El franciscano y escritor nos presenta su libro 'La Senda de la Vida. Historias del Camino de Santiago'
Francisco X. Castro Miramontes: "El Camino es como un 'spa' del alma, un ejercicio de fraternidad universal"
La pieza, de alabstro, data del año 1600
Coincidiendo con la festividad de Santiago, el Palacio Episcopal de Astorga, que el próximo 1 de Mayo abrirá sus puertas nuevamente, presenta cada día 25 del mes una pieza diferente dedicada al fenómeno santiaguista en el Museo que alberga el monumento diseñado por Antonio Gaudí.
Este mes de abril, propone una pequeña pero hermosa plancha de alabastro que conserva su marco original. Representa la figura de Santiago como peregrino, iconografía que constituye el hilo conductor del Provisorato, la sala dedicada al Camino de Santiago en la Diócesis de Astorga.
En esta pieza, mostrada en la exposición permanente, está representado el apóstol, de físico contundente y barbado, con los habituales atributos iconográficos: bordón y calabaza, sombrero caído hacia su espalda, vistiendo amplia y pesada túnica en la que aún se intuye la orla que la embellecía. La plancha presenta todavía restos de dorado en cabello y ropajes y el fondo muestra un paisaje, esquemático y sencillo, con elementos vegetales y un perfil urbano tras la mano que sostiene el bordón.
Esta plancha de alabastro data aproximadamente, de 1600 y procede de la localidad de Otero de las Dueñas (en el municipio de Carrocera), aunque es una obra de factura flamenca procedente de la pequeña ciudad de Malinas.
Los Países Bajos fueron prolijos desde el punto de vista comercial y sus producciones crearon una serie de tipologías artísticas que convirtieron a sus talleres en referentes. De esta forma, las esculturas en madera de pequeño formato y obras en bronce fundido tuvieron un gran desarrollo artístico. La pieza del mes de abril en el Palacio de Gaudí, realizada en alabastro, se enmarca en esas producciones seriadas que, sin destacar formalmente, resultaron muy habituales en los circuitos comerciales de los siglos XVI y XVII. Su función inicial como elementos que ejercían de pequeños y refinados altares domésticos hizo que tuvieran gran impulso y llegaran a todos los rincones de Europa.
También te puede interesar
El franciscano y escritor nos presenta su libro 'La Senda de la Vida. Historias del Camino de Santiago'
Francisco X. Castro Miramontes: "El Camino es como un 'spa' del alma, un ejercicio de fraternidad universal"
Asesor Familiar y matrimonial, nos da pautas para aplicar en el día a día
David Cercas Rueda: "Tenemos que dedicar más tiempo a las personas que queremos, los que están en nuestro ámbito de influencia y de afecto"
Entrevista con el presidente de la Acción Social Empresarial
Javier Fernández-Cid: "Un empresario que siga los principios de la Doctrina Social de la Iglesia será un mejor empresario"
"Los abusos son un crimen execrable", dice el obispo de Astorga
Jesús Fernández: "Este templo sois vosotros"
Lo último
"Va siendo hora de que la Iglesia católica recapacite para subirse al tren del progreso"
El no del Vaticano a ordenar mujeres diaconisas, ni en la Iglesia primitiva
Silencio, intemperie y "falta de frailes": ¿Basta con cumplir la ley del mercado para justificar una decisión pastoral?
Cierre del Colegio Santo Domingo de La Reina: Una lección dolorosa para la Iglesia Sinodal
El jesuita Patxi Álvarez de los Mozos revisita la génesis, alcance y vigencia del 'Decreto cuarto'
Cristianismo y Justicia conmemora el 50 aniversario del 'Decreto fe-justicia' en su último cuaderno