Hasta hace cincuenta años, las ordenaciones sacerdotales solían hacerse en grupo en el mismo Seminario. eran obligados los parlamentos emotivos y las recomendaciones alentadoras al misacantano
Siendo seminarista, el obispo Jaume Camprodon nos contó que siendo él un joven capellán, había asistido a una Misa nueva en la que fue invitado el maestro Carles Riba. Este Explicó cómo veía a Cristo de pie ante la tumba y llamando a Lázaro a la vida
Lázaro, decía él, podía responder sí o no al grito del Maestro, era libre. Y Lázaro se decidió por la vida… Convertirse en sacerdote implica haber dicho sí a la Vida, lo que significa creer en el Amor
Jóvenes habrá siempre; y personas necesitadas de esperanza y deseosas de que se les hable del Amor con letras mayúsculas hoy hay más que nunca. Y personas que lo desaconsejen ahora hay más que nunca
¡Jóvenes, ante estas voces, sed osados! Tened presente que cada uno es responsable de su respuesta. ¡Ánimo!
"El tiempo de Cuaresma debe prepararnos y disponernos para la celebración festiva de la Pascua. En esta ocasión querría fijarme en las tres prácticas cuaresmales, oración, limosna y ayuno, leídas en clave sinodal"
"En cuanto a la oración, es muy importante el diálogo personal, íntimo y honesto con Dios, pero éste no justifica una oración individualista"
"En cuanto a la limosna, de nada serviría una limosna hecha desde el deseo de aparentar; la limosna cristiana no es consecuencia de una bonhomía, sino del mandamiento de Jesús"
"Finalmente, en cuanto al ayuno, Si nuestro anhelo es de comunión, miremos dentro de nosotros para identificar todo lo que nos aleja de los demás"
"En un interesante reportaje publicado la pasada Navidad, podíamos leer que se estaba produciendo un retorno al hecho religioso por parte de toda una generación de jóvenes promesas del mundo literario"
"Procedentes de ambientes, de ideologías o incluso de entornos sociales muy diferentes, reconocen tranquilamente ―y a menudo teniendo que ir a contracorriente―, haber encontrado el camino de Dios"
"Hago mención de algunos de ellos. Estemos atentos a estas voces como nuevos 'signos de los tiempos' y, con actitud dialogante, estemos prestos a dar razón de aquello en lo que creemos"
"Siempre tenemos que recordar que la comunión no es fruto de la mera simpatía, sino que tiene, como único cimiento, la presencia de Jesús entre nosotros, y, como única finalidad, que él nos manifieste su luz y su paz"
"'Estad en mí, y yo estaré en vosotros', dice Jesús. Seamos, pues, plenamente conscientes de dejar espacio a Jesús en nuestras vidas y en nuestras relaciones"
"Queramos escucharlo en el fondo de nuestro corazón, velando para darlo siempre a los otros. Y, además, estemos atentos a su presencia en cada uno de los miembros del pueblo santo de Dios"
"No tengamos miedo de recordarnos los unos a los otros que él es nuestro único Maestro, nuestro único Guía. ¡Busquémoslo!"
