Autores

José Luis Pinilla, sj

José Luis Pinilla, sj

22 may 2024

"Decíamos ayer"

"El migrante tendrá seguramente que recorrer un largo trayecto hasta sentirse integrado. Hasta sentir que la propia identidad también forma parte de alguna manera de la sociedad en la que vive"

"En esta situación, ¿cómo puede el migrante irse forjando una nueva identidad que ya no puede ser nunca más la del lugar de procedencia y todavía no es la del lugar de nuevo asiento? Algo parecido sucede en las pasos de frontera de las distintas edades"

"Es necesario vivir y acompañar en el tiempo y el espacio del duelo migratorio lo que se pueda asumir de la historia pasada que marca e impulsa tras el cruce de fronteras"

"El duelo del traspaso hacia la vejez también traspasa años y edades. Porque solo tan solo cuando se realiza el conveniente duelo por lo anterior se hace posible sacar partido al presente"

8 may 2024

La tarea escondida tras  el podio olímpico

Me refiero a Paris la “luminosa” ciudad presta a celebrar los Juegos Olímpicos que se celebrarán próximamente. O a «las ciudades faro», las más emblemáticas de Francia, que para «dar la impresión de que no hay personas en situación de calle, se están desalojando a las personas migrantes y sin hogar

Varios Colectivos denuncian el efecto limpieza en París o Burdeos y ese traslado forzoso de migrantes de las principales ciudades galas de cara a los Juegos Olímpicos preocupa a la Conferencia Episcopal Francesa

26 abr 2024

Me gustaría que en España no habláramos de 'identidades asesinas' ni, por supuesto, del asesinato de identidades

"Paseo por Alcalá de Henares donde me encuentro, tras ser bien aconsejado previamente y ahora también bien acompañado por amigos jesuitas. Y también con migrantes"

"En un reconfortante y necesario paseo una vez acabados los actos, en la famosa y bella Universidad, de la entrega del Premio Cervantes a Luis Mateos Díez"

"Atravesando las distintas calles de Alcalá me cruzo con grupos de jóvenes migrantes, algunos de ellos descubriendo la ciudad, conversando, buscando trabajo o dando tumbos"

"Quizás mi héroes de ahora, son esos héroes anónimos, como los que veo al cruzarme estos días, también en Alcalá de Henares. Son migrantes desconocidos para mí, sin nombre concreto, ni origen que yo sepa o conozca, en tierras extrañas y nuevas. Vidas Ejemplares y luchadoras muchas veces. Escondidas y heroicas que también me ayudan en mi salvación"

4 abr 2024

"Levanto mi voz con mis compañeros jesuitas y con las de tanta gente buena por la tragedia y el horror en Gaza: es indigno resignarse a callar"

"Levanto mi voz con mis compañeros jesuitas y con las de tanta y tanta gente buena por la tragedia y el horror en Gaza ante la que es indigno resignarse a callar"

"Manifestarse, firmar y gritar y otras acciones multiplicadoras son pronunciamientos para optar por la liberación y la resurrección de las víctima"

"¿Estamos esperando aún otro icónico cadáver infantil que mueva mucho más todas las conciencias del mundo ante la crisis y el horror de los refugiados en Gaza?"

"¡Que te acunen en el mar, las olas que fuiste a ver! Y que ellas nos lo devuelvan. Para recogerte en mil rostros. Para Abrazarte . Y elevarte. Y elevarlos. Y no quedarnos siempre a la orilla de la vida"

31 mar 2024

¿Todo está cumplido?

¿Todo está cumplido? Pareciera que esta interrogación se multiplica en miles de gargantas que hoy piden justicia, pan, respeto a los derechos humanos, cultura, vivienda digna, libertad, igualdad

Pero, ¿todo está cumplido por nuestra parte? Cristo lo dice en verdad y en afirmativo “Todo está cumplido”. Ya solo queda una Vera Cruz, desnuda. Pero a nosotros también nos toca cumplir hasta el final. Recoger a los crucificados de la historia. Y que los visillos blancos que abrazan la cruz desnuda, ondeados por el viento, sean vuelos de libertad

19 mar 2024

No perder la capacidad de soñar (con dos poemas en el Día de San José)

A San José le llama “el hombre de los sueños, con los pies en la tierra”. Del sueño, el Papa decía que es un lugar “privilegiado” para buscar la verdad, porque allí no nos defendemos de la verdad

No perder la capacidad de soñar. Porque, como dice Galeano, “el derecho de soñar no figura entre los treinta derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de 1948. Pero si no fuera por él, y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed”

Esta invitación a la fecundidad la he recogido en este día de mi santo en la intimidad de mi encuentro con el Señor, en la parte oculta de mi vida. Y en la parte más pública, como esta donde ahora escribo

Estos días de tantos personalismos agresivos y polarizaciones que enfrentan y de tantas exposiciones fatuas de muchas gente, se trata de ir a lo sencillo. Es decir, ir a lo esencial

4 mar 2024

Servir desde abajo

"A algo de esto suena la pretensión orgullosa de algunos sacerdotes encerrados en su sacristía y en sus fáciles púlpitos mediáticos (como fácil ejercicio de un poder no servicial) , llenos de autosuficiencia y desprecio hacia un Papa concreto que se ha arrodillado tanto a los pies de los emigrantes"

Pido (religiosos y laicos) continuar “arrodillándonos”,como Cristo , pues hay muchas heridas que curar, lágrimas que secar, hermanos a quienes amar, y todo eso se hace mejor de rodillas

15 feb 2024

La Cuaresma de “Chaparrito” en el desierto

"Seguir la huella de los migrantes que lo atraviesan supone la posibilidad de buscar referentes de lugares y signos invisibles o no, que en la cuaresma enmarcan nuestra conducta cristiana"

"Nos cuesta a veces encontrar el significado de los signos cuaresmales. Quizás sea mejor descubrirlos en las historias concretas de hombres y mujeres que luchan por vivir y/o sobrevivir. Para llegar, tras la pasión, a la resurrección"

8 feb 2024

Instinto de vida y ansias de libertad: sobre el título de este blog

Jesuita desde 1969.Bienio de Filosofía y licenciatura en Teología en la Universidad de Comillas en Madrid. Y Trabajador Social por la Universidad Complutense . Y ya con las muy cumplidas bodas de diamante con la vida

Quiero seguir haciéndolo con los lectores que sean, asumiendo como pueda, mis propias contradicciones. Desde los ojos de un niño , abiertos como platos, que todo lo absorben. Porque mi vida en la propia debilidad, se deja llevar por el asombro y la contemplación