio, intemperie y "falta de frailes": ¿Basta con cumplir la ley del mercado para justificar una decisión pastoral?
Cierre del Colegio Santo Domingo de La Reina: Una lección dolorosa para la Iglesia Sinodal
El jesuita Patxi Álvarez de los Mozos revisita la génesis, alcance y vigencia del 'Decreto cuarto'
Cristianismo y Justicia conmemora el 50 aniversario del 'Decreto fe-justicia' en su último cuaderno