"'Venga a nosotros tu Reino' es la segunda petición del Padrenuestro … Está claro que no hablamos de un reino con connotaciones políticas"
"Jesús nos muestra los misterios del Reino en su misma experiencia personal, en la disposición a jugárselo todo a fin de que los caminos del Padre puedan hacerse viables en este mundo"
"El Reino siempre se construye a través de la civilización del amor, educando y madurando en la cultura del respeto, de la fraternidad, de anteponer el bien común y el bien del otro a la propia pretendida seguridad"
"¡Cuántas veces el Papa Francisco ha exhortado a transmitir el evangelio creando espacios abiertos y acogedores donde todo el mundo se sienta como en su casa! … Hagamos nuestra la plegaria del Papa: «Venga tu Reino es lo mismo que decir: Ven Señor Jesús"
"'Padre nuestro, que estás en el cielo' … Es significativo que la primera palabra que sale de nuestros labios sea 'padre', porque esto indica que solo podemos rogar desde nuestra condición de hijos e hijas de Dios"
"Para pronunciar el Padrenuestro, pues, hemos de sentirnos hijos e hijas en el Hijo amado … Una plegaria así exige una verdadera comunión de los unos con los otros"
"La primera petición hace referencia a la santificación de su nombre. Es una súplica sorprendente, porque Dios no necesita que roguemos por su santidad. ¿Qué le estamos pidiendo, pues?"
"Uno de los deseos mostrados por el Papa era que el 2024 fuera como la antesala del Jubileo, viviéndolo todos juntos como 'un año intenso de plegaria' que ayude a componer una 'sinfonía de oración'"
"La propuesta concreta es muy sencilla y no por eso inconsistente: hacer del Padrenuestro el programa de quien sigue al Maestro"
"El Padrenuestro es la plegaria por antonomasia que toda comunidad cristiana adopta como propia e identitaria. De hecho, es la única plegaria que Jesús expone a los suyos cuando le piden que les enseñe a orar (Lc 11,1-4)"
"Lo más importante no es la letra, sino su contenido: por ello quiero unirme a la iniciativa del Papa, de manera que, a partir de hoy, dedicaré algunos domingos a analizar esta plegaria de Jesús por medio de la Carta Dominical"
El mismo Jesucristo y la primera tradición cristiana, se valieron de elementos visibles y tangibles ―el agua, el pan y el vino, el aceite― para significar el don y la gracia de Dios de cada uno de los sacramentos
Vale más saber leer en las entrañas de la naturaleza aquella ley del amor universal y sacrificado que nos revela la benignidad del Creador
"En esta semana en la que hemos celebrado la fiesta de los Santos Inocentes, querría, con vosotros, reflexionar sobre el sufrimiento de los inocentes"
"Quienes hemos de dar razón de nuestra esperanza preferiríamos permanecer en silencio ante la perplejidad de determinados hechos. Pero no podemos callar. Desde la fe tenemos que decir una palabra"
"El cristiano sabe que si se cruza de brazos cuando hay problemas graves, vendrá el desastre, a no ser que haya un milagro excepcional … No se puede reducir el tema al hecho que, si se cree en Dios, entonces se reza y se deja de luchar. Es necesario luchar y, a la vez, ponerse de rodillas"
"Es necesario, en consecuencia, luchar contra el sufrimiento de los inocentes, como hace el Dr. Rieux de la obra de Camus, pero también saber que su muerte no es un cataclismo definitivo … es un misterio, pero rehusarlo implica un nudo de oscuridad todavía más grande"
"La vida cristiana está rebosante de alegría. Sí, y lo está a pesar de todas las adversidades imaginables por las que el ser humano pasa"
"La promesa de Jesús de Nazaret; una promesa hecha, paradójicamente, la vigilia de su pasión y muerte: 'Ahora os entristecéis, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría, porque me voy al Padre'"
"Esta tristeza convertida en alegría es eterna y la celebramos y la vivimos, y nos sirve de almohada amorosa cuando se nos acercan los malos momentos de la existencia"
"Y es que la alegría profunda de la que os quiero hablar es la alegría interior que es preocupación por los otros"
"La Buena Noticia y la raíz de toda esta alegría es que Dios nos ama. La clave está en no tener miedo"
Más allá de los detalles de su vida, querría en esta carta dominical subrayar sus composiciones desde el ámbito de la fe, porque no siempre se ha tenido en cuenta que fue un hombre de Dios, incluso en este año dedicado a él que se ha llevado a cabo en todo el país
El rector de Vallfogona fue un hombre de Dios, como tantos han llenado nuestros pueblos a lo largo de las centurias. Hombre de su tiempo, inmerso en la mentalidad barroca, pero un hombre de Dios. No era un personaje llamado «rector de Vallfogona», era el Padre Vicenç Garcia
"¿No os habéis preguntado nunca como se empieza una guerra, como se crea una situación de injusticia, como se genera un conflicto o, incluso, como empieza una simple pelea en casa?"
