La religiosa define a León XIV como "un papa que habla poco, observador, cauteloso y prudente"
Sor Lucía Caram revela que Francisco le dejó dinero en su testamento para comprar ambulancias para Ucrania
Para el Jubileo de los Adolescentes y de los Jóvenes
(Vatican News).- Doce días antes de abrir la Puerta Santa de San Pedro, el Papa pidió en una carta a las familias, parroquias y comunidades religiosas de la diócesis de Roma abrir las puertas de los hogares, rectorías, colegios e institutos para acoger a jóvenes de todas partes del mundo que participarán en los eventos jubilares dedicados a ellos.
Es decir, el Jubileo de los Adolescentes, previsto del 25 al 27 de abril de 2025, y el Jubileo de los Jóvenes, del 28 de julio al 3 de agosto de 2025; dos acontecimientos en los que se espera una gran afluencia de peregrinos también debido a la canonización, en aquellos días, de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati.
El llamamiento del Papa está contenido en una carta entregada ayer por el cardenal vicario, Baldo Reina, a los párrocos romanos; será leído en todas las parroquias de la diócesis capitolina el próximo domingo 15 de diciembre, tercero de Adviento. La carta sigue a la enviada el pasado 15 de noviembre por Jorge Mario Bergoglio a los sacerdotes, religiosos y clérigos de su diócesis en la que, con vistas al Año Santo, invitaba a las distintas entidades eclesiales a poner a disposición instalaciones de alojamiento o apartamentos gratuitos de los que son propietarios a quienes se encuentran sin hogar o en riesgo de perderlo, con el fin de "frenar la emergencia habitacional", "generar esperanza" y activar "formas de protección".
Un gesto "valiente", pero sobre todo "de amor", escribió el Papa, que ahora pide un nuevo acto de generosidad a todos los romanos, laicos y consagrados, en la inminencia del Jubileo que "se acerca rápidamente": "Nuestra diócesis se prepara para el gran acontecimiento", escribe el Pontífice. "El Año Santo verá la presencia en Roma de numerosos peregrinos procedentes de todas partes de la tierra", añade, recordando los dos acontecimientos de abril y julio/agosto esperados y deseados por muchos jóvenes de todos los países del mundo".
"En encuentro que tendré con ellos será un signo de gran esperanza para todos"
“Los jóvenes – se lee nuevamente en la carta papal – llevan en el corazón la riqueza de la fe de sus Iglesias y comunidades, y el compromiso de construir un mundo de paz y solidaridad”. La esperanza de Francisco es que estos jóvenes puedan encontrar una acogida en Roma: "Me dirijo a ustedes, queridas familias, parroquias y comunidades religiosas de Roma, para invitaros a abrir sus casas para acoger a estos jóvenes, ofreciéndoles un signo de amistad y participación.
Sobre todo, el día del Jubileo de la juventud, en pleno verano, es decir, en un período de vacaciones, descanso y viajes, requerirá "una generosidad suplementaria", admite el Papa, "pero - escribe - mucho mayor que el compromiso será el regalo que recibirán al encontrar el entusiasmo y el testimonio de estos jóvenes". En particular, las familias en las que hay niños y jóvenes "podrán experimentar lo enriquecedor que es el vínculo de amistad que se establecerá entre sus hijos y los jóvenes invitados".
Como es sabido, la responsabilidad y la organización del Jubileo han sido confiadas al Dicasterio para la Evangelización - Sección para las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo. En la diócesis de Roma existe una secretaría para el Jubileo y, para dar cabida a los dos acontecimientos mencionados, está activa una oficina para el Jubileo de los adolescentes y de los jóvenes.
Para aquellos que deseen estar disponibles para la hospitalidad, pueden escribir al correo electrónico giubileo.giovani@diocesidiroma.it y ofrecer su disponibilidad. “Cada gesto de acogida – escribe la diócesis de Roma al presentar la carta del Papa – es un signo de amor y de esperanza y puede ser un verdadero testimonio de fe para quien llega a nuestro territorio en busca de un abrazo fraterno”.
También te puede interesar
La religiosa define a León XIV como "un papa que habla poco, observador, cauteloso y prudente"
Sor Lucía Caram revela que Francisco le dejó dinero en su testamento para comprar ambulancias para Ucrania
Piqué, O'Connell, Cuda, Caram, Boo, Peio Sánchez o el padre Ángel recuerdan al Papa venido del fin del mundo
Homenaje al papa Francisco en Santa Ana: el legado de un pontífice que puso a los pobres en el centro
Silencios del documento papal
“Dilexi te”: Entre la memoria de los pobres y la conversión pendiente de la Iglesia
Carta a los presbíteros católicos que ya no ejercen el ministerio sacerdotal
Ignacio Puente Olivera: "Hemos sido llamados a vivir en plenitud esta doble sacramentalidad"
Lo último
#AdvientoFeminista2025
MIRAMOS LA CRUZ DE LA ESPERANZA
Normas rígidas, desigualdades profundas y juicios morales desproporcionados.
Cuerpo, norma y desigualdad: una herencia moral aún sin desentrañar