"Si hay un dato que los doce años de pontificado del Papa Francisco han puesto de manifiesto sobre la situación del mundo, es la urgente necesidad de un punto de referencia espiritual. Una necesidad tanto más apremiante cuanto más se ve el mundo contemporáneo aplastado por una sola dimensión: la horizontal"
"Nos encontramos ante una situación de pobreza antropológica, de falta de valores y de esperanzas, tanto en el mundo laico, que solo celebra la economía y el éxito, como en el mundo religioso, tan preocupado por su declive que ya no es capaz de proponerse como punto de referencia"
"La peculiaridad del Papa Francisco ha sido la de proponerse como referencia para el mundo sin preocuparse por las posiciones de poder de la Iglesia católica. Su acción ha sido gratuita y, por eso mismo, profética. El próximo Papa no debe desperdiciar este legado, porque está en juego el bien del mundo y de la Iglesia"
"Ahora, la pregunta es, naturalmente, si entre los más de ciento treinta cardenales que se encontrarán en la Capilla Sixtina existe una figura espiritual capaz de interpretar este papel. Estoy seguro de que existe, pero, naturalmente, habrá que ver si los votos se concentran en esta persona o no"