El franciscano y escritor nos presenta su libro 'La Senda de la Vida. Historias del Camino de Santiago'
Francisco X. Castro Miramontes: "El Camino es como un 'spa' del alma, un ejercicio de fraternidad universal"
"Se cumplen 900 años de la fundación que erigió el monasterio ribereño"
Ha dado comienzo en el Monasterio de Santa María de Villoria de Orbigo, el Año Jubilar de la Orden Premonstratense, fundada en la Navidad de 1121 por San Norberto de Xanten, inspirándose en la regla de San Agustín, para vivir de acuerdo con el Evangelio.
Originaria del valle de Prémontré, en Francia, tuvo gran difusión en la Edad Media por Europa, y en España había gran cantidad de monasterios, siendo uno de los más importantes el de Aguilar de Campoo en Palencia, siendo la casa madre fundadora del Monasterio Santa María de Villoria de Orbigo en el año 1243.
El conde de Astorga, Rodrigo de Valduerna, fué quien donó a la Comunidad de Hermanos venidos de Aguilar su propio palacio en esta localidad. En 1511 el monasterio pasa a ser de la rama femenina. En 1665 sufre un grave incendio, y se reconstruye un nuevo monasterio en el siglo XVIII. Sobre 1772 se inicia la construcción de la actual iglesia.
Resistió junto al convento de Toro en Zamora, la desamortización de Mendizábal de 1836. En 1986 las partes más antiguas del monasterio que se conservaban, el museo y parte de la biblioteca desaparecieron por un incendio. En 1993 se declara Bien de Interés Cultural (B.I.C.) la iglesia. En el 2015 las cinco religiosas que quedaban deben dejar el Monasterio para seguir su vida consagrada en la Casa Sacerdotal de Astorga.
Y el 25 de junio de 2018 llega desde Chile la actual Comunidad, nuevamente de la rama masculina después de 500 años, compuesta por los tres Hermanos: Padre Rodrigo, Padre Juan y Padre Patricio quienes comparten su vida monástica con la pastoral en las parroquias de los pueblos cercanos.
Una solemne celebración Eucarística presidida por el Sr. Obispo de Astorga, D. Jesús Fernández González, concelebrada por los tres hermanos, fue el inicio del Año Jubilar que durará hasta enero de 2022.
El prelado asturicense resaltaba en su homilía que "al cumplirse los 900 años de la fundación de esta Orden, como obispo de esta diócesis de Astorga que ha sido bendecida desde el año 1243, aunque con distintas interrupciones, con la presencia de este Instituto, me uno al Padre Rodrigo, a su acción de gracias al Señor por los dones que les ha hecho y nos ha hecho".
El Padre Rodrigo, en nombre de sus hermanos canónigos, de Sor Nieves, Sor María Luisa y Sor Josefina mostraba su alegría por este Año Jubilar.
Durante todo el año 2021, se pueden conseguir las indulgencias otorgadas por el Vaticano a todas las iglesias de los monasterios Premonstratenses.
También te puede interesar
El franciscano y escritor nos presenta su libro 'La Senda de la Vida. Historias del Camino de Santiago'
Francisco X. Castro Miramontes: "El Camino es como un 'spa' del alma, un ejercicio de fraternidad universal"
Asesor Familiar y matrimonial, nos da pautas para aplicar en el día a día
David Cercas Rueda: "Tenemos que dedicar más tiempo a las personas que queremos, los que están en nuestro ámbito de influencia y de afecto"
Entrevista con el presidente de la Acción Social Empresarial
Javier Fernández-Cid: "Un empresario que siga los principios de la Doctrina Social de la Iglesia será un mejor empresario"
"Los abusos son un crimen execrable", dice el obispo de Astorga
Jesús Fernández: "Este templo sois vosotros"
Lo último
"Va siendo hora de que la Iglesia católica recapacite para subirse al tren del progreso"
El no del Vaticano a ordenar mujeres diaconisas, ni en la Iglesia primitiva
Silencio, intemperie y "falta de frailes": ¿Basta con cumplir la ley del mercado para justificar una decisión pastoral?
Cierre del Colegio Santo Domingo de La Reina: Una lección dolorosa para la Iglesia Sinodal
El jesuita Patxi Álvarez de los Mozos revisita la génesis, alcance y vigencia del 'Decreto cuarto'
Cristianismo y Justicia conmemora el 50 aniversario del 'Decreto fe-justicia' en su último cuaderno