"La IX Jornada Mundial de los Pobres, que se celebra este domingo, viene marcada por dos acontecimientos que, si cabe, la hacen más necesaria, la llenan de sentido y la permiten comprender en el significado profético con el que la instituyó el papa Francisco"
"En primer lugar, la presentación hace unos días del Informe FOESSA de Cáritas Española, del que tendremos muchas ocasiones de hablar. En dicho estudio, el más prestigioso que se realiza en España, se nos alerta de que la exclusión social se está agrandando"
"Se ha instalado lo que en el informe se denomina 'la sociedad del miedo', porque cualquier factor sobrevenido y no esperado hace caer a muchas personas y familias en la exclusión social y la pobreza"
"Junto a este informe, el papa León nos regaló hace unas semanas su primer documento magisterial, Dilexi te (Te amé), que nos invita a descubrir la importancia de la caridad y la atención a los pobres como elemento central de nuestra fe y de nuestra vivencia cristiana"
Novembro é un mes tradicionalmente dedicado á lembranza e a oración polos nosos seres queridosas. Por iso, parroquias e UPA da nosa diocese organizaranse diferentes celebracións que oportunamente comunicarán á freguesía
No caso da cidade de Ferrol, no cemiterio municipal de Catabois, celebrarase unha eucaristía vespertina en ambas xornadas, ás 17:00 horas, tanto o sábado 1 de novembro como o domingo 2 de novembro
A eucaristía do domingo estará presidida polo bispo da diocese de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos
"En este año 2025 hay dos motivos especiales para su celebración. Por una parte, se conmemoran los 800 años del célebre Cántico de las criaturas, obra del santo de Asís"
"Igualmente, este año 2025 se acaban de cumplir diez años de la encíclica que comienza precisamente con las primeras palabras del Cántico: Laudato Si"
"Desde luego que vivimos tiempos marcados por los atentados a nuestro planeta, debidos a prácticas despóticas totalmente contrarias a la clave del cuidado que está en el plan divino"
El día 26 de julio, coincidiendo con la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, se celebra la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores
"En nuestra Galicia, tan garante de algunas tradiciones, la convivencia en la misma casa de toda la familia extensa representa una realidad muy hermosa"
"Mi enhorabuena a los que, llegados a este tiempo de la jubilación, dedican su tiempo a tareas de voluntariado. ¡Tantas entidades del Tercer Sector, también nuestra Cáritas y en nuestras iglesias"
"Sin embargo, en nuestras sociedades individualistas, los ancianos sufren especialmente la soledad y el abandono, incluso en las propias residencias o centro asistenciales. Por eso, el Papa nos hace una invitación a visitar frecuentemente a los ancianos"
"Ojalá que esta Jornada nos ayude a salir al encuentro de nuestros abuelos, de nuestros mayores, de nuestros ancianos"
"Ante el 16 de julio, solemnidad de Nuestra Señora del Carmen, nuestro corazón se llena de alegría y gratitud al contemplar a María como Estrella del Mar y protectora de tantos creyentes que la rezan constantemente en la tribulación"
Como los obispos españoles decimos en el mensaje para esta Jornada de las Gentes del Mar, “vosotros, que conocéis de cerca la incertidumbre de las travesías, la fuerza de las mareas y la fragilidad de la vida en el mar, sabéis también lo que significa confiar en una presencia que acompaña, protege y sostiene”
Durante estos días, nuestra Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol (que cumple en este año su 60º aniversario) ha presentado la memoria de actividades correspondiente al año 2024. Os invito a consultarla. Entre ellos, destaca el problema de la vivienda, que, si afecta a todos, especialmente golpea a los más desfavorecidos. Urge encontrar entre todos respuesta a este reto social"
"Igualmente es sangrante la situación de tantos inmigrantes con situación administrativa irregular. Es urgente dar paso a la Iniciativa Legislativa Popular que abriría horizontes de esperanza a muchas personas"
"En cada celebración eucarística el Señor se nos entrega por entero, haciéndose pan partido para que tengamos vida"
"Este don inmenso no es sólo un acto de fe individual, sino una llamada apremiante a vivir la caridad y el amor a los pobres que Él mismo nos enseñó con su vida y su palabra. Que cada comunión nos impulse a ser más generosos, más compasivos, más atentos a las necesidades de nuestro prójimo"
Promover la dignidad de todo trabajador: Defendiendo salarios justos, facilitando condiciones de trabajo seguras y respetuosas y oportunidades de desarrollo profesional, sensibilizándonos en esta temática, reclamando a los que tienen responsabilidad pública
Acompañar a quienes sufren el desempleo y la precariedad: Así lo hace especialmente Cáritas, ofreciendo apoyo y promoción para una inserción laboral digna