"Se dice que, en la mayoría de los casos, lo que se esconde detrás de los conflictos es siempre el maldito complejo de superioridad, o dicho de otra forma, una falsa concepción de lo que es la diversidad y la diferencia"
"Propongámonos en este Adviento el no etiquetar a nadie, ni transmitir ningún prejuicio, ni formular ninguna acusación visceral, ni presuponer que, de entrada, todas las personas y todas las situaciones son potencialmente malas"
"Tenemos que sumar la diversidad a nuestras ventajas, a nuestros puntos fuertes… La diversidad no da miedo, porque la diversidad, también en la Iglesia, enriquece y nos hace ver cuánto bien nos puede hacer"
"La multitud de guerras y conflictos de todo el mundo evidencian la lucha por el poder con las armas más sofisticadas. Más de cien revistas médicas de todo el mundo acaban de alertar, con un editorial conjunto, que el peligro nuclear existe y crece. Y concluyen que 'los Estados con armas nucleares tienen que eliminar los arsenales antes de que nos eliminen a nosotros'"
"He empezado a hacer la Visita Pastoral. Más allá de las historias y las anécdotas eclesiales que hay a su alrededor, bien es verdad que se trata de un momento fuerte de la vida de la Iglesia diocesana"
"Evidentemente que la importancia no le viene del hecho de que venga el obispo. La Visita Pastoral es una oportunidad en sí misma. Y esta oportunidad que compartiremos se centrará en los encuentros con las comunidades del territorio"
"Y también será la ocasión de encontrarse compartiendo una sesión de la catequesis, de celebrar juntos los sacramentos, de compartir la Mesa del Señor en la Eucaristía, de rogar por las necesidades del mundo"
"Estamos viviendo en tiempos socialmente convulsos, estamos intuyendo que tenemos delante un futuro incierto, nadamos entre valores líquidos que aparecen y desaparecen con demasiada facilidad, y en estos tiempos no podemos dejarnos llevar ni por lo que hacen los otros ni por lo que se ha hecho siempre sin tener la iniciativa, sin ejercer la valentía y sin hacer o implicarnos en las propuestas"
"Hemos de enorgullecernos de guardar los valores cristianos en una sociedad bimilenaria nacida cristiana, pero que navega aceptando cualquier propuesta fútil y desjuiciada, solo por el hecho de que es nueva"
"¿Cómo pueden crecer las vocaciones al ministerio presbiteral o diaconal, o a la vida religiosa, cuando la tierra es tan dura y el viento tan áspero?"
"Pensar en una vocación solo es posible allí donde la cultura ambiental osa todavía soñar ideales y no se repliega de manera pragmática-cínica en aquello que es meramente tangible y factible"
"Quién es consciente de la profundidad de su propio bautismo y lo vive intensamente cada día, no se queda inmóvil: se despliega en él un dinamismo irresistible que lo lleva a comprometerse"
"Celebramos el 400 aniversario del nacimiento de Blaise Pascal, uno de los autores de referencia de la ciencia, del pensamiento y del cristianismo"
"Como científico rompió con la 'cultura científica' de su época, y también rompió con la 'cultura teológica'. Si la experimentación fundamenta la ciencia humana, la revelación fundamenta la ciencia divina. El papel de la razón es limitado en ambos casos"
"Para Pascal, la razón ni demuestra ni niega la existencia de Dios, pero la vida impone la necesidad de tener que escoger y hay que apostar. Pero la apuesta es una manera de existir"
"No es el Dios de los filósofos, sino el Dios de Abraham y de Jesucristo el que está presente en el pensamiento de Pascal. Entre un mundo mudo y un Dios escondido, pero no ausente, está el hombre: su certeza no es la de la razón, sino la del corazón"
"La pasada semana, en el acto de envío que se hizo en nuestra catedral, todas las personas que ejercen como agentes de pastoral en las distintas áreas recibieron un encargo concreto y sencillo: 'ir'"
"Este 'ir' no es ponerse en camino para ir a llevar una 'cosa', sino que se trata de 'ser' aquello mismo que llevamos"
"El Papa Francisco, en su mensaje para este año se fija en un pasaje del relato de los discípulos de Emaús. Es decir, nosotros, creyentes, somos misioneros y llevamos la misión con nosotros"
