Cardenal Fernando Chomali inició conmemoración de los 50 años desde la fundación de la Vicaría de la Solidaridad encendiendo de nuevo el velón de los Derechos Humanos que caracterizó la iglesia samaritana en la dictadura chilena.
Hoy, animada y fortalecida la Iglesia con las enseñansas del papa León XIV, la dignidad humana debe seguir siendo un grito profético que sea puesta por encima como criterio moral para la gobernabilidad de nuestras democracias.
La primera vuelta electoral del pasado domingo 16 de noviembre reveló a un país dividido entre la búsqueda de dignidad social y el avance de un discurso de control que se alimenta del miedo. Con un Parlamento inclinado hacia la derecha dura, Chile enfrenta una encrucijada histórica cuyo desenlace excede la elección presidencial.
Mientras el país votaba, el Papa León XIV recordó que el futuro solo será posible si se escucha el grito de los pobres. En un Chile herido por la soledad, la inseguridad y la fractura social, la Iglesia está llamada a reconstruir comunidad y defender la justicia como condición para la paz.
En vísperas de una de las elecciones más decisivas desde el retorno a la democracia, los obispos llaman a discernir el voto desde la dignidad de los pobres y migrantes, advirtiendo que el miedo y la violencia no pueden reemplazar al bien común ni a la esperanza activa.
La Conferencia Episcopal irrumpe con un mensaje profético frente a modelos de país en tensión, el voto debe mirar primero a los descartados, para que la democracia no quede capturada por el miedo ni por nostalgias autoritarias.
A un año de la desaparición de la defensora mapuche, la Fiscalía confirmó la imputación de un empresario ligado a poderosos intereses forestales.
A excepción de la declaración laical de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, publicada el 19 de febrero de 2025, ningún sitio oficial de la Iglesia chilena y sus diócesis— ha hecho referencia pública a Julia Chuñil.
En un país donde la fe y la política se cruzan con frecuencia, el cardenal Fernando Chomali convocó a los candidatos presidenciales a una oración a 10 días de las elecciones.
La campaña electoral estuvo marcada por ofensas, clasismo y discursos vacíos. “Jamás olvidemos nuestra común humanidad. Ese olvido es fuente de violencia, odio, fracturas y polarizaciones. Somos seres humanos, y ello basta para que nos tratemos bien. Siempre”, dijo mons. Fernando Chomali, el arzobispo de Santiago de Chile.
Allí donde las estructuras envejecen, surgen nuevos gestos: comunidades intercongregacionales, redes de cuidado, espacios donde religiosas y laicas caminan juntas. Es el rostro femenino de una Iglesia que se rehace desde abajo, según se desprende de lo dicho por la religiosa.
El discurso sobrio y directo de del Nuncio Apostólico Kurian Mathew Vayalunkal que lleva pocos meses en Chile, resonó con fuerza en un contexto eclesial aún herido por la desconfianza y la fatiga institucional.
Para Chillán el nombramiento es —al menos— recibido con incertidumbre pues, aunque sea pequeña, no es cualquier diócesis.
Para América Latina el mensaje es nítido. León XIV ha hecho saber que la acumulación de poder, incluso bajo la bandera de la reforma, no tendrá espacio en su pontificado. Y que el proceso de reforma parte en la base, de Chiclayo a Roma, y no al revés.
Leyendo detenidamente ambos documentos, tanto el discurso del Papa como la declaración final del encuentro tienen tres claves comunes: La fe cristiana tiene consecuencias sociales; el amor debe hacerse organización y alianza; y la Iglesia y los pueblos deben caminar juntos frente a la exclusión
La última declaración episcopal chilena invita al voto responsable pero no toca la herida del país. Dilexi te, la exhortación de León XIV, recuerda que la fe se mide por el amor a los pobres, no por la neutralidad moral
"Por eso, mientras la Iglesia calla el nombre del pobre, los populismos ocupan ese lugar. Hablan de seguridad, de patria, de libertad"
"He sido misionero toda mi vida y lo único que deseo es servir con humildad a la iglesia, con una enorme confianza en la fuerza del Espíritu"
"Tendré que acudir al espíritu misionero para ser parte de ese único servicio a la iglesia, y sobre todo ver formas de cómo acompañar a los obispos para que tengan una apertura al proyecto del Papa, que en este caso, no tengo la menor duda, que Francisco es guiado por el Espíritu Santo"
"Los abusos sexuales son un fuerte dolor en la iglesia y en el mundo (...). Espero atender con afecto y cercanía a las víctimas"
Cardenal Arzobispo recibió y solidarizó con trabajaores de grandes tiendas que serán obligados a trabajar en Viernes Santo, una situación inédita en la hsitoria del país.
Lo que se cuestiona es un modelo de desarrollo centrado exclusivamente en la lógica del consumo y la productividad, que deja de lado la dimensión espiritual, afectiva y comunitaria del ser humano.
