"A veces, cuando decimos que algún acontecimiento es voluntad de Dios lo hacemos con actitud resignada, como si no nos quedara más remedio que aceptar lo que nos ha sobrevenido…"
"¿Pero creéis que es esta la actitud de Jesús ante la voluntad de Dios? Está claro que no. El Maestro de Nazaret no muestra ninguna migaja de resignación"
"Quien pone a Dios en el centro de su vida no puede, sino anhelar lo que Él desea, tal como expresamos en el Padrenuestro. Y es que la voluntad de Dios no puede reducirse a algo mecánico … Más bien, buscarla, conocerla "
"Jesús es muy claro al respecto: 'Misericordia quiero y no sacrificio; que no he venido a llamar a justos sino a pecadores'"
Estimadas y estimados, hoy me dirijo especialmente a vosotros, jóvenes del arzobispado de Tarragona: algunos salís este fin de semana hacia Lisboa, para participar de la Jornada Mundial de la Juventud
"Esta Jornada Mundial es una fiesta que nos hace tomar conciencia a todos de la riqueza que vosotros sois para el pueblo santo de Dios y para la vitales"
"'Levantarse', que significa moverse más allá de la propia zona de confort, y la prisa en la partida, que es lo contrario de la tibieza y la indiferencia; es movimiento, fuego, deseo de amar, de servir, de darse"
"Estas dos actitudes: levantarse y marcharse deprisa, nos recuerdan que el evangelio es una aventura, una revolución de amor generoso"
Lo que interesa de estos personajes es su apertura a la Buena Nueva de Jesús, auténtico protagonista del relato. Es decir, no se valora a la persona concreta por su historia personal, ni siquiera por sus cualidades sociales o religiosas, sino que se remarca la intensidad de su vínculo con el Maestro
¿Será posible construir un mundo donde lo que somos y queremos ser nos una a todos nosotros más que nos separe?
"Estamos en Lourdes. Hemos venido peregrinando en una cincuentena de ocasiones desde la Archidiócesis de Tarragona. Cincuenta años viniendo a Lourdes"
"Todas las personas que estamos estos días en Lourdes formamos un solo grupo lleno de bondad; y lo digo porque en este grupo se dan todas las condiciones: confianza mutua, solidaridad, ternura, ayuda, unión y celebración de la fe. Juntos, estamos en Lourdes"
"No hay condiciones aquí en Lourdes: Hay personas. Hay oración, mucha oración. Hay esperanza, mucha esperanza. Hay amor, mucho amor"
"Estamos en Lourdes, y esto se transforma para quienes hemos venido, en una dosis de realismo. Acompañar a Lourdes a las personas enfermas nos hace cambiar"
Sin darnos cuenta, acabamos presentando la verdad cristiana a la defensiva, a golpes de controversia, quedando oscurecida la coherencia, la verdad y la belleza de la fe
"La Iglesia tiene un sacramento adecuado a cada circunstancia: el bautismo para empezar la vida, la penitencia para perdonar los pecados, el matrimonio para bendecir el amor..., y para cuando enfermamos seriamente, la unción de los enfermos y el viático"
"Morirse es cumplir uno de los actos más importantes de la existencia humana. El hombre debe mirar a la muerte con serenidad y no podemos robarle el derecho de vivir su muerte"
"Tenemos derecho a recibir la unción de los enfermos al principio de una enfermedad importante, y a recibir el viático, que es fuerza para el viaje"
"Dolor y sentimiento sí, como todo el mundo; pero sin desolación, pánico o agobio… El centro de la liturgia exequial no es la muerte, sino la vida"
El periodista Francesc-Marc Álvaro publicó en La Vanguardia un interesante artículo que llevaba por título «Los crédulos» (noviembre de 2022)
"La credulidad, decía Álvaro, se expande como una sustancia dulce que construye sospechas que nacen de la intoxicación y del ruido. La credulidad, concluía el autor, consiste en un acto de fe que se basa en la negación de lo evidente. Para el crédulo, el argumento que desmiente su mensaje no es más que la conspiración del otro"
"Hoy, que celebramos la festividad del Corpus, puede ser un buen momento para reflexionar sobre la fe y la credulidad"
"Precisamente, hoy festividad del Corpus es, para la Iglesia, el Día de la Caridad, y he aquí que la caridad no es tampoco fruto de la credulidad, sino del compromiso concreto con las personas, su dignidad y el acompañamiento en su crecimiento, como se hace desde Cáritas"
