Hazte socio/a

Semana santa con Jesús: Retablo de Salamanca y Ejercicios de San Ignacio

He destacado en las postales anteriores la necesidad de superar un tipo "gastado" de Iglesia, no para destruir el evangelio, sino para "anunciarlo" de verdad, volviendo a Jesús, para retomar su camino de vida y de Reino

En esa linea recojo hoy dos testimonios importantes del proyecto y camino de la iglesia en occidente: Uno es el Retablo de la Vida de Jesús, en Salamanca; otro el desarrollo de los misterios de la vida de Jesús, conforme al testimonio de San Ignacio de Loyola, en sus Ejercicios Espirituales

Ambos testimonios son muy semejantes, uno y otro ofrecen la mejor manera de celebrar la Semana Santa, volviendo a la raíz del evangelio. El de Ignacio está en la línea del Retablo de Salamanca, donde él quiso venir a estudiar, teniendo que marcharse, pues un tipo de inquisidores no le dejaron anunciar a sus anchas el único evangelio de la vida de Jesus, como principio de transformación de la Iglesia.

Buena Semana con Jesús a todos, desde Salamanca, con Ignacio de Loyola y el Papa Francisco. Los textos que siguen están tomados de Diccionario de pensadores Cristianos (VD, Estella, 2013, págs. 443-444 y 796-780.

Retablo de Salamanca

Volver a la vida de Jeús. Retablo de Salamanca(siglo XV).

Hubo una famosa escuela teológica de Salamanca, formada por pensadores como → Cano y Soto, Vitoria y Suárez (siglo XVI), y un importante Curso de Teología y Moral, escrito por un grupo de profesores de la Orden del Carmen, llamados los → Salmanticenses. Sin embargo, quizá el mayor testimonio de teología de Salamanca lo ofrece el retablo y ábside de su Catedral Vieja, construida en el siglo XII y que actuó hasta el siglo XVI como sede de su Universidad. A mediados del siglo XV, el Cabildo de la Catedral/Universidad encargó a Nicolás Florentino (1413-1470) y a sus hermanos, que pintaran el retablo y el ábside de la Catedral con escenas de la vida de Jesús, que culminaran en el juicio final, según la tradición del gótico internacional de su tiempo.

Nicolás (Nicolò Delli), florentino de origen, realizó esa tarea y presentó en un retablo los momentos fundamentales de la vida de Jesús, expresando así el imaginario teológico de su tiempo, fijando en 53 tablas el saber teórico que se discutía en la aulas de la Universidad, que se hallaba precisamente a la izquierda del ábside, en las aulas y salas del patio catedralicio (donde aún pueden admirarse). En aquel momento, a mediados del siglo XV, la Catedral y la Universidad formaban todavía un conjunto inseparable. Sólo pasado más de un siglo se separarán (incluso físicamente) la Universidad de la Catedral.

El retablo de la catedral con su ábside, era entonces un elemento de la Universidad, una lección plástica de teología, para todos los cristianos y en especial para aquellos que no podían cruzar la puerta que llevaba a la aulas universitarias, que se hallaba en las salas de al lado; era un curso de teología para el pueblo, la expresión suprema del Pensamiento Cristiano, en forma de “imaginario pictórico”, para la enseñanza, la admiración y la plegaria. La Catedral era así como el Aula Magna de la Universidad, lugar donde se vinculaba el conocimiento y la experiencia cristiana, en un momento en que la Universidad formaba parte del despliegue total del “culto” (cultivo) cristiano de la vida.

Este retablo en concreto es uno de los más completos de su tiempo y consta de 53 tablas donde se expone el ciclo de la vida de la Virgen y de su Hijo Jesús, desde el Nacimiento de María hasta su muerte, todo presidido por una gran escena de Juicio final, donde Cristo separa a los salvados de los condenados, siguiendo un esquema iconográfico usual de aquel tiempo, que culminará en la Capilla Sixtina de → Miguel Ángel. Así ofrece una de las vidas más completas de Jesús, expresada en contexto mariano (al principio y final de las tablas está la Madre de Jesús, que preside ahora el conjunto, con una imagen románica del Siglo XII). Estamos ante un ejemplo máximo de “teología iconográfica”, que iré exponiendo conforme a sus temas, por orden estricto, de abajo arriba, de izquierda a derecha. Las 53 escenas (realizadas entre el 1430 y el 1450) pueden dividirse en ocho grupos, que ofrecen los elementos básicos del imaginario cristiano, la mejor teología cristiana del siglo XVI, en tiempos anteriores al Concilio de Trento:

Diccionario de pensadores cristianos
EL RETABLO DE LA CATEDRAL VIEJA DE SALAMANCA de F. JAVIER PANERA CUEVAS: Aceptable Encuadernación de tapa dura (2000) 1ª Edición | Libros Dickens
Catedral Vieja de Salamanca. Retablo | artehistoria.com
La Catedral Vieja - Catedral de Salamanca
Retablo Mayor de la Catedral Vieja-Salamanca
El retablo mayor de la Catedral Vieja, en Salamanca

