29 nov 2023

Javier Garrido: ¿en nombre de Dios?

Javier Garrido: ¿en nombre de Dios?

"Pienso primero en las dos religiosas sexualmente agredidas en el marco del acompañamiento espiritual. Su calvario ha sido largo y atroz. Fueron sometidas, humilladas en su libertad, su dignidad, su cuerpo. Durante años. Y ello por parte de su maestro, su padre, su director espiritual, aquel en quien ellas habían depositado su más plena confianza, aquel que poseía y ejercía sobre ellas absoluta autoridad"

"Quiero ponerme en el lugar de Javier, no para justificarlo, por supuesto, pero tampoco para condenarlo, sino para desear su liberación y sanación profunda, para, condenando su conducta, salvarlo a él"

"El factor decisivo que explica, aunque en nada justifica, la conducta de Garrido es su idea de dios, su constructo teológico"

Ver post

11 oct 2023

Todos somos Israel y Gaza

ReligionDigital Default

“Es una cruel barbarie de Hamas que responde a otra barbarie aun más grave y cruel del gobierno de Israel”, fue el primer pensamiento que me vino a la mente.

La acción de Hamás me parece repudiable por su atrocidad e insensatez. Solo la puedo comprender como expresión siniestra del odio, la venganza, la desesperación y la impotencia acumuladas durante 8 décadas. Y me estremece pensar que con ello no logrará sino agravar el dolor y prolongar el llanto de sus ancianos, jóvenes y niños, cavar la tumba de su pueblo. Y dejar a sus aliados en el peor lugar.

Más aun me cuesta comprender la extrema violencia, la inhumana y tan prolongada opresión, que muchos gobiernos de Israel, el actual de Benjamín Netanyahu más que ninguno, ha ejercido y ejerce de manera sistemática sobre el pueblo palestino. No lo puedo comprender sino como expresión de prepotencia, legitimada en las creencias religiosas más irracionales y apoyada por la hipócrita complicidad de no pocos países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza.

Miro a Gaza, a todo el Oriente Medio, cuna de civilizaciones y encrucijada de rutas comerciales y bélicas, miro a Haití la olvidada, a África la mártir, a Europa del Este, al Mediterráneo más cercano…, a nuestras derechas y nuestras bolsas en pie de guerra. Y me invade la congoja. ¿Puede haber esperanza para una especie incapaz de contener, de calmar su codicia de poder, sus miedos y odios? Pobre Homo Sapiens.

¿Puede haber esperanza para Gaza y para toda Palestina? Solo alcanzo a ver que el odio y la masacre no son el camino. ¿Podrá vivir Israel en paz y seguridad? No, nunca lo podrá, mientras niegue a sus hermanos palestinos la posibilidad real de vivir en dignidad.

Todos somos Israel y Gaza. Somo hijos de la misma tierra herida. El mismo sueño de vida liberada y hermanada nos impulsa. No podemos renegar de lo que somos. La tierra y la vida nos llaman urgentemente a sentarnos antes de que sea tarde en la misma mesa a compartir el pan y la palabra de la fraternidad y de la sororidad universal con su dicha profunda. ¿No es ese el germen de la divinidad que somos, la inagotable, infinita posibilidad que habita en el corazón del cosmos y en nuestro pobre corazón humano?

Aizarna, 11 de octubre de 2023

Ver post

06 ene 2023

Marko Rupnik y la carta de Faus: "Me decepciona profundamente por lo que dice y por lo que no dice"

Marko Ivan Rupnik

"La reciente carta abierta del teólogo José Ignacio González Faus a su hermano jesuita Marko Rupnik, procesado y condenado canónicamente por agresiones sexuales, me decepciona profundamente por lo que dice y por lo que no dice"

"¿Puede uno querer realmente a un 'obrador de canalladas' y sentirse su hermano sin sentirse y reconocerse de alguna forma responsable de sus obras?"

"No desaparecerán las agresiones sexuales en la Iglesia mientras no desaparezcan las condiciones que las hacen posibles y las encubren"

"No nos liberaremos de todas las mentiras mientras no seamos capaces de formular todas las preguntas y reconozcamos simplemente la realidad y le pongamos palabra"

Ver post