"De todos es conocido el pasaje de Las Florecillas de San Francisco de Asís. Francisco quiere mostrar al hermano León cuál es la verdadera joya evangélica: 'vencerse a sí mismo y, voluntariamente, por amor, soportar trabajos, injurias, oprobios y desprecios'"
"Experimentar el fracaso no entra en los planes de felicidad, pero la realidad de cada día supone muchos momentos absurdos, a veces incluso injustos, que necesitan de nuestra respuesta madura"
"Habrá entonces que aceptar las reglas del juego evangélico y dejemos que sea Jesús, y no nuestras simples razones, quien nos ilumine"
"Las debilidades y los fracasos son una exquisita pedagogía que nos ayudan a descentrarnos de nosotros mismos y a confiar únicamente en la misericordia del Padre"
"En la gran fiesta de Pascua, celebramos el regalo de Jesús resucitado que nos ofrece su Espíritu. Está claro que no dejará que le confundamos con señales prodigiosas y acciones milagrosas, que tanto entusiasman al ser humano"
"En lo que llamamos tiempo de 'durante el año', experimentaremos la presencia del Espíritu desde la simplicidad de nuestra vida cotidiana, desde la realidad sencilla de los acontecimientos más usuales"
"Y es que el Espíritu, tal y como nos indica el iluminador pasaje del profeta Elías, se expresa habitualmente desde un tranquilo y pausado rumor (1Re 19,8-13)"
"La potencia que nos comunica apunta al cambio radical que debe generarse en nuestros corazones, en nuestras conciencias… hay que estar muy atentos"
"En el Dietario de un peregrino en Tierra Santa, mosén Cinto Verdaguer nos habla de la huella que Jesús, al subir al cielo, dejó marcada en el Monte de los Olivos"
"San Agustín nos dice que Jesús, cuando ascendió al cielo, dejó marcadas sus huellas en el mismo lugar desde donde envió a los apóstoles a los pueblos paganos"
"Pero sobre todo nosotros, con nuestra fe y con nuestro comportamiento cristiano, somos huellas de Jesús. Cumplámoslo, pues, también nosotros. Y no borremos la huella de Jesús en nuestros corazones"
"Es lo que el papa Francisco pedía en una víspera de oración con jóvenes: 'Jesús no es el señor del confort, de la seguridad y de la comodidad. Para seguir a Jesús es necesaria una cuota de valentía, hay que animarse a cambiar el sofá por un par de zapatos'"
"Mañana, día 15 de mayo, se cumplirán cuarenta y cinco años de la llegada de los restos del cardenal Vidal i Barraquer a la Catedral de Tarragona"
"El Cardenal Vidal i Barraquer, impedido de volver a su sede, murió en Friburgo (Suiza). Este retorno fue un acto de su voluntad y un acto de justicia por parte de la Iglesia de Cataluña"
"Muerto en el exilio como los héroes, retornó viviente en el espíritu y la cripta de San Fructuoso acogió, como una reliquia, sus restos"
"Ahora, el tiempo, filtrador de verdades, ha ido poniendo las cosas en su sitio. Comprendemos, ahora, el heroísmo de nuestro Cardenal remando contracorriente del clima de pasiones contradictorias por un lado y por otro, de trinchera a trinchera"
"Por honradez a las nuevas generaciones, hay que procurarles un mínimo de cultura judeocristiana, al menos para entender nuestro propio país"
"Ahora, que tenemos la oportunidad en Cataluña de implementar una «atención educativa» al alumnado que no opta por la clase de religión confesional, rogamos a las autoridades educativas que, al menos, esta atención educativa incluya unos mínimos de cultura judeocristiana"
"La palabra hebrea «Aleluya» puede traducirse por «alabad a Dios», y es empleada en la Sagrada Escritura en momentos de alegría y de entusiasmo ante la existencia divina y sus hazañas a favor de la humanidad"
"En los escritos bíblicos queda claro que Dios prefiere nuestro amor y nuestro reconocimiento más que los actos sacrificiales o la acumulación de méritos"
" La alabanza por excelencia se llama «Magnificat», el poema con el que María reconoce que es el amor de Dios, y no nuestras supuestas grandezas, lo que nos hace gozar de la vida en plenitud"
"Los pueblos son algo más que un grupo humano ligado por los vínculos de una ley o una constitución, un pacto o un reglamento. Los pueblos son seres vivos. Tienen alma"
"¿Qué vínculo social, qué savia vital ha mantenido viva a Cataluña y la ha hecho renacer cuando parecía muerta?"
