Israel dio los permisos para la entrada en la Franja del vehículo medicalizado
Tras la presión mediática, el Papamóvil que Francisco regaló a los niños palestinos llegó a Gaza
"Un racionamiento correcto bastaría para alimentar a todos los que pasan hambre"
El papa Francisco advirtió hoy de que la sociedad actual está "llevando el mundo a límites peligrosos", en un mensaje en ocasión de la 47 Sesión del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas (FIDA) reunidos en Roma.
Francisco denunció que el mundo vive una "dicotomía desgarradora", ya que hay "millones de personas pasando hambre" mientras que hay "una gran insensibilidad" que se hace ver "en el derroche de comida".
Los alimentos que se desperdician "generan masas de gases con efecto invernadero", y para solucionarlo, sostuvo que "un racionamiento correcto bastaría para alimentar a todos los que pasan hambre", señaló.
El papa aprovechó la misiva para avisar de que "son tiempos de precariedad" y que la sociedad actual está "llevando el mundo a límites peligrosos".
"El clima está cambiando, los recursos son expoliados; los conflictos y la crisis económica amenazan la subsistencia de millones de personas", manifestó.
Francisco aseguró además que, "ante la crisis, las comunidades rurales son las primeras damnificadas, pues no cuentan con recursos para hacer frente a la situación producida por el cambio climático y las hostilidades".
También los pueblos indígenas son "víctimas de penalidades, privaciones y atropellos", mientras que las mujeres son otro de los colectivos "desatendidos" a pesar de que son "pilares de más de la mitad de los hogares que sufren inseguridad alimentaria".
"La juventud es el futuro de nuestras comunidades rurales y en ella reside un importante potencial de innovación y de cambio positivo", aseveró.
A los miembros de este organismo de Naciones Unidas, Francisco les pidió ayuda para la construcción de un sistema agrícola "más integrador" y abogó por suprimir el dispendio de alimentos y "que se haga una distribución equitativa de los recursos".
"La sola inversión en trasporte y almacenamiento puede reducir las pérdidas de los pequeños agricultores, que producen un tercio de los alimentos que se consumen a diario", dijo.
Para conseguirlo, es importante la contribución "de los programas de investigación y tecnología que favorezcan una agricultura sostenible y respetuosa del medioambiente", apuntó.
Por último, invocó la "ayuda divina" en las deliberaciones del FIDA para que "se puedan eliminar las causas de la exclusión, la pobreza y la mala gestión de los recursos, además de los efectos de las crisis climáticas".
También te puede interesar
Israel dio los permisos para la entrada en la Franja del vehículo medicalizado
Tras la presión mediática, el Papamóvil que Francisco regaló a los niños palestinos llegó a Gaza
La religiosa define a León XIV como "un papa que habla poco, observador, cauteloso y prudente"
Sor Lucía Caram revela que Francisco le dejó dinero en su testamento para comprar ambulancias para Ucrania
Piqué, O'Connell, Cuda, Caram, Boo, Peio Sánchez o el padre Ángel recuerdan al Papa venido del fin del mundo
Homenaje al papa Francisco en Santa Ana: el legado de un pontífice que puso a los pobres en el centro
Silencios del documento papal
“Dilexi te”: Entre la memoria de los pobres y la conversión pendiente de la Iglesia
Lo último
#AdvientoFeminista2025
MARÍA DE NAZARET: AMOR SORORO
José Moreno Losada
Extraído de "Sinfonía divina, acordes encarnados" Edit. PPC
" Y más que profeta, Franciscus" (III Domingo de Adviento)
Comentario a las lecturas del 3er domingo de adviento "A"
Un profeta desconcertado muestra que Dios está interviniendo