Autores

José Arregi

José Arregi

11 may 2025

El nuevo papa será anacrónico o no será

"León XIV seguirá la enseñanza socio-política de León XIII y de Francisco dentro de la vieja teología premoderna, y de acuerdo al modelo medieval de Iglesia y de papado"

"El mundo de hoy en busca de aliento vital se merecería otra cosa de parte de la Iglesia que dice seguir a Jesús, aquel profeta que se enfrentó no solo al imperio, sino también, y más directamente, al templo y a la vieja teología sacerdotal con toda su parafernalia"

10 oct 2024

Ante el horror de Gaza, un año después

"¿Cómo han llegado Israel y Palestina a convertirse en parábola trágica de la desgracia que desgarra a la humanidad entera?"

"¿Cómo seguís creyendo que una divinidad suprema veleidosa os concedió a cada uno en exclusiva la misma tierra de todos?"

"¿Cómo os habéis vuelto tan insensatos para no reconocer que el destino de un pueblo se juega en el destino del otro, tan ciegos para no ver que no habrá esperanza y respiro para el uno sin esperanza y respiro para el otro?"

"La masacre del 7 de octubre del 2023 no os salvó, os hundió más todavía. Me resulta duro decirlo, pero pienso que Hamás es el mejor aliado de Netanyahu en el camino al desastre final de sus respectivos pueblos"

4 oct 2024

A los padres sinodales

"Os hablo con todo respeto y libertad. Y si alguna expresión fuera demasiado severa, os pido disculpas"

"Me he preguntado si debía dirigirme 'a los padres y a las madres sinodales' … pero no veo paridad alguna… Aun cuando hubiera 314 mujeres, la última palabra la dirá un varón 'consagrado', el papa Francisco"

"El Sínodo, por sistema, lleva inherente la impronta 'sacerdotal' masculina, y no hay visos de que este Sínodo vaya a eliminar esa raíz clerical, a pesar de su nombre redundante ('Sínodo de la sinodalidad'), a pesar de la retórica…"

"Hoy evoco el 'tránsito' (la muerte, el paso a la Vida) de Francisco de Asís. No quiso ser señor ni rico, ni clérigo ni monje … Permitidme, pues, que os salude y os hable con el respeto y la libertad y las palabras que le gustaban al Hermano Francisco"

12 jul 2024

El Sínodo en un callejón sin salida: El clericalismo sigue intacto y cerrado

"La Iglesia institucional seguirá repitiendo viejos moldes vacíos, formas y palabras sin alma ni vida"

"En ningún momento reivindica, ni siquiera sugiere, la abolición – indispensable y posible – del vigente modelo clerical, piramidal, autoritario, patriarcal de la institución eclesial"

"Es la jerarquía la que elige a la jerarquía y se considera a sí misma como elegida por Dios. Se cierra en círculo"

"No hay mejor reflejo ni peor efecto del clericalismo sacralizado e inamovible que el lugar y el papel que se reconoce a la mujer en la Iglesia"

22 jun 2024

¿Excomulgar a hermanas clarisas en 2024?

"Párese esta parafernalia canónico-eclesiástica, que parece inspirada en historias medievales"

"Que el papa y su comisario y el sistema católico, en los tiempos que corren, utilicen primero la amenaza de la excomunión y la apliquen luego con gesto grave y fingiendo pesar no deja de ser grotesco"

"Dejen vivir en paz a las hermanas clarisas de Belorado, con sus opciones y sus opiniones doctrinales, aunque nos parezcan anacrónicas, absurdas y erradas"

20 dic 2023

¿Un paso adelante o una bendición apartheid?

Se trataría, pues, de una bendición de segunda, rebajada, y dada como a ocultas. Una bendición sin fiesta. ¿Una bendición? Me pregunto si no hubiera sido mejor haberse callado que haberse pronunciado a favor de una bendición apartheid, de una bendición vergonzante y humillante

29 nov 2023

Javier Garrido: ¿en nombre de Dios?

"Pienso primero en las dos religiosas sexualmente agredidas en el marco del acompañamiento espiritual. Su calvario ha sido largo y atroz. Fueron sometidas, humilladas en su libertad, su dignidad, su cuerpo. Durante años. Y ello por parte de su maestro, su padre, su director espiritual, aquel en quien ellas habían depositado su más plena confianza, aquel que poseía y ejercía sobre ellas absoluta autoridad"

"Quiero ponerme en el lugar de Javier, no para justificarlo, por supuesto, pero tampoco para condenarlo, sino para desear su liberación y sanación profunda, para, condenando su conducta, salvarlo a él"

"El factor decisivo que explica, aunque en nada justifica, la conducta de Garrido es su idea de dios, su constructo teológico"

13 mar 2023

Francisco, la primavera pendiente

En noviembre de 2013, 8 meses después de su elección, el papa Francisco publicó el primero de sus grandes documentos, creo que el mejor de todos los textos escritos o firmados por él: la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium. Fue como un pregón programático. Como un pregón primaveral