"Hannah Arendt acuñó el concepto de banalidad del mal. Quería mostrar que el terror nazi no fue obra de personas diabólicas o especialmente siniestras, sino de gente absolutamente corriente que se limitaba a acatar órdenes"
"Inspirado en este concepto, el autor italiano Enrico Deaglio ha acuñado el concepto de banalidad del bien para referirse a Giorgio Perlasca, un súbdito italiano que se hizo pasar por diplomático del Estado español y logró liberar a muchos judíos de la muerte"
"No fue el único: Oskar Schindler, Angelo Roncalli, y tantos otros personajes oficiales, personas anónimas o instituciones.También en el interior de los campos se producía este tipo de ayuda desinteresada hasta el punto de dar la propia vida, como fue el caso del sacerdote Maximilian Kolbe, que tampoco fue el único"
"La manifestación 'suprema del mal' nunca pudo apagar la chispa de bien que anida en el corazón de muchos hombres y mujeres. Ellos y ellas mostraron cómo la banalidad del mal, en aquellas circunstancias, sólo podía ser combatida con la banalidad del bien"
Me decía el obispo que la comunidad parroquial de Kampanga tuvo esa idea después de la muerte de Mn. Cabayol, que la sirvió durante 14 años. La comunidad quiere, de este modo, recordar la obra misionera «de este pastor incansable»
"Quiero aprovechar esta ocasión para compartir, con vosotros, la importancia de la comunicación permanente entre las iglesias locales, sobre todo en beneficio de las más necesitadas, como es el caso"
"Hay que decidirse por una transformación global que comienza por nuestra conciencia y nuestra decisión personal, como tantas veces nos recuerda el papa Francisco"
"El Evangelio llegó por primera vez a Japón gracias a san Francisco Javier y un pequeño grupo de jesuitas. Se constituyeron comunidades cristianas dirigidas tan sólo por laicos, dedicándose especialmente al servicio de pobres y enfermos"
"A finales del siglo XVI, el número de cristianos había llegado a 220.000, con tan sólo 40 sacerdotes, casi todos ellos misioneros jesuitas. Pero también entonces empezaron las persecuciones y y se expulsaron a todos los misioneros"
"En febrero de 1597 veintiséis cristianos, entre ellos san Pablo Miki, fueron martirizados. Las comunidades cristianas pasaron a la clandestinidad, quedándose sin sacerdotes durante 250 años. ¿Cómo sobrevivieron muchas de ellas?"
"Me refiero a la visita que los obispos de Cataluña hicimos a Roma en la segunda semana de este enero para exponer la situación de nuestras diócesis, visitar los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo y encontrarnos personalmente con el Santo Padre"
"Es en la teoría y lo fue en la práctica una visita motivada y enmarcada en la fe. Su jefe y pastor, el Santo Padre Francisco es quien ahora se convierte en la piedra visible de esta comunión y unidad"
"Recé por la fe de la Iglesia que está en Tarragona. Visité las diversas Congregaciones Romanas: el denominador común que encontré fue el de una gran proximidad frente a los diversos temas y problemas"
"El momento álgido de la visita, fue el encuentro con el papa Francisco. Un encuentro que se prolongó dos horas y media… Realmente, salimos reconfortados, así como fortalecidos en la fe y en nuestro ministerio"
"¿Dónde se custodia la Palabra de Dios? En el corazón del creyente. ¿Dónde se entiende la Palabra de Dios? En la razón. ¿Y cuál es el terreno natural para divulgar la Palabra de Dios? Pues algo tan sencillo como la presencia, la amistad y la cercanía a las personas"
"La Palabra es también nuestro diálogo con Dios y la riqueza de este diálogo ―como lo hizo María―, aflora en el momento en que la vives tan profundamente que te das cuenta de que tu vida está en manos de Dios. Entonces lo que sale de ti ya no es tuyo, es de Dios y puedes captar hasta qué punto es eficaz, en ti y en los demás"
Cada año, entre los días 18 y 25 de enero, las diferentes confesiones religiosas que profesamos la fe en Jesucristo, pero que desde hace siglos vivimos separadas, celebramos el Octavario de oración por la Unidad
El lema que este año el Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad, conjuntamente con el Consejo Mundial de las Iglesias nos proponen para la oración de este Octavario: «Hemos visto su estrella en Oriente, y hemos venido a adorarlo» (Mt 2,2)
Me ha complacido especialmente comprobar cómo en el dossier de textos editado para preparar las oraciones de este Octavario, las citas bíblicas han sido extraídas de la Biblia Catalana Interconfesional
Estamos al menos unidos por la Palabra de Dios, que leemos en una traducción común y consensuada. Creo que debemos saber valorar este hito, que marca positivamente la historia del diálogo ecuménico en Cataluña
