Elecciones del próximo 14 de diciembre:
Chile: lo que está en juego para la Iglesia ante un gobierno de ultraderecha
El recorte en políticas públicas es intolerable afirman sacerdotes y diáconos de sectores populares de Buenos Aires.
En una declaración pública el Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de Capital y del Gran Buenos Aires, más conocidos como "Curas Villeros", señalaron que bajar el presupuesto del Fondo de Integración Socio-Urbana, es intolerable y un "retroceso que genera mayor exclusión y, por lo tanto, inseguridad y desintegración social. Prácticamente es la única política pública que apunta al núcleo duro de la pobreza", indicaron.
Los clérigos, agregaron que fue gracias al Registro Nacional de Barrios Populares que "muchos lugares históricamente ninguneados por la sociedad y por el Estado empezaron a ser tenidos en cuenta con más profundidad y que permitió que las políticas públicas llegaran a los barrios populares. "Las mismas posibilitaron crecer en inclusión. Así, muchos vecinos pudieron lograr mejor acceso a cloacas, agua, luz, escuela, salita y centros comunitarios. Otros pudieron ampliar y mejorar sus humildes casas".
Por este motivo, los sacerdotes y diáconos firmante del comunicado señalaron que "no es bueno desenchufar el Estado de las villas y asentamientos". Hacerlo como lo ha manifestado el gobierno de Javier Milei, "es un golpe muy duro" pues excluye "a más de 5 millones de vecinos, entre los cuales la mayoría son menores". "La intervención del Estado en los más de 5.000 barrios populares de todo el país no puede decaer", afirmaron.
Esta medida se ubica en el contexto de la crisis económica y de desafíos financieros que enfrenta Argentina. Sin embargo, "bajar el presupuesto de la FISU (Fondo de Integración Socio-Urbana) sería volver para atrás. No podemos tolerar semejante retroceso que genera mayor exclusión y, por lo tanto, inseguridad y desintegración social. Prácticamente es la única política pública que apunta al núcleo duro de la pobreza", señalaron los sacerdotes que viven y acompañan a los pobres en los sector4es populares de la capital.
En esta situación económica, la Iglesia católica ha insistido en la importancia de brindar alimentos a los comedores y ha llamado al Gobierno a recapacitar.
El texto completo del comunicado es el siguiente:
Una de las principales funciones del Estado es velar por los más postergados. El preámbulo dice que dos de los objetivos de la Constitución Nacional son: afianzar la justicia (los desfavorecidos que nacieron en villas y no tuvieron oportunidades necesitan la intervención del Estado) y promover el bienestar general.
Antiguamente, las villas no figuraban en los mapas. Aparecían como "espacios verdes". En un momento dado, la sociedad "se desayunó" con la existencia de las villas. Se habló de erradicación, luego de urbanización, hasta que se instaló bastante el concepto de integración urbana.
Con idas y venidas se fueron dando pasos en este sentido.
Gracias al relevamiento que nos permitió llegar al RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) muchos lugares históricamente ninguneados por la sociedad y por el Estado empezaron a ser tenidos en cuenta con más profundidad.
En medio de tanta deuda con los más postergados, valoramos las políticas públicas que se fueron dando en barrios populares. Las mismas posibilitaron crecer en inclusión. Así, muchos vecinos pudieron lograr mejor acceso a cloacas, agua, luz, escuela, salita y centros comunitarios. Otros pudieron ampliar y mejorar sus humildes casas.
No es bueno desenchufar el Estado de las villas y asentamientos.
Es un golpe muy duro bajar este financiamiento que beneficia a más de 5 millones de vecinos, entre los cuales la mayoría son menores.
La intervención del Estado en los más de 5000 barrios populares de todo el país no puede decaer.
Bajar el presupuesto de la FISU (Fondo de Integración Socio-Urbana) sería volver para atrás. No podemos tolerar semejante retroceso que genera mayor exclusión y, por lo tanto, inseguridad y desintegración social. Prácticamente es la única política pública que apunta al núcleo duro de la pobreza.
Confiando en la capacidad de escucha y diálogo por la cual la población los eligió, pedimos al Gobierno Nacional que se revise lo que haga falta para que la Integración Socio-Urbana sea una realidad cada vez más efectiva.
Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de CABA y GBA
Lunes 26 de febrero de 2024
También te puede interesar
Elecciones del próximo 14 de diciembre:
Chile: lo que está en juego para la Iglesia ante un gobierno de ultraderecha
Fundada por el cardenal Silva Henríquez hace 50 años, los extrabajadores de la Vicaría iniciaron su conmemoración.
La Vicaría de la Solidaridad: un legado de la defensa de la dignidad humana para hoy
Desafíos que surgen de los resultados de las elecciones en Chile
Dignidad o miedo, la encrucijada de Chile
Los obispos de Chile, “movidos” por el Espíritu Santo, difundieron un mensaje significativo en vísperas de las elecciones de este domingo 16 de noviembre.
Chile: El voto que mira a los pobres
Lo último
#AdvientoFeminista2025
MUJERES SACERDOTES EN LA IGLESIA CATÓLICA: LA HISTORIA A SU FAVOR
#AdvientoFeminista2025
MUJER DE ADVIENTO
La CEE presenta los datos de su Memoria de Actividades 2024
Los obispos, más allá de Rosalía o Los Domingos: "No es un vídeoclip, no es una película, es la realidad. La Iglesia es la mayor red social que existe en España"