Dar a conocer e iniciarse en la doctrina social de la Iglesia: Para que desde estos valores y enseñanzas que se promueven se genere una sociedad más justa y equitativa
"Os animo a buscar formas concretas de defender la vida en vuestro día a día: extendiendo una mano a los necesitados, cuidando de nuestra casa común, promoviendo la paz y la justicia, apoyando las iniciativas a favor de la vida… Juntos podemos construir una civilización de la vida y del amor"
"Los consagrados y consagradas son esas personas que han descubierto una vocación especial en sus vidas y, siguiendo la llamada del Señor, lo han dejado todo para vivir en pobreza, castidad y obediencia"
"En medio de su fragilidad y de su pecado, descubriréis que nos desvelan una nueva sabiduría que siempre es profética, buena noticia en un mundo contagiado de tanto pesimismo y donde la dignidad de cada persona no siempre es suficientemente reconocida y valorada"
"Nuestro mundo necesita una nueva esperanza que se despierta cuando se valora a cada persona en su fragilidad. Con el papa Francisco exhorto a cada uno a hacerse peregrino de la esperanza, ofreciendo signos concretos para un futuro mejor"
"Son «los pequeños detalles del amor»: saber detenerse, acercarse, preguntar, dar un poco de atención, una sonrisa, una caricia, una palabra de consuelo, una propuesta de crecimiento y maduración en la fe, una bendición…"
"Sigamos haciendo una Iglesia pobre y para los pobres. Pero atención: 'Estos gestos no se improvisan; requieren, más bien, una fidelidad cotidiana, casi siempre escondida y silenciosa, pero fortalecida por la oración'”
Este “tiempo de la creación" es una propuesta para admirar, contemplar, agradecer, reflexionar, pensar, orar, escuchar el grito de la creación y de los pobres… y comprometernos en clave de cuidado
Nuestra casa común, la que habitamos, es un regalo recibido. Se trata de un don que no podemos utilizar únicamente en clave de provecho y explotación, sino desde la justicia intergeneracional
Os invito a que este tiempo nos ayude a conocer mejor lo que nos pasa en nuestro mundo. Que sus llagas nos indignen y provoquen un cambio en nuestros estilos de vida para volvernos más sobrios y solidarios
"Con la fiesta de san Joaquín y santa Ana, los abuelos de Jesús, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores. Una cita que nos invita a reflexionar sobre la ancianidad, sobre el trato y la relación que tenemos con nuestros mayores, sobre lo que aportan y significan para nuestra sociedad"
"La soledad no deseada, especialmente entre las personas mayores, es una lacra que se extiende por desgracia"
"Como recuerda el papa Francisco en su magnífico mensaje con motivo de esta jornada, la cultura individualista (que se extiende incluso en entornos ajenos a esta clave como es la familia) nos mueve a pensar que la realización personal está en una vida desligada lo más posible de los otros"
"Celebramos hoy la fiesta de la Pascua. Para los cristianos se trata del día más importante del año porque celebra la resurrección de Jesús. No es un hecho cualquiera: es el hecho determinante que transforma la historia del mundo y la historia personal"
"En una sociedad marcada por la muerte es hermoso festejar la vida y compartir y ofrecer abiertamente a aquel que para nosotros es la vida. Quizás más que nunca se hace hoy este anuncio necesario y hermoso. Cuando reina la desesperanza y la muerte parece cubrirlo todo, los cristianos somos personas seguidoras y atrapadas por la vida"
"La mirada y la fuerza del Resucitado nos conducen a trabajar por la transformación de nuestro mundo y por llevar la esperanza y la alegría que llevamos"
"Con este lema se celebra, en el mes de marzo, el Día del Seminario. En torno a la fiesta de San José, la Iglesia reflexiona sobre el don de la vocación sacerdotal"
"Dios sigue hoy eligiendo a jóvenes para que sean instrumentos suyos en medio de su Iglesia… El lema de este año se convierte en un grito y, paralelamente, en una plegaria. Se trata de un grito de desgarro y de necesidad"
"Un grito porque es innegable que la ausencia de sacerdotes es un desgarro en nuestras comunidades. Una plegaria de confianza, porque Dios siempre es providente"
"No perdamos la esperanza. Sigamos orando desde el trabajo confiado y desde la propuesta netamente vocacional. ¡Padre, envíanos pastores!"
"Durante esta cuarentena de ayuno, los cristianos podemos reconocer nuestras ataduras opresoras, nuestras esclavitudes que nos impiden crecer para que, abandonándolas, surquemos los caminos de la libertad de sentirnos hijos de Dios"
"El tiempo cuaresmal es una oportunidad para la misericordia, para la liberación, para reproducir la actitud samaritana que nos permita ver al herido al borde del camino y curarle de sus heridas montándolo sobre la propia cabalgadura"