La Iglesia de Concepción vuelve a activar su pastoral vocacional con la esperanza de que nuevos jóvenes disciernan sobre la posibilidad de ser sacerdotes.
Lainiciativa, impulsada por el Arzobispo de Concepción, Mons. Sergio Pérez de Arce, busca ofrecer un espacio comunitario donde los postulantes puedan vivir en comunidad junto a sus formadores: el Obispo Auxiliar, Mons. Bernardo Álvarez, y el sacerdote Mauricio Aguayo.
Diversas actividades litúrgicas y culturales se han progtramado para traer a la memoria a este religioso que marcó la Iglesia chilena.
Como sacerdote optó por una vida de pobreza radical, compartiendo el pan y la lucha con los pobres de las periferias de Santiago. En plena dictadura, su voz se alzó contra la represión y la injusticia, convirtiéndolo en una figura incómoda para el poder.
A diferencia de modelos tradicionales que enfatizaban la transmisión de doctrinas sin un fuerte sentido experiencial, esta propuesta pone en el centro el encuentro personal con Cristo, algo en lo que han insistido reiteradamente los documentos del Magisterio latinoamericano, desde Puebla hasta Aparecida.
El texto incorpora también las metodologías activas y el uso de medios digitales dando un paso importante que representa una apertura a las tecnologías como instrumentos de evangelización y formación representa una visión acertada y urgente.
La dirigenta medioambiental indígena desapareció el 8 de noviembre pasado, luego de haber recibido amenazas debido a su activismo por los derechos territoriales de su comunidad mapuche.
El organismo de la Iglesia chilena, Justicia y Paz, emitió un comunicado en que denuncia la escasa presencia de la desaparición de la mujer mapuche en los medios masivos de comunicación y que no se avance en la investigación por parte de la fiscalía.
La Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) concluyó ayer en la ciudad de La Serena con un mensaje central: el compromiso juvenil en la Iglesia y la sociedad como signo de esperanza. En las eucaristías finales, el Arzobispo René Rebolledo y el Cardenal Fernando Chomali invitaron a los jóvenes a ser luz en un mundo urgido de valores evangélicos.
“Cuando nos enseñan a competir, nosotros decimos que queremos compartir. Cuando nos enseñan que debemos ser servidos, decimos que queremos servir”, dijo el Cardenal Chomali frente a los cinco mil peregrinos que llegaron de todo Chile.
Ahora, la Iglesia chilena se encuentra ante un dilema crucial: permitir que este encuentro quede en la memoria como otro evento masivo más o asumir el reto de convertirlo en un verdadero impulso hacia una renovación eclesial integral.
San Sebastián fue llevado de España a Chile y se quedó para siempre como protector del pueblo creyente. Hoy, miles de personas lo veneran cada 20 de enero, y su principal santuario se ha convertido en un espacio de encuentro espiritual que trasciende fronteras y generaciones.
La peregrinación a Yumbel es una de las dos festividades religiosas más importantes del país, siendo superada en cantidad de fieles solo por la Inmaculada de María, la Virgen de Lo Vásquez, en la región de Valparaíso.
En este Año Jubilar 2025, el Santuario de Yumbel fue designado "Templo Jubilar" para otorgar indulgencias plenarias a las y los fieles que acudan durante todo el jubileo.
Con una emotiva ceremonia en la Plaza de Armas, arrancó la Jornada Nacional de la Juventud.
Los participantes, llenos de energía, proyectan un encuentro transformador. "Estamos aquí para renovar nuestra fe y compromiso con el mundo", destacan los asistentes.
"Este es el inicio de un camino que recorreremos juntos, no solo durante estos días, sino en nuestra vida diaria. Que esta jornada sea una luz para todos", dijo el arzobispo anfitrión, René Rebolledo, quien también es presidente de la Conferencia Episcopal.
Diócesis de Iquique realizó su “Escuela de la Fe 2025”, que incluyó talleres y conferencias que abordaron temas como sinodalidad en la piedad popular, metodologías innovadoras, protagonismo laical, consejos pastorales y económicos, y el rol de los jóvenes como presente y futuro de la Iglesia.
La prevención de abusos ha sido una clave de la formación sinodal y laical en diferentes diócesis durante el verano del hemisferio sur.
Al conocer su nombramiento, el cardenal Fernando Chomali dijo "estoy muy emocionado y comprometido con la evangelización de América Latina. Espero comprender su realidad a cabalidad para que la Iglesia realice una evangelización que penetre el alma de los pueblos de esta zona del mundo, de modo que dé frutos abundantes en justicia, fraternidad y amor".
Además del cardenal chileno fueron nombrados en diferentes dicasterios los arzobispos de Santiago del Estero (Argentina), de Guayaquil (Ecuador), Lima (Perú) y arzobispo de Porto Alegre (Brasil) quien además es presidente del Celam. Este último tuvo doble nombramiento.