"Pocas realidades eclesiales representan de manera tan fiel el tejido real de la sociedad"
El perfil del diácono: la diversidad
Francisco José García-Roca López (Melilla, 24/6/1965), melillense de nacimiento y gaditano de adopción, militar en excedencia, psicólogo, en la actualidad trabaja como orientador en la enseñanza pública, compaginándolo como perito en tribunales eclesiásticos, dónde ha realizado más de medio millar de valoraciones psicológicas.
Al salir de la academia militar fue destinado a la ciudad que le vio nacer, a Melilla, y allí coincidió dando catequesis con Monseñor Ramón Buxarrais, qué había pasado a ser obispo emérito de Málaga y se dedicaba a una obra asistencial, la Gota de Leche. D. Ramón, que había sido el responsable del diaconado permanente de España, le pregunta sobre el discernimiento vocacional a este ministerio.
De Melilla va destinado a la Guardia Real y comienza como voluntario con las misioneras de la caridad de madre Teresa de Calcuta. Todo ello corre parejo al comienzo del noviazgo con Belén, viajando con las misioneras de voluntarios a Tánger, Marruecos. Contraen matrimonio en 1996 y han tenido cuatro hijas y una nieta.
Después de cinco años de formación es ordenado diácono en 2006 de manos de D. César Franco entonces Obispo auxiliar de Madrid, pasando a realizar su ministerio en la parroquia de San Fulgencio y San Bernardo. Desde hace unos cursos, coordina la formación de los futuros Diáconos en Madrid. Pasan muchas temporadas junto al convento cisterciense de Liérganes, Cantabria, colaborando como diáconos por los pueblos cercanos.
Todos los lunes por la noche conduce por Madrid una furgoneta para llevar a las misioneras de la caridad en busca de las personas que pasan la noche al raso, para llevarles alimentos, mantas y unas palabras de esperanza.
También te puede interesar
"Pocas realidades eclesiales representan de manera tan fiel el tejido real de la sociedad"
El perfil del diácono: la diversidad
"La institución de los siete no fue solo una respuesta a un problema organizativo"
Los siete no solo fueron ordenados para el servicio, también para el anuncio del Reino
"Muchas veces, basta una palabra sencilla para que esa posibilidad germine"
¿A quién debe animar el párroco para que se haga diácono?
"Imaginemos por un momento que en un seminario se hablase de los sacerdotes 'ordenados' y los sacerdotes 'no ordenados'. Sería ridículo"
Los diáconos "no ordenados"
Lo último
"Va siendo hora de que la Iglesia católica recapacite para subirse al tren del progreso"
El no del Vaticano a ordenar mujeres diaconisas, ni en la Iglesia primitiva
Silencio, intemperie y "falta de frailes": ¿Basta con cumplir la ley del mercado para justificar una decisión pastoral?
Cierre del Colegio Santo Domingo de La Reina: Una lección dolorosa para la Iglesia Sinodal
El jesuita Patxi Álvarez de los Mozos revisita la génesis, alcance y vigencia del 'Decreto cuarto'
Cristianismo y Justicia conmemora el 50 aniversario del 'Decreto fe-justicia' en su último cuaderno