Elecciones del próximo 14 de diciembre:
Chile: lo que está en juego para la Iglesia ante un gobierno de ultraderecha
Mensajes de los arzobispos de Santiago de Chile, Aós y Chomalí
Como ya se hace costumbre en los nombramientos episcopales, los obispos que dejan el cargo y los que entran envían sus mensajes a sus comunidades. Este caso, en Santiago de Chile, tanto el cardenal Celestino Aós como el electo arzobispo Fernando Chomalí, envían sus mensajes.
Mientras en parte de su declaración el cardenal Aós pide a las comunidades santiaguinas que acojan "a monseñor Fernando Chomali. Yo les pido que lo acojamos con este espíritu de fe, sabiendo que es el pastor que el Señor nos entrega, que el Señor nos regala en este tiempo".
Al mismo tiempo, dio "las gracias por toda su colaboración a lo largo de este tiempo en que he estado en esta arquidiócesis", y pidió perdón. Dijop: "Si en algo he ofendido a alguien le pido también perdón, porque quizás no hice todas las cosas que debía hacer, algunas las hice deficientemente, y alabemos a Dios por aquellas cosas que juntos hicimos bien.
Entre tanto, monseñor Fernando Chomalí, con lenguaje evangélico, expresó que "lLlevo a la Arquidiócesis de Santiago dos peces y cinco panes para que el Señor los multiplique abundantemente. Llevo también tinajas llenas de agua para ponerlas delante del Señor para que las convierta en vino y vivamos como comunidad creyente la alegría de las bodas de Caná".
Explicitó que le "anima el deseo de servir, de descubrir los dones de cada sacerdote, religiosa, diácono y laico para ayudarlos a ponerlos al servicio de la eximia misión de anunciar a Jesucristo. Por mi parte, ofrezco los dones y el carisma que Dios me ha regalado a la Iglesia de Santiago con entusiasmo y ardor misionero", indicó.Los mensajes completos de ambos arzobispos, son los siguientes:
Hermanas y hermanos de la Arquidiócesis de Santiago:
Muchas veces nosotros cantamos “el Señor es mi pastor”: El Señor Jesucristo es el gran pastor de nuestras almas. Y Él nos envía, a través de la Iglesia, pastores, sacerdotes, obispos que en su nombre nos ayudan a crecer en la fe, a caminar en la vida.
Tengo la alegría en este momento de comunicarles que el Señor ha nombrado como nuevo pastor de esta Arquidiócesis de Santiago a Monseñor Fernando Chomali. Yo les pido que lo acojamos con este espíritu de fe, sabiendo que es el pastor que el Señor nos entrega, que el Señor nos regala en este tiempo.
Y yo les doy las gracias por toda su colaboración a lo largo de este tiempo en que he estado en esta arquidiócesis. Si en algo he ofendido a alguien le pido también perdón, porque quizás no hice todas las cosas que debía hacer, algunas las hice deficientemente, y alabemos a Dios por aquellas cosas que juntos hicimos bien.
Y les pido también que sigan orando por mí. Seguiré a su disposición, pero ya será desde otra perspectiva: desde la oración, desde la ayuda, y colaborando siempre con monseñor Chomali, que será desde ahora nuestro pastor.
La fecha y la llegada de Monseñor Chomali, a la diócesis, es decir el momento en que el asume ya como pastor de esta diócesis, les será comunicada a ustedes en su momento oportuno, porque todavía tenemos que ajustar algunas pequeñas cosas.
Les pido que pongamos bajo la protección de la Virgen María, Nuestra Señora del Carmen, el ministerio de Monseñor Chomali y nuestras propias vidas. Que ella nos enseñe a ser cristianos de verdad, hombres de fe sincera, de viva caridad. A todos y a cada uno de ustedes les deseo paz y bien.
+ Celestino Card. Aós Braco, OFM Cap
Hoy, el Papa Francisco, me ha nombrado Arzobispo de Santiago. Acepto este nuevo encargo pastoral con humildad y la convicción de que Jesucristo es el centro de la historia y que predicarlo a Él a tiempo y a destiempo es el mejor servicio que le podemos hacer a la sociedad. Lo haré con el Evangelio, con el magisterio para este siglo del Papa Francisco y con el edificante ejemplo de vida que nos ha dado nuestro estimado Cardenal Celestino Aós.
Llevo a la querida Arquidiócesis de Santiago -que me vio nacer y donde recibí desde el sacramento del bautismo hasta el orden sacerdotal y episcopal- 12 años de una maravillosa e intensa vida pastoral en la entrañable Arquidiócesis de Concepción que me acogió con cariño. Fueron años de oración, de trabajo, de alegrías y de penas, de serenidad y de tormentos, de risas y de llantos, que me hicieron poner siempre más la confianza en Dios que en mí mismo.
Llevo a la Arquidiócesis de Santiago dos peces y cinco panes para que el Señor los multiplique abundantemente. Llevo también tinajas llenas de agua para ponerlas delante del Señor para que las convierta en vino y vivamos como comunidad creyente la alegría de las bodas de Caná.
Me anima el deseo de servir, de descubrir los dones de cada sacerdote, religiosa, diácono y laico para ayudarlos a ponerlos al servicio de la eximia misión de anunciar a Jesucristo. Por mi parte, ofrezco los dones y el carisma que Dios me ha regalado a la Iglesia de Santiago con entusiasmo y ardor misionero.
Me sumo con fe y esperanza a la larga historia de la Arquidiócesis con sus alegrías y sus penas. Frente a esta nueva y exigente tarea pastoral pongo delante del Señor toda mi vida y todo mi ser. Espero con sincero corazón hacer siempre la voluntad de Dios tal como lo hizo la Santísima Virgen María. Les pido que recen por mí y por el Papa Francisco.
Con afecto paternal se despide en Cristo.
+ Fernando Chomali Garib
Electo arzobispo de Santiago
También te puede interesar
Elecciones del próximo 14 de diciembre:
Chile: lo que está en juego para la Iglesia ante un gobierno de ultraderecha
Fundada por el cardenal Silva Henríquez hace 50 años, los extrabajadores de la Vicaría iniciaron su conmemoración.
La Vicaría de la Solidaridad: un legado de la defensa de la dignidad humana para hoy
Desafíos que surgen de los resultados de las elecciones en Chile
Dignidad o miedo, la encrucijada de Chile
Los obispos de Chile, “movidos” por el Espíritu Santo, difundieron un mensaje significativo en vísperas de las elecciones de este domingo 16 de noviembre.
Chile: El voto que mira a los pobres
Lo último
El sacerdote actuó en solidaridad con la población tras más de 12 horas sin servicio eléctrico, y debió abandonar Cuba y regresar a México el 11 de diciembre.
Expulsan de Cuba al sacerdote mexicano José Ramírez por tocar las campanas durante protesta popular
"El prefecto creó un nuevo espacio para ir recuperando la renovación conciliar"
Andrés Torres Queiruga: "Debemos agradecer al cardenal Víctor Manuel Fernández su prudencia y buen juicio"