"El 11 de septiembre de 1881 los catalanes se reunían en el santuario para celebrar que la Virgen de Montserrat fuera proclamada patrona de Cataluña. Más tarde, terminada la Guerra Civil, se propuso la idea de construir un nuevo trono para la Virgen. El acto de entronización, el 27 de abril de 1947, fue un éxito."
"De esta efeméride se han cumplido 75 años. De ahí que a lo largo de todo este año se hayan programado diversos actos, tanto en el Santuario como en las diversas catedrales. Esta semana celebramos San Jorge y la Virgen de Montserrat"
"Los rituales funerarios han existido siempre en la historia de la humanidad. También la incineración se ha impuesto entre nosotros desde hace unos años"
"Es la visión que el neopaganismo panteísta ha impuesto a nuestra cultura contemporánea como consecuencia de considerar la realidad desde un punto de vista estrictamente inmanente y cientificista"
"Ésta es una de las novedades importantes que aporta el cristianismo: más que la vida después de la muerte, que siempre ha estado presente en las diversas religiones, es la identidad de la persona humana antes y después de la muerte"
"Reencarnación y resurrección no son realidades homologables, por más que una determinada cultura contemporánea nos lo quiera hacer creer"
"Hoy, día de Pascua, y durante toda la cincuentena Pascual, los cristianos nos decimos unos a otros: '¡Buena Pascua!', '¡Cristo ha resucitado!'"
"Quisiera que esta fe pascual en el Señor Resucitado nos llevara también a reafirmar nuestra fe y nuestro amor a la Iglesia"
"El papa Benedicto XVI afirmó que 'no se empieza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un evento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva'"
"El papa nos recuerda también que con el bautismo se nace 'como hijos de Dios' y por eso los fieles deben «amar a la Iglesia, como se ama a una madre, sabiendo comprender también sus defectos, ayudándola a ser más bonita y auténtica"
"Hoy quiero centrarme en el Lunes Santo, día escogido en nuestra diócesis para celebrar la Misa del Crisma, de singular importancia ya que expresa solemnemente la comunión del obispo con todo su presbiterio"
"Me gustaría que este año todos tomáramos conciencia de la riqueza simbólica de la Misa del Crisma. Esta fiesta de la familia diocesana debe ser participada por todos los miembros del Pueblo santo de Dios"
"Los santos óleos que consagraré, como pastor de la Iglesia de Tarragona, desprenderán el aroma de la comunión eclesial a lo largo de todo el año"
"El óleo más importante es el llamado Santo Crisma, aceite de oliva mezclado con esencias aromáticas, destinado a la unción sacramental del bautismo, de la confirmación y del ministerio del orden presbiteral y episcopal, el sentido profundo de esta celebración"
"A nuestro mundo occidental le cuesta mucho asumir todo lo que percibe como sinónimo de debilidad, de impotencia, de vulnerabilidad. Todo aquello que denota un deterioro de capacidades físicas o cognitivas es entendido única y exclusivamente como negativo"
"Debemos madurar como sociedad de modo que nadie se sienta descartado, que no se sienta una carga, sino que todos juntos aprendamos a disfrutar de la persona que tenemos al lado: de la persona, no de sus circunstancias"
"Esta deriva radica en el intento de esconder a Dios, en intentar hacernos beber agua olvidándonos de las nieves de la montaña de donde brota esa agua que nos sacia"
"Hemos tenido que empezar a hablar de «vocaciones nativas» pensando en nuestras propias diócesis y comunidades"
A pesar de la noche de nuestro mundo, intuyo que nace una raza que va en busca de Dios, una leva de jóvenes que nos dicen a los que somos mayores: "Dejadnos ver a Dios"
Y yo, hoy, sueño con que nuestra Iglesia de Tarragona sea cuna de vocaciones que escuchen la voz de Dios
La Cuaresma nos enseña que, para vivir la fe, es también muy importante la actitud de lo que podríamos denominar «santa pasividad»
"Desde la perspectiva religiosa, la sana y santa pasividad es una experiencia de primera categoría, quizás más difícil que la pura actividad, porque probablemente pide intensificar la ascética y el discernimiento. Y es que la pasividad nos llevará a preparar el recipiente de nuestro yo para que Dios pueda llenarlo de él mismo"
"Eduquémonos en la escuela del silencio, aliado principal de todo este proceso. El silencio nos enseñará a no dejarnos llevar solo por nuestros movimientos naturales"