Meditación de un sacerdote casado en el aniversario de su ordenación
Sacerdote para siempre
La "humanidad" en la selección de obispos, de cardenales y las canonizaciones
La humanidad de la Iglesia, también sigue tendencias e imaginarios en aspectos como la selección de obispos, de cardenales y las canonizaciones. ¿Un ejemplo? Los que se quedaron esperando el palio o la púrpura tras la renuncia de Benedicto XVI y a los que les llegó inesperadamente la “nómina” en medio del retiro, en sedes sin tradición cardenalicia y obispos auxiliares con iglesias titulares; incluso, algunos sin el trasegar de un largo ministerio episcopal en sede metropolitana pero con comprobada caridad pastoral por los más pobres recibieron el inesperado llamado del sucesor de Pedro.
La selección de cardenales por Benedicto XVI: hombres de ciencia; doctorados en filosofía o teología, Juan Pablo II los prefería doctorados en filosofía para contrarrestar la ideología comunista se requería una formación profunda ojalá en el doctor angélico, esa filosofía sería el antídoto contra determinados prejuicios e imaginarios tendenciosos. Ojalá todos con estudios de maestría o doctorado en universidades romanas que orgullosas publican periódicamente los listados de sus ilustres exalumnos.
La selección de cardenales “franciscanos”: a imagen y semejanza del pontífice reinante: cercanía a los pobres, hombres con trabajo de campo, ojalá hayan cursado algunos semestres o tengan título en una profesión distinta al seminario, suficiente preparación en idiomas; no obstante, éste óbice “se supla con la sapientia cordis”. En todo caso la historia de la Iglesia demuestra que los pastores doctores son necesarios en circunstancias de desórdenes y herejías cuando a pesar de las buenas intenciones aparecen de vez en cuando errores en la doctrina.
Qué será mejor, volvamos al pasaje de Martha y María. El activismo o la contemplación de la studiositas. Unos y otros reclamarán tener parte en ambas y sería simplista reducir la cuestión a prioridades wojtylianas, benedictinas o franciscanas. El mismo papa Francisco recomendó a los obispos mayor vida contemplativa de oración en el centenario del nacimiento de san Juan Pablo II. Diversas eclesiologías se mueven detrás de la “Societas perfecta”, santuario y fortaleza de la verdad y del “Hospital de campo”.
Respecto a los reconocimientos de santidad, algunos santos actuales no lo hubieran sido, en otras administraciones de la Iglesia. Los procesos de beatificación incluso el primer paso del reconocimiento de las virtudes heroicas era más trabado para “algunos”, no obstante el pueblo de Dios local, nacional e incluso mundial ya hubiesen beatificado por el sensus fidelium. El padre Pío de Pietrelcina o Monseñor Romero no hubiesen llegado a los altares en determinados períodos de la historia de la Iglesia contemporánea. La nouvelle théologie, tampoco hubiese triunfado en un Concilio.
De cualquier modo, los procesos de beatificación son costosos, y se vuelven necesarios porque alcanzar el reconocimiento de santidad de un fundador da status a la respectiva orden religiosa.
Como en toda organización, el nivel de los supuestos inconscientes, más allá de los edificios y de los valores institucionales que aparecen en las páginas web, es el que demuestra realmente la cultura y el clima organizacional. Para investigarlo, hace falta revisar las historias de héroes y de villanos (por decirlo en términos organizacionales) que no son las mismas en los distintos períodos. El resultado: clima organizacional abierto o cerrado variable como la percepción de comodidad o de incomodidad ante las directrices del papa reinante. Éso no nos hace menos católicos.
En esa historia de héroes y de villanos (villanos que después pueden llegar también a los altares) se demuestra en la Iglesia su humanidad y la presencia vivificante del Espíritu Santo, a propósito de Pentecostés, que la conduce a buen puerto no obstante los cambios en el timón.
También te puede interesar
Meditación de un sacerdote casado en el aniversario de su ordenación
Sacerdote para siempre
Controversia entre Roma y el sínodo alemán de 1973
Cardenal Döpfner: “No hay que creer que las tensiones existentes sean una tragedia”
Homilía del presidente emérito de la Fábrica de san Pedro en la solemnidad de Todos los santos
Cardenal Comastri: “El camino de la santidad coincide con el camino de la caridad”
Mensaje de los obispos de Cuba
"En Cuba hemos vivido una catástrofe de enormes proporciones"
Lo último
"Va siendo hora de que la Iglesia católica recapacite para subirse al tren del progreso"
El no del Vaticano a ordenar mujeres diaconisas, ni en la Iglesia primitiva
Silencio, intemperie y "falta de frailes": ¿Basta con cumplir la ley del mercado para justificar una decisión pastoral?
Cierre del Colegio Santo Domingo de La Reina: Una lección dolorosa para la Iglesia Sinodal
El jesuita Patxi Álvarez de los Mozos revisita la génesis, alcance y vigencia del 'Decreto cuarto'
Cristianismo y Justicia conmemora el 50 aniversario del 'Decreto fe-justicia' en su último cuaderno