La religiosa define a León XIV como "un papa que habla poco, observador, cauteloso y prudente"
Sor Lucía Caram revela que Francisco le dejó dinero en su testamento para comprar ambulancias para Ucrania
La esperanza en los brazos del Papa
(Vatican News).- Alessandro, con la ternura de sus casi 4 años, se arroja en los brazos del Papa Francisco. Y en ese abrazo, completo con un beso, se le escapa una sonrisa (y no sólo por el regalo de un caramelo). Finalmente, una sonrisa. Hacía mucho tiempo que Alessandro no sonreía, aunque sus casi 4 años deberían presagiar alegría.
Alessandro no sonreía desde la mañana del 20 de noviembre de 2021, cuando su madre Juana Cecilia Hazana Loayza fue brutalmente asesinada, en una calle de la ciudad italiana de Reggio Emilia, por su pareja Mirko Genco. Un "caso anunciado de feminicidio" por el asesino, pareja de la mujer, confesado y denunciado varias veces por violencia. La Madre Cecilia, de origen peruana, tenía 34 años. Ahora Alessandro vive con la abuela Dina y la tía Paulina Rosaria, quienes lo acompañaron al Papa precisamente en busca de una sonrisa. Buscando esperanza.
La misma esperanza que esta mañana - junto al pequeño Alessandro - se buscó también en el abrazo de Francisco con la familia de Emanuele Iori, de 42 años, atropellado por un coche "pirata" en una calle de Albinea, también en la zona de Reggio Emilia, en la madrugada del pasado 21 de octubre. Su esposa Cecilia Persona y sus dos hijos, Francesca y Manuel, de 10 y 20 años, acudieron al Aula Pablo VI para compartir con el Papa su dolor y sus deseos de vida. Y exactamente 20 años es la edad del conductor - que regresaba de una discoteca y fue inmediatamente detenido por estar bajo los efectos del alcohol y las drogas - del coche que atropelló al hombre.
«Esperamos que los abrazos con el Papa hayan sido un momento de pacificación para la familia de Alessandro y Emanuele», confió, en voz baja, Fernando Giuseppe Miele, curador del proyecto “El mantel del perdón para la Basílica Vaticana”, que los acompañó a la audiencia general de esta mañana. El "mantel del perdón" - que estará expuesto hasta el 17 de febrero en los Museos Vaticanos - «es también un recordatorio simbólico para la mesa: por este motivo hemos decidido apoyar los proyectos de la Limosnería Apostólica gracias a numerosas empresas de Reggio Emilia, en plena colaboración con la Cáritas diocesana y el obispo", explicó Miele. En particular, el mantel, cosido y bordado artísticamente, hace referencia al "perdón histórico" concedido a Canossa hace exactamente 947 años, el 28 de enero de 1077, por el Papa Gregorio VII al emperador Enrique IV.
Durante la audiencia, Anselmo Palini entregó al Papa el libro escrito en memoria del beato Enrique Ángel Angelelli Carletti, obispo de La Rioja, mártir argentino asesinado en 1976 y elevado a los honores de los altares el 27 de abril de 2019. En el anexo del volumen se publica la homilía que pronunció Jorge Mario Bergoglio el 4 de agosto de 2006 con motivo del 30 aniversario de su muerte. El entonces arzobispo de Buenos Aires había subrayado cuán intenso y sencillo era el diálogo entre el pastor y su pueblo, un pueblo que, aunque perseguido, estaba en pleno progreso y en armonía con su obispo. Un diálogo donde "sólo existía el Evangelio", como decía Bergoglio y como recuerda el subtítulo del libro.
En la memoria litúrgica de San Juan Bosco, en el Aula Pablo VI estuvieron presentes numerosos niños procedentes de diferentes colegios de distintos países. Particularmente "ruidosos" y alegres fueron los aproximadamente 140 jóvenes franceses del colegio lasaliano "La Rochefoucauld", en París, cerca de la Torre Eiffel. El encuentro de esta mañana con el Pontífice ha constituido para la mayoría de ellos el destino final del proceso de preparación a la Confirmación. Los 28 chicos que forman parte de la banda escolar Młodzieżowym Ośrodku Socjoterapii llegaron de Polonia, concretamente de Stargard. Al finalizar la audiencia interpretaron algunas canciones. «Preparar y formar a los jóvenes para que algún día puedan ser ciudadanos maduros es nuestro objetivo», afirmó el fundador del Instituto, Myrosław Rybkowski, que junto con algunos sacerdotes y profesores acompañó al grupo en una peregrinación que, antes de llegar a Roma, se detuvo en Asís.
Además, en la audiencia general de esta mañana participaron aproximadamente 60 miembros del Cuerpo Militar de la Asociación de Caballeros Italianos de la Soberana Orden Militar de Malta, encabezados por el general Tommaso Gargallo y el presidente Lorenzo Borghese.
También te puede interesar
La religiosa define a León XIV como "un papa que habla poco, observador, cauteloso y prudente"
Sor Lucía Caram revela que Francisco le dejó dinero en su testamento para comprar ambulancias para Ucrania
Piqué, O'Connell, Cuda, Caram, Boo, Peio Sánchez o el padre Ángel recuerdan al Papa venido del fin del mundo
Homenaje al papa Francisco en Santa Ana: el legado de un pontífice que puso a los pobres en el centro
Silencios del documento papal
“Dilexi te”: Entre la memoria de los pobres y la conversión pendiente de la Iglesia
Carta a los presbíteros católicos que ya no ejercen el ministerio sacerdotal
Ignacio Puente Olivera: "Hemos sido llamados a vivir en plenitud esta doble sacramentalidad"
Lo último
Una travesía entre los miedos del mundo hacia el Belén de las Periferias
La Esperanza insurgente del Adviento
Retomamos el camino de Adviento
15 de diciembre: III Lunes de Adviento
Si hablamos de "identidad sacramental" para vincular a los varones consagrados a Cristo, no terminamos de ver qué relación tiene con el orden natural, con la masculinidad o feminidad
Volvemos a rechazar a las mujeres en el orden sagrado