La religiosa define a León XIV como "un papa que habla poco, observador, cauteloso y prudente"
Sor Lucía Caram revela que Francisco le dejó dinero en su testamento para comprar ambulancias para Ucrania
El amor comparado con el tango
(Vatican News).- El amor comparado con el tango, el baile de su patria, Argentina, que el Papa Francisco confesó haber "bailado a menudo" de joven. Un "maravilloso juego libre entre hombre y mujer". Así comienza el texto inédito que el Pontífice escribió como prefacio al libro Youcat. Amar para siempre, publicado por la Fundación Youcat, editora del Catecismo oficial para los jóvenes de la Iglesia católica. Diseñado para acompañar a las nuevas generaciones en el camino hacia el matrimonio cristiano, el volumen se publicará próximamente.
En la danza tradicional argentina, escribe el Papa, "el bailarín y la bailarina se cortejan, experimentan la cercanía y la distancia, la sensualidad, la atención, la disciplina y la dignidad. Gozan del amor y sienten lo que puede significar entregarse por completo". La mirada del Pontífice, sin embargo, no se desilusiona: «¿Cuántos matrimonios fracasan hoy después de tres, cinco, siete años?», observa. «¿No sería mejor, entonces, evitar el dolor, tocarse sólo como en un baile pasajero, disfrutar el uno del otro, jugar juntos, y luego dejarse?», se pregunta. «¡No creáis!», responde enérgicamente, dirigiéndose a los jóvenes. «Creed en el amor, creed en Dios, y creed que podéis afrontar la aventura de un amor para toda la vida». En efecto, en el ser humano reside «el deseo de ser aceptado sin reservas», y experimentarlo conduce a una ganancia última: «la vida en plenitud».
«¡Una sola carne!», escribe Francisco, citando la Sagrada Escritura y refiriéndose a esa unión matrimonial para la que «es necesaria una adecuada preparación», porque «toda la vida se desarrolla en el amor, y con el amor no se bromea». El Papa propone, por tanto, un «catecumenado», término que en la Iglesia primitiva indica «un camino, a menudo plurianual, de aprendizaje y de verificación personal». Un camino que conduce a esa Amoris laetitia -del título de su Exhortación apostólica postsinodal- a esa «alegría del amor» que, «paso a paso», «con los ojos llenos de estupor, no debe detenerse».
También te puede interesar
La religiosa define a León XIV como "un papa que habla poco, observador, cauteloso y prudente"
Sor Lucía Caram revela que Francisco le dejó dinero en su testamento para comprar ambulancias para Ucrania
Piqué, O'Connell, Cuda, Caram, Boo, Peio Sánchez o el padre Ángel recuerdan al Papa venido del fin del mundo
Homenaje al papa Francisco en Santa Ana: el legado de un pontífice que puso a los pobres en el centro
Silencios del documento papal
“Dilexi te”: Entre la memoria de los pobres y la conversión pendiente de la Iglesia
Carta a los presbíteros católicos que ya no ejercen el ministerio sacerdotal
Ignacio Puente Olivera: "Hemos sido llamados a vivir en plenitud esta doble sacramentalidad"
Lo último
Una travesía entre los miedos del mundo hacia el Belén de las Periferias
La Esperanza insurgente del Adviento
Retomamos el camino de Adviento
15 de diciembre: III Lunes de Adviento
Si hablamos de "identidad sacramental" para vincular a los varones consagrados a Cristo, no terminamos de ver qué relación tiene con el orden natural, con la masculinidad o feminidad
¿Las mujeres no pueden acceder al ministerio ordenado?