teresa de Avila
"Oh nudo que ansí juntàis
Teresa de Avila
Sí, sé perfectamente cuándo y porqué se empezó a celebrar este 8 de marzo. Aquel incendio del taller de mujeres de 1857 fue el detonante de algo que tenía la marca de siglos. La historia venía de lejos y las que hemos cumplido muchos años ya en el siglo pasado y llegamos al actual con mucha experiencia, sabemos muy bien las conquistas que se han logrado gracias a algunas mujeres del pasado en la lucha por encontrar su lugar en la sociedad.
Yo quiero decir una palabra, hoy 8 de marzo -precisamente en el mes en el que cumpliré mis 87 años de vida y por tanto de aventuras y desventuras femeninas- desde mi experiencia de mujer, feliz de serlo y de vivir plenamente desde esta condición que me tocó con el regalo de la vida como persona. Porque eso es lo importante de verdad, más allà del género y de todas las demás características de cada uno. El regalo de ser humano (hombre o mujer) se engrandeció aún más cuando Dios quiso tomar nuestra condición: la de persona que está muy por encima del género. Y ese Dios encarnado en la humanidad perteneciendo al género masculino nos valoró a las mujeres más allá de las costumbres y valores de su época. Y es con ese Jesús con quien me he sentido feliz toda mi vida, comprendida, amada, estimada y valorada. Como mujer, Dios me ha dado un corazón de madre que -desde mi consagración a Dios en la vida religiosa- he podido emplearlo plenamente en muchos de hijos e hijas que han llenado mi vida de felicidad. Y eso me basta para dar gracias a Dios por tantas y tantas mujeres que han ejercido esa maternidad, desde el seno de una familia, enriqueciendo la vida con el fruto del amor que fecundó sus entrañas, o las que lo hemos ejercido desde la maternidad del corazón indivisible y entregado. Esa es para mí una de las riquezas de la mujer que quiero celebrar y agradecer no un día al año sino toda una vida.
También te puede interesar
teresa de Avila
"Oh nudo que ansí juntàis
Dedicado a la Tercera edad
"…Abrirás los brazos y otro te ceñirá"
"Aquest any hem viscut a l’Hospital de Campanya de Santa Anna d’una manera molt especial"
Setmana Santa amb els crucificats
Teresa de Avila
"NO ES NUESTRO PECADO EL QUE NOS DEFINE"
Lo último
Una travesía entre los miedos del mundo hacia el Belén de las Periferias
La Esperanza insurgente del Adviento
Retomamos el camino de Adviento
15 de diciembre: III Lunes de Adviento
Si hablamos de "identidad sacramental" para vincular a los varones consagrados a Cristo, no terminamos de ver qué relación tiene con el orden natural, con la masculinidad o feminidad
¿Las mujeres no pueden acceder al ministerio ordenado?