7 dic 2023
Inmaculada para derribar a los poderosos y enaltecer a los humildes
María cantó con alegría el reconocimiento de Aquel de quien provienen todos los talentos y también cuál era la lógica por la cual Él da talentos: para “derribar a los poderosos de sus tronos y enaltecer a los humildes, colmar de bienes a los bienaventurados hambrientos y despedir a los ricos epulones con las manos vacías…”(Lc 1,46)
En esta mujer de Pueblo, nombrada nuestra madre al pié de la cruz, nos sentimos comprendidos. Eso se llama"personalidad corporativa", es la que el pueblo reconoce en algunos de los suyos como lo más representativo, lo más esencial de lo que son y lo que aspiran llegar a ser.
María fue Inmaculada para amar, no para regodearse en una característica extraordinaria. Tampoco es una superheroína a lo Marvel, con poderes extraordinarios para combatir el mal. Es humana, plenamente humana, no hace magia. María hace cristianismo, que se teje en la cotidianeidad
Un pedido final: inviten a la María real, al Sínodo. No la que han petrificado en estatuas y devociones domesticadoras. Escuchen a las Inmaculadas del Pueblo, las que sufren por amar, las que lo representan y ya colaboran en su salvación más allá de las instituciones e ideologías.