22 ene 2023
Cultura eclesial, clericalismo y vida evangélica.
El cristianismo se escribe desde las periferias, en los hospitales de campaña. Ellos son el punto de referencia y lugar de encuentro de todos los humanos, que compartimos la comunión en Jesús. “Estar en periferia ayuda a ver y entender mejor, a hacer un análisis más correcto de la realidad, escapando del centralismo y de los enfoques ideológicos”
No podemos escapar de la historia con la excusa de la eternidad. Somos humanos. El cristianismo no es fuga mundi. Sólo un amor por todo el mundo traerá la salvación. Cuando queremos vivir no como Cristo, el Dios encarnado, sino como ángeles, fuera de la carne y del tiempo por sus esencias espirituales, lo más probable es que nos convirtamos en algo peor que los demonios y convalidemos este mundo como un infierno para muchos
la cultura eclesial tejida de disciplinas y prácticas secundarias, no equivalen a la vida evangélica…y muchas veces es lo opuesto. Si no se busca en primer lugar el Reino de Dios y su Justicia, ni los pobres son la prioridad, no hay Jesús. Aunque se lo “adore” con mucha piedad en sus templos o se prediquen moralinas rígidas.
“Un primer paso para lograr esa Iglesia pobre y para los pobres será el de superar el clericalismo, ese deseo de señorear sobre los laicos, que implica una separación errónea y destructiva del clero, una especie de narcisismo”. (Papa Francisco, discurso a la Curia)