Ignacio de Loyola. Ejercicios espirituales con Jesús

Ignacio de Loyola (1491-1556). Soldado y fundador de la Compañía de Jesús, de origen vasco. Había sido caballero, al servicio de causas políticas siempre ambiguas. Pero le hirieron en Pamplona y, curando las heridas, en su casa torre de Loiola, pudo descubrir otra manera de hacerse caballero al servicio de Jesús, en una Iglesia que a su juicio se hallaba amenazada. En un sentido, Ignacio fue el último cruzado de la Edad Media. Pero, al mismo tiempo, fue el creador de una espiritualidad y de una estrategia apostólica moderna, centrada en la entrega de la vida al servicio de la libertad interior y eclesial más que social de los creyentes.

Los Ejercicios Espirituales - Noticias Jesuitas

Ejercicios espirituales. Los símbolos de su Compañía de Jesús tienen un fondo militar, pero son radicalmente apostólicos y cristianos, en la línea de la palabra y del testimonio personal de vida. No fue un intelectual, pero sus escritos principales (Ejercicios espirituales y Constituciones de la Compañía de Jesús) han marcado la vida y pensamiento de toda la Iglesia moderna. Es el representante máximo de la contra-reforma católica, uno de los creadores del pensamiento y de la misión cristiana de la modernidad (como muestra del índice especial de pensadores jesuitas que adjuntamos al final de este diccionario).

Su libro de los Ejercicios Espirituales (precedido por el Exercitatorio de → G. de Cisneros y por otros trabajos de la Devotio Moderna), escrito en torno al año 1530, constituyen el testimonio más significativo del testimonio y camino de la espiritualidad católica de la modernidad. “Ejercitarse” en ser cristiano es asumir y seguir el camino de Jesús, a través de un “curso” intensivo de cuatro semanas, la primera dedicada al conocimiento de sí mismo y las tres siguientes al descubrimiento del camino de Jesús (infancia, vida pública y muerte, resurrección). Ser cristiano es para Ignacio imitar y seguir a Jesús, de un modo concreto, que puede precisarse en los “misterios” de su vida, condensados en cuatro ciclos de meditaciones (que puede compararse a los ciclos del Retablo de la Catedral vieja de → Salamanca).

(a) Ciclo del Nacimiento, con trece misterios: Anunciación, Visitación, Nacimiento, Adoración Pastores, Circuncisión, Magos, Purificación, Huída Egipto, Vuelta de Egipto, Vida oculta, Niño en templo, Bautismo, Tentación.

(b) Ciclo de la vida, con otros trece misterios: Llamada apóstoles, Caná de Galilea, Expulsión vendedores Templo, Sermón Monte, Tempestad calmada, Andar sobre mar, Envío apóstoles, Conversión de Magdalena (Lc 7), Multiplicación Panes, Transfiguración, Resurrección de Lázaro, Cena de Betania, Subida a Jerusalén.

(c) Ciclo de la pasión, con once misterios. Predicación de Jesús en el Templo, Última Cena, Cena-Huerto, De huerto a casa de Anás, De Anás a Caifás, De Caifás a Pilato, Juicio Herodes, Vuelta a Pilato, De Pilato a Cruz, Crucifixión, De Cruz a Sepulcro.

(d) Ciclo de pascua, con catorce estaciones Aparición. Madre (apócrifa), Ángel de pascua (Mc 16), Aparición a mujeres (Mt 28), Aparición a Pedro (Lc 24, 33), Emaús (Lc 24), Aparición a discípulos sin Tomás (Jn 20), Aparición con Tomás (Jn 20), Pesca pascual (Jn 21), Aparición y misión desde la montaña (Mt 28, 16-20), Aparición a 500 hermanos (1Cor 15, 7), Aparición a Santiago (1 Cor 15), :Aparición a José de Arimatea (apócrifos), Aparición a San Pablo (1 Cor 15), Ascensión (Hech 1). Sin este libro de Ejercicios, que es de alguna forma la respuesta católica al proyecto de → Lutero (no en contra, sino en su línea, aunque en un contexto eclesial distinto), no puede entenderse el despliegue del pensamiento cristiano de la modernidad.

retablo de la catedral vieja - salamanca - Comprar Postales de Castilla y León en todocoleccion - 22392450

También te puede interesar

Lo último

"Va siendo hora de que la Iglesia católica recapacite para subirse al tren del progreso"

El no del Vaticano a ordenar mujeres diaconisas, ni en la Iglesia primitiva

Silencio, intemperie y "falta de frailes": ¿Basta con cumplir la ley del mercado para justificar una decisión pastoral?

Cierre del Colegio Santo Domingo de La Reina: Una lección dolorosa para la Iglesia Sinodal