"Nuestros veintisiete misioneros y misioneras. Son gente de nuestra casa, de nuestras parroquias y comunidades que un día decidieron 'ir a' explicar lo que creen. Su testimonio es imitable"
"En esta frase lapidaria de san Agustín, dirigida a los creyentes de Hipona, se condensa lo que quiero explicitar en la Exhortación que hago pública hoy, con motivo del envío pastoral tendrá lugar este domingo en la Catedral"
"En el cristianismo de los primeros siglos, aplicar el nombre de 'Madre' a la Iglesia era muy frecuente, un apelativo entrañable que condensaba una rica visión de la comunidad eclesial"
"Ha sido sobre todo el Papa Francisco quien ha incidido explícitamente en esta designación. Así lo afirma en las exhortaciones Evangeli gaudium y Fratelli tutti"
"Cómo me gustaría ver nuestra comunidad diocesana crecer saludablemente en el amor fraterno, en la solidaridad a favor de los más necesitados, en el anuncio del evangelio"
"Una comunidad cristiana de finales del siglo I tuvo que afrontar una fuerte reprimenda por parte del autor del libro del Apocalipsis, debido a su tibieza espiritual"
"Necesitamos aprender, como los cristianos de Laodicea, que existe una neutralidad imposible entre la vida y la muerte, el bien y el mal, la verdad y la mentira, la profesión pública y decidida de la fe y el callar para no incomodar u ofender"
"No se puede, honestamente, ser cristiano sin sentirse dolido por una posible educación de los hijos en la indiferencia religiosa: en la tibieza"
"Nos hallamos en un clima de decadencia generalizada que se esconde bajo la falsa idea de progreso y bienestar"
"En la mayoría de conversaciones, raramente hay alguna alusión a obras clásicas de la literatura, o a algún tema que muestre cierta inquietud o que encare el sentido propio de la vida"
"La única 'religión' que hoy parece captar la atención es el ecologismo y el cambio climático. Se ignora, quizá deliberadamente, que el desastre ecológico actual tiene su raíz en un desastre humanitario mucho más radical. Se trata de la 'inhumanidad'"
"Hoy, en medio de las fiestas de Santa Tecla y de Misericordia, coincidiendo además con la Virgen de la Merced, la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado"
"El lema de este año es: «Libres de elegir si migrar o quedarse». Porque migrar debería ser siempre una decisión libre y no obligada por las circunstancias. Pero la realidad es otra"
"Estamos asistiendo, impasibles, a emergencias humanitarias de un alcance incalculable. Tan sólo este año 2023, entre enero y agosto, han muerto 3.500 migrantes en el Mar Mediterráneo cuando intentaban llegar a Europa"
" El propio Cardenal Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo, ha dicho que el trato que Europa dispense a los inmigrantes y a la población de otros continentes, será la piedra de toque para comprobar si sigue siendo cristiana"
"Hoy la Iglesia celebra la 'Jornada Mundial del Turismo», y debemos poder decir a quien nos visita: «¡pasad el portal, que estáis en vuestra casa!"
"Cada vez más, turistas hay todo el año. Sobre todo, en nuestro país que, aparte de la naturaleza, podemos ofrecer un patrimonio cultural inigualable"
"Éste es el motivo por el que, desde el arzobispado, queremos potenciar el Secretariado de pastoral del turismo, vinculado a la Delegación de Cultura, reestructurada recientemente"
"En el dintel del portal de una de nuestras abadías rurales, el sacerdote hizo grabar la siguiente leyenda: 'Portal, estés abierto a toda persona leal'. Unas palabras que podrían ser esculpidas en la entrada de cada uno de nuestros pueblos y ciudades, y en cada paso fronterizo"
"A veces, cuando decimos que algún acontecimiento es voluntad de Dios lo hacemos con actitud resignada, como si no nos quedara más remedio que aceptar lo que nos ha sobrevenido…"
"¿Pero creéis que es esta la actitud de Jesús ante la voluntad de Dios? Está claro que no. El Maestro de Nazaret no muestra ninguna migaja de resignación"
"Quien pone a Dios en el centro de su vida no puede, sino anhelar lo que Él desea, tal como expresamos en el Padrenuestro. Y es que la voluntad de Dios no puede reducirse a algo mecánico … Más bien, buscarla, conocerla "
"Jesús es muy claro al respecto: 'Misericordia quiero y no sacrificio; que no he venido a llamar a justos sino a pecadores'"