Meditación de un sacerdote casado en el aniversario de su ordenación
Sacerdote para siempre
A 40 años del atentado al papa Juan Pablo II en Plaza san Pedro
Este 13 de mayo 2021 se cumplen 40 años del atentado contra el papa Juan Pablo II en plaza san Pedro cometido por el terrorista de origen turco Mehmet Ali Ağca.
Era un 13 de mayo 1981, 64° aniversario de la primera aparición de la santísima virgen María en Fátima; una tarde calurosa de inicio de la primavera romana nada hacía presagiar que quienes asistían a la habitual audiencia de los miércoles en plaza san Pedro serían testigos de un hecho que marcaría en la historia de la Iglesia y del mundo. A las 17:17, el carismático y joven papa polaco Juan Pablo II, con 60 años de edad y dos y medio en la cátedra de Pedro, recibe a quema ropa dos impactos de arma de fuego mientras la Fiat Nuova Campagnola blanca que lo transporta pasa por entre la multitud. Las detonaciones de la Browning calibre 9 rompen el aplauso festivo de los peregrinos y cientos de palomas alzan vuelo asustadas. Los proyectiles impactan al papa en un codo, fracturan el dedo índice de su mano izquierda y penetran en su abdomen hiriendo varios de sus órganos; algunos incluso alcanzan a algunos fieles que asisten a la audiencia general.
El papa mártir mantenido en vida por la virgen de Cova de Iría como él mismo lo reconoció después, quiso que uno de los proyectiles del atentado se incrustara en la corona de la imagen de la Virgen de Fátima. La exitosa intervención quirúrgica mantuvo en vilo a todo el mundo expectante por la supervivencia del papa.
Cuatro días más tarde, el papa convaleciente envía el siguiente radiomensaje desde el así llamado “Vaticano III”, Policlínico Agostino Gemelli: ¡Alabado sea Jesucristo! Amadísimos hermanos y hermanas: Sé que estos días, especialmente en esta hora del "Regina Caeli", estáis unidos a mí. Emocionado, os doy las gracias por vuestras oraciones y os bendigo a todos. Me siento particularmente cercano a las dos personas que resultaron heridas juntamente conmigo. Rezo por el hermano que me ha herido, al cual he perdonado sinceramente. Unido a Cristo, sacerdote y víctima, ofrezco mis sufrimientos por la Iglesia y por el mundo. A ti, María, te digo de nuevo: "Totus tuus ego sum".
De acuerdo con Cristina Siccardi, “el Padre Pío no sólo vaticinó que Karol Wojtyla sería papa sino también que sufriría un atentado del que saldría milagrosamente vivo gracias a la providencial intervención de la Virgen de Fátima y de una monja agustina, hija espiritual del propio fraile capuchino que se encontraba aquel día misteriosamente en la plaza de San Pedro. En su declaración ante el juez, el sicario turco reconoció que una monja italiana, (Sor Rita del Espíritu Santo, Cristina Montella), en el momento del disparo desvió el tiro, que de lo contrario habría sido mortal. La propia mística reveló a un sacerdote pasionista que ella fue la protagonista de ese hecho, añadiendo que ese día también estaba presente María Santísima en la Plaza”.
También te puede interesar
Meditación de un sacerdote casado en el aniversario de su ordenación
Sacerdote para siempre
Controversia entre Roma y el sínodo alemán de 1973
Cardenal Döpfner: “No hay que creer que las tensiones existentes sean una tragedia”
Homilía del presidente emérito de la Fábrica de san Pedro en la solemnidad de Todos los santos
Cardenal Comastri: “El camino de la santidad coincide con el camino de la caridad”
Mensaje de los obispos de Cuba
"En Cuba hemos vivido una catástrofe de enormes proporciones"
Lo último
"Va siendo hora de que la Iglesia católica recapacite para subirse al tren del progreso"
El no del Vaticano a ordenar mujeres diaconisas, ni en la Iglesia primitiva
Silencio, intemperie y "falta de frailes": ¿Basta con cumplir la ley del mercado para justificar una decisión pastoral?
Cierre del Colegio Santo Domingo de La Reina: Una lección dolorosa para la Iglesia Sinodal
El jesuita Patxi Álvarez de los Mozos revisita la génesis, alcance y vigencia del 'Decreto cuarto'
Cristianismo y Justicia conmemora el 50 aniversario del 'Decreto fe-justicia' en su último cuaderno