¿Y hoy, 10 años después? Lo diré abiertamente, y no sin algún pesar: sigo sin ver señales de aquella primavera anunciada. No obstante, constato con profunda extrañeza que muchas mujeres y hombres inteligentes y críticos celebran “la primavera del papa Francisco” como ya llegada

Pero quede muy claro: no reprocho nada al papa de mente jesuita y corazón franciscano. Es un hombre como cualquiera de nosotros, seguramente mejor que yo y que la mayoría de nosotros, pero eso no viene aquí al caso. Tiene su mentalidad, su teología, su modelo de Iglesia, con todo derecho, como cualquiera de nosotros. Y hace como mejor piensa y puede que con la mejor voluntad. No le reprocho nada, ni le exijo nada más de lo que hace, a sus 86 años y con su salud quebrada. Pero representa un sistema eclesiástico obsoleto. Es rehén del papado y de su historia y de sus dogmas inamovibles

6 ene 2023

Marko Rupnik y la carta de Faus: "Me decepciona profundamente por lo que dice y por lo que no dice"

"La reciente carta abierta del teólogo José Ignacio González Faus a su hermano jesuita Marko Rupnik, procesado y condenado canónicamente por agresiones sexuales, me decepciona profundamente por lo que dice y por lo que no dice"

"¿Puede uno querer realmente a un 'obrador de canalladas' y sentirse su hermano sin sentirse y reconocerse de alguna forma responsable de sus obras?"

"No desaparecerán las agresiones sexuales en la Iglesia mientras no desaparezcan las condiciones que las hacen posibles y las encubren"

"No nos liberaremos de todas las mentiras mientras no seamos capaces de formular todas las preguntas y reconozcamos simplemente la realidad y le pongamos palabra"

1 jun 2022

Por un humanismo bioecocéntrico: "¿Qué podemos aportar los seguidores de Jesús?"

La tercera consulta sobre los nuevos paradigmas será el próximo domingo, 5 de junio, a las 17 horas de España,Italia, Francia; 10horas de Panamáy Colombia; 11horas de Chile,Washington, Quebec

Ante el pluralismo y el desconcierta de nuestro tiempo, ¿podemos encontrar en el humanismo bioecocéntrico una fuente común de inspiración y acción transformadora? -¿Qué podemos aportar los seguidores de Jesús?

¿Qué temas, iniciativas o propuestas, nos pueden ayudar a partir de ahora? ¿Cómo queremos seguir en este nuevo camino?

"Se requiere una toma colectiva de conciencia de que el fenómeno 'Vida', del que somos parte integrante, es de alguna forma valioso en sí, sagrado y merecedor de un respeto amoroso" (Gerardo González)

16 may 2022

LGTBIQ+: impuros en la Iglesia

Habría que hacerle ver también la enorme responsabilidad que en ese rechazo le corresponde a la enseñanza de la propia jerarquía, si bien tampoco ésta es “la” Iglesia

Veo en las respuestas del papa lapsus que revelan viejos tabúes, estigmas y prejuicios culturales que aún seguimos arrastrando en relación con la sexualidad y el género, que siguen profundamente arraigados en la teología, el Derecho Canónico y la entera institución clerical católica romana

En el fondo, el problema son la vieja cosmovisión, la vieja antropología y la vieja teología sobre las que el cristianismo tradicional y el modelo eclesial se sostienen todavía enteramente. En parte a pesar del papa y en parte también debido al papa

21 feb 2022

Arregi: "Las víctimas, los victimarios, tú y yo, la sociedad en su conjunto, solo seremos libres cuando reconozcamos la verdad"

"Es una ignominia para aquella institución que se ha presentado justamente como garante supremo e infalible de la verdad y del bien, como hogar de humanidad, como modelo del Evangelio de Jesús"

"No la verdad de la confesión del “pecado contra la castidad” ante un sacerdote y de su absolución en nombre de “Dios”, como si “Dios” fuera la única víctima; no la verdad de la recuperación de la misericordia de lo alto y de la liberación de la angustia hasta la próxima ocasión; no la verdad de la penitencia privada y secreta, y de un discreto traslado del “pecador” tal vez, hasta que la historia se repita allí donde esté, para desgracia de sus pobres víctimas"

"Investíguense, pues. Y que en ningún caso la investigación esté controlada o dirigida por eclesiásticos. Y que todos los casos que están siendo juzgados por la Iglesia pasen a la jurisdicción civil, para que la verdad salga a la luz más libremente, para que todas las víctimas recuperen en lo posible la paz y el gozo de vivir. Y también para que los presuntos victimarios puedan defenderse mejor, también para eso"

16 sep 2021

Un obispo se enamora y dimite: ¿dónde está el problema?

