5 ago 2022
La opción Francisco.
Mientras Dreher, en su mal denominada "Opción Benedictina" se retira del mundo, Francisco insiste en un renovado encuentro con Cristo en su pueblo que peregrina en este mundo. Para Francisco, no hay razón para subir el puente levadizo del castillo impoluto de los justos, sino para construir puentes y reconstruir desde los excluidos. Francisco retoma la Gaudium et Spes que llama a identificar los gozos y sufrimientos del mundo con los suyos.
Todo amor que, para dar a unos, hay que quitárselo a otros, no es el amor de Cristo”. En el cristianismo, las “opciones preferenciales” no descartan, sino que son los canales evangélicos para llegar a todos.
“El fracaso de la Iglesia no es producto del secularismo, sino de su alejamiento del Pueblo de Dios como respuesta al secularismo. Una Iglesia abusiva, es “una Iglesia elitista y clericalista, incapaz de estar cerca del pueblo de Dios”. (Papa Francisco)
"La ideología neocon, el «americanismo católico», constituye un bloque ideológico que impide reconocer la forma «católica» del magisterio de Francisco. Los católicos prolife, favorables a la vida del embrión, en los EE. UU., son también favorables a la pena de muerte, a la industria armamentística, a las guerras preventivas, al rechazo de la cuestión ecológica, a la plena aceptación del modelo capitalista con sus «valores». Para ellos, la Doctrina social de la Iglesia es una doctrina sospechosa, impregnada de elementos procedentes del marxismo”
“En todo su ser y obrar, la Iglesia está llamada a promover el desarrollo integral del hombre a la luz del Evangelio… Se lleva a cabo en el servicio a los más débiles y marginados, especialmente a los migrantes forzados, que en este momento representan un grito en el desierto de nuestra humanidad… no se trata sólo de cuestiones sociales o migratorias, sino de personas humanas, de hermanos y hermanas que hoy son el símbolo de todos los descartados de la sociedad globalizada”.