"Hoy mismo emprenderé un viaje a Roma para efectuar la visita 'ad limina'. Como en las visitas anteriores, vamos conjuntamente los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense. Pero, además, tendremos una audiencia con el Papa Francisco"
"En la audiencia con el Santo Padre hablaré de vosotros, de la falta de vocaciones sacerdotales y a la vida consagrada, de las dificultades de muchos laicos y laicas para entregarse con generosidad... También, escucharé con atención religiosa su palabra de hermano mayor"
"El Papa será siempre signo de contradicción. Hay quien quisiera hacerle callar y quien quisiera que cada palabra fuera infalible. El ministerio de Pedro es anunciar y defender la fe en el Señor Jesús, plazca o no plazca"
"Siempre, pero de una manera especial durante esta semana, os pido que mantengáis bien viva la comunión con vuestro obispo y con el Papa, de acuerdo con la oración eucarística de la Misa"
"Llegasteis a Belén encaminados por la estrella. Entrasteis en casa y encontrasteis al Niño y a su madre. Ni uno ni la otra tenían señales de realeza, pero vosotros, como buenos Magos, erais lo suficientemente sabios para saber que Dios tiene predilección por los signos de pobreza"
"Volveréis a venir porque la estrella que visteis es la inocencia de nuestros niños marcados por la ilusión de esta noche. La gente sale a la calle. A recibiros, se debe ir con un niño. Con un niño y un farolillo. Con un niño y una ilusión"
"La ilusión de la noche de Reyes sin el calor de casa puede hacer más daño que bien. Cuando el sueño se deshace, el niño que está solo queda a la intemperie… Si no hay calor, los mejores regalos no ilusionan"
"Muy queridos padres y madres, siempre portadores de luz. De luz y de calor: En la noche de Reyes, con vuestro niño a hombros y un farolillo en la mano, la ilusión os hará avanzar entre empujones por la calle"
Dios nos ha dado el don de la palabra para iluminar, no para esconder. Debemos tenerlo especialmente presente en nuestro trabajo sinodal. Al mentir, cambiamos la finalidad de la palabra y ofendemos a quienes nos la han dado
En Jesús nuestras palabras tienen un modelo de lo que debe ser la palabra de la persona humana: manifestación, transparencia y fuerza de lo que llevamos dentro
Puede engañarse también con la conducta. Con el comportamiento expresamos nuestras intenciones. Cuando no es así, mentimos. La palabra pide verdad y la conducta no pide menos
"Sencillamente, fue la madre de Jesús y se lo creyó hasta el final. Por eso, se nos presenta como el modelo más sublime del Adviento, es decir, de la espera de Jesús. Ahora Ella está con Dios y nos acompaña en nuestro andar por el mundo"
"La pandemia nos ha sacudido en serio, pero algunas de sus lecciones, ¿las hemos acabado de aprender o considerar? ¿Hacia dónde caminamos? Y yo, ¿hacia dónde camino?"
Ahora que, en tiempos de otoño, los cristianos iniciamos también el tiempo de Adviento, el tiempo de espera de una vida nueva, estamos invitados a confrontar nuestros hábitos con la pobreza, la sencillez y la humildad del misterio de la Encarnación
"Si queremos una Iglesia libre conviene que en su acción pastoral pueda ser libre de ataduras económicas que la condicionen excesivamente. En este sentido, deben ser los mismos cristianos quienes la financien, siendo conscientes de las posibilidades que realmente tenemos, y dejando atrás otros proyectos más ostentosos y de otras épocas"
"La persistente pandemia ha obligado a las autoridades sanitarias a restringir la movilidad de las personas para proteger el derecho a la salud de la colectividad"
"En los innumerables debates y opiniones que se han expuesto me han sorprendido, básicamente, dos cosas: primero, que se hable sólo de derechos y casi nunca se hable de deberes"
"Pero un derecho sólo tiene sentido si va acompañado intrínsecamente de un deber. Si no hay deberes, no hay derechos: esta es la realidad olvidada de nuestra convivencia"
"Estos meses se ha hablado de no restringir el derecho a la movilidad y la vida social ¿Es que es más fundamental el desenfreno nocturno que el descanso merecido de los ciudadanos responsables?"
"La primera Carta de San Juan comienza con estas palabras: 'Os anunciamos lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos... que hemos tocado con nuestras manos'"
"El acicate para que Jesucristo sea conocido en los países jóvenes y para las generaciones jóvenes es un síntoma de vitalidad: 'Cuenta lo que has visto y oído'"
"Hoy nos podríamos hacer estas preguntas: ¿Tengo espíritu misionero en mis ambientes? ¿Es misionera mi comunidad? ¿Se nota espíritu misionero en la parroquia a la que pertenezco? La respuesta nos dirá el grado de vitalidad que tiene"