El viaje de León XIV a Turquía y Líbano y el comienzo del Adviento, en el #resumensemanal de RD
El Papa, en Nicea; Gaudí, en 'capilla'; Zornoza desaparecido y las ex monjas de Belorado, a prisión
La curia general de los camilos lo propone tras el rescripto de Francisco
Es uno de los maestros en la cultura de la vida y de los cuidados. Durante décadas, ha recorrido el mundo apostando por el cuidado y la dignidad de los que más sufren, los enfermos, y los que se quedan.
José Carlos Bermejo es, seguramente, uno de los pioneros en el duelo y los cuidados paliativos. Y, ahora, podría ser el primer religioso no sacerdote en convertirse en superior de su congregación, los camilos.
"El General, con el consentimiento de la Consulta, solicitará a la Congregación de religiosos, según nueva normativa, para nombrar a José Carlos Bermejo Provincial de la Provincia Española, tras el escrutinio realizado, a tan solo dos días de que esto sea posible gracias al rescripto del Papa que permite gobernar a religiosos hermanos en institutos clericales", según ha podido conocer, en exclusiva, RD.
Cómo adelantamos, Francisco permitirá que los conocidos como "hermanos legos" puedan dirigir institutos clericales. Hasta la fecha, era imperativo que fueran sacerdotes.
Visiblemente emocionado, el 'padre' del Centro San Camilo, destaca a RD que "es hermoso ver cómo la Orden recupera su identidad primera y su fidelidad a la voluntad del Fundador", San Camilo de Lelis, a quien el Papa glosó esta misma semana en una audiencia especial al cónclave camiliano, reunido en Roma.
A sus 59 años, el currículum de Bermejo es sencillamente impresionante. Experto en duelo y bioética, director máster en counselling, posgrado en duelo, en humanización, en gestión y en pastoral de la salud, dirige desde hace años el Centro de Humanización de la salud y Centro Asistencial San Camilo de Tres Cantos, Madrid, España. Profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Católica de Portugal y Católica de Valencia y del 1994 al 2019 del Camillianum de Roma, autor de numerosos libros y artículos en español, portugués e italiano.
El rescripto papal dota de "la facultad de autorizar, discrecionalmente y en casos individuales, a los congregantes no clericales para que se les confiera el oficio de Superior Mayor en los Institutos religiosos clericales de derecho pontificio y en las clericales de vida apostólica de derecho pontificio de la Iglesia latina y dependientes de ella".
Así, a partir de ahora, "el asociado no clérigo de un Instituto de Vida Consagrada o Sociedad de Vida Apostólica de derecho pontificio es nombrado superior local por el moderador supremo con el consentimiento de su consejo". En el caso de ser nombrado superior mayor, habrá de haber "obtenido una licencia escrita de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica a petición del Moderador Supremo con el consentimiento de su Consejo".
También te puede interesar
El viaje de León XIV a Turquía y Líbano y el comienzo del Adviento, en el #resumensemanal de RD
El Papa, en Nicea; Gaudí, en 'capilla'; Zornoza desaparecido y las ex monjas de Belorado, a prisión
La Asamblea Plenaria y la visita de los obispos a León XIV, claves del #resumensemanal de RD
Zornoza, abusos, Cuelgamuros: la Iglesia española que fue a Roma no es la misma Iglesia que salió de Roma
La resolución del 'caso Zornoza' marcará un antes y después en el futuro de la Iglesia en España
Es la hora: los obispos españoles, y la urgente necesidad de un cambio de rumbo
La denuncia de abusos contra el obispo de Cádiz y el pasado en Getafe
‘Frankenstein’ y el ‘caso Zornoza’: cuando el creador es el monstruo
Lo último
Una travesía entre los miedos del mundo hacia el Belén de las Periferias
La Esperanza insurgente del Adviento
Retomamos el camino de Adviento
15 de diciembre: III Lunes de Adviento
Si hablamos de "identidad sacramental" para vincular a los varones consagrados a Cristo, no terminamos de ver qué relación tiene con el orden natural, con la masculinidad o feminidad
Volvemos a rechazar a las mujeres en el orden sagrado