"No voy a juzgar la decisión, compleja y seguramente dolorosa, y supongo que compartida con la mujer de la que está enamorado, sino el sistema eclesiástico que hace que toda esta historia, siendo tan humana, haya de ser vivida de manera dolorosa e inhumana por tantos lados"

"El problema es que la Iglesia católica aún no se ha reconciliado con el cuerpo, la sexualidad, el eros, y sigue absurdamente empeñada en imponer el celibato a su “cuerpo clerical”, para mejor manejarlo"

"El problema es que ningún obispo es elegido por la comunidad, sino por un papa supremo, es decir, por las oscuras camarillas que lo dirigen"

"El problema de fondo es la homofobia que subyace al sistema clerical entero, desde la base hasta la cúpula"

5 sep 2021

José Arregi: "O Dios o el dinero. Contra el liberalismo en la óptica de Jesús"

"Allá por el año 27 de nuestra era, en plena crisis de la sociedad judeo-palestinense, Jesús, dejando su familia y su casa, se hizo discípulo de Juan Bautista"

"Se fue por los caminos y las aldeas de Galilea, anunciando: 'Levantad la cabeza, se acerca vuestra liberación' (Lc 21,28). Provocó, arriesgó y perdió... Su fracaso se convirtió en semilla y antorcha pascual"

"Y aquí seguimos. Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero no para bien de todos, es decir, no para bien. He ahí nuestro fracaso. Por ello precisamente, volvemos la mirada y acercamos el oído a Jesús"

"La mirada de Jesús, su compasión sanadora y subversiva, su comensalía abierta, su denuncia de la iniquidad personal y sistémica, su fe en Dios o la bondad creadora, su esperanza activa nos siguen inspirando"

14 may 2021

José Arregi: "El Papa Francisco está con todos los indignados de este mundo"

"El papa Francisco –lo reconozco con gusto– es, por su figura y por el eco mediático de su mensaje, una de las grandes voces proféticas del mundo de hoy"

"Durante ocho años de pontificado, no ha tocado ni una letra del Derecho Canónico ni una coma del Catecismo con su doctrina y su teología más tradicional e inmovilista, enemiga de subversiones sociales y de nuevas reinterpretaciones"

"Y no vale decir que el papa sí quiere, pero no puede por miedo al cisma. La inacción y la inmovilidad está llevando al peor cisma: el abandono de los mejores y el vacío general creciente"

"Una Iglesia que ha dejado de ser creíble y de inspirar e impulsar movimientos como el 15M es un fracaso, y una traición a Jesús y su Evangelio"

1 abr 2021

Vida, muerte y resurrección de la moral sexual

"O bien recuperamos el aliento de Jesús, la llama pascual de la vida que resucita sin cesar en todo, o bien seguimos encerrados en un sistema religioso obsoleto desde hace 300 años por lo menos, y vamos dejando que el tiempo y las nuevas generaciones olviden (con razón) nuestros credos, cultos y códigos, e incluso tal vez (desgraciadamente) la memoria subversiva de Jesús, su aliento renovador de la vida"

"La 'moral sexual' vigente ya no vive ni hace vivir, está muerta y hace morir, y mejor será que quede muerta en su tumba milenaria a no ser que resucite totalmente transformada por el espíritu pascual de la vida"

"Cuando, por lo tanto, el Vaticano derogue de raíz la desdichada Encíclica Humanae Vitae de Pablo VI en 1968 que tanto sufrimiento inútil e injusto ha infligido a toda esta generación de católicas y católicos"

"Cuando se duelan del enorme dolor, vergüenza y hasta asco de sí que durante siglos y siglos han hecho sentir a las personas LGTBIQ+, obligándolas a verse como enfermas, culpables, pervertidas o invertidas, y pidan sinceramente perdón"

14 feb 2021

El canto del gallo: Sobre la decadencia de la Iglesia

"¿Qué es lo que tanto le hiere y revuelve las entrañas? Es la decadencia de la Iglesia, su agonía en este su querido País Vasco y en todas las sociedades modernas"

"La gente ha abandonado las creencias y prácticas religiosas por la misma razón por la que ya no recurre a las témporas para prever el tiempo ni a las rogativas para remediar la sequía"

"Arbelbide afirma y reafirma que la Iglesia no decae sino en las sociedades ricas como la nuestra, arruinadas por el consumismo"

"¿Acaso esos males y tantos otros no se han desarrollado precisamente en el seno de una sociedad milenariamente cristiana bajo la guía segura de la jerarquía? No nos lavemos ahora las manos, como Pilato"

7 ene 2021

José Arregi: "Pasan los años y se cansa la esperanza, pero la vida necesita seguir respirando"

"En cuanto me asomo a la primera noticia se hacen presentes la enorme incertidumbre planetaria del momento, las amenazas de esta pandemia y de otras peores presentes ya o venideras"

"Vuelvo a preguntarme sobre el enigma y la contradicción de nuestra especie humana: ¿Somos capaces de la paz que emana del fondo de esta mañana de invierno, de la paz que anhela el corazón de cuanto es y nuestro propio corazón?"

"¿Seremos un ensayo errado de la evolución de la vida en la Tierra?"

"Pasan los años y se cansa la esperanza, pero la vida necesita seguir respirando. Se nos gastan y apagan las palabras, pero necesitamos reavivar el eco de lo Indecible que en ellas resuena. Creo en esas palabras."

"Creo en la pobreza y la fragilidad de la vida, en lo más valioso y adorable: un niño en un pesebre"