Políticos miserables, sepulcros encalados
"El PP y VOX están poniendo en la diana los inmigrantes, los familiares de las víctimas de la dana y nuestra lengua"
"El Diccionario Normativo *Valencia define la palabra 'miserable' con tres acepciones relativas a la avaricia y la mezquindad, la vileza, insignificancia e insuficiencia"
"No sé cuál de estas tres acepciones (o quizás las tres), es la mejor para definir los políticos que utilizan electoralmente los inmigrantes, criminalizándolos por el hecho de ser pobres; que insultan y maltratan los familiares de las víctimas de la dana definiéndolos, no como afectados, sino como interesados; y que atacan el valenciano, de una manera clara o de una manera subrepticia"
"Me gustaría que el arzobispo de València desenmascarara la hipocresía de estos políticos. A buen seguro que el arzobispo Óscar Romero, con valentía, los denunciaría"
"Con este artículo hago un reconocimiento a los familiares de las víctimas de la dana, a la vez que manifiesto mi apoyo a su lucha para conocer la verdad; a los periodistas que informan e investigan los hechos del 29 de octubre y a los miles de voluntarios que ayudaron los damnificados. Y a la tarea, tan importante, que está haciendo la jueza Nuria Ruiz, acogiendo y escuchando las personas que sufrieron tanto, por el agua y por el barro que destrozó tantas y tantas vidas"
El Diccionario Normativo *Valencia define la palabra "miserable", en su primera acepción, como aquella persona que "se comporta con avaricia y mezquindad". En su segunda acepción, dice que una persona miserable es aquella que "se merece el desprecio o la indignación por su vileza". Y la tercera acepción de "miserable", es refiere a aquel que es "despreciable por su ínfimo valor, la suya *insignificancia o insuficiencia".
No sé cuál de estas tres acepciones (o quizás las tres), es la mejor para definir los políticos que utilizan electoralmente los inmigrantes, criminalizándolos por el hecho de ser pobres. Curiosamente, ningún político de estos denigra los inmigrantes (de primera que llegan en aviones privados), que se gastan miles y miles de euros a las tiendas de alto *estàndig de nuestras ciudades.
Miserables son (ahora que celebramos el primer cumpleaños de aquel nefasto 29 de octubre de 2024), aquellos políticos que insultan y maltratan los familiares de las víctimas de la dana, definiéndolos, no como afectados, sino como interesados. Es de tener una nula sensibilidad y muy poca humanidad (ellos que se llaman cristianos), calificar de interesados los padres, los hermanos o los hijos de quienes murieron ahogados ahora hace un año, por no haber estar avisados a tiempo. Por no haber recibido un mensaje alertándolos del peligro del agua y del barro que nos venía encima.
También son miserables los políticos que atacan el valenciano, de una manera clara o de una manera subrepticia, como a escondidas. Mejor no lo habría podido decir la periodista Isabel Olmos, cuando afirmaba que "el actual Consejo no ha dejado de transmitir un constante desprecio al idioma propio" de los valencianos (*Levante, 16 de octubre de 2025). También la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la señora Verònica *Cantó, no podía *expresarlo mejor, cuando dijo que actualmente (debido al ataque frontal a la lengua por parte de los políticos que nos gobiernan),"nos encontramos en un momento crítico para el valenciano y para la institución", puesto que en nuestros días "está en juego nuestra lengua".
Quienes niegan la unidad de la lengua que hablamos los valencianos, los andorranos, los catalanes, los mallorquines, menorquines e ibicencos, los ciudadanos de Alguer, de la Franja Oriental de Aragón, los de la zona murciana del *Carxe o los de la Cataluña Norte, tendrían que escuchar las palabras del rey Felipe VI cuando, hace unos días, en la ciudad peruana de *Arequipa, inauguró el X *Congreso Internacional de la *Lengua *Española, que se celebró del 14 al 17 de octubre pasado.
El rey Felipe dijo que el español es "uno medio providencial de *comunicación *y un *vínculo de *fraternidad entre *las *varias *naciones de origen *español *derramadas sobre *los dos *continentes". Más claro: agua. El rey de los españoles defendía la unidad de la lengua de Cervantes, como afirman los filólogos de todo el mundo. La lengua que hablan los ciudadanos de Madrid y los de La *Habana, los de Valladolid y los de Buenos Aires, los de de Sevilla y los de Santiago de Chile. ¿O es que los políticos valencianos que niegan la unidad de nuestra lengua (y que dicen que el valenciano y el catalán son lenguas diferentes), creen que hay una lengua colombiana, una argentina y una mexicana (diferentes entre ellas) y diferentes de la española? No *estaría mal que el rey de los españoles dijera lo mismo en cuanto a la lengua de Ausiàs March y de Ramon Llull y no hiciera el *ridículo (como hace la Casa Real), al poner en su web una versión valenciana, "diferente" de la catalana!
El PP y VOX *están poniendo en la diana los inmigrantes, los familiares de las víctimas de la Dana y nuestra lengua. Y esa política de utilizar los *inmigrantes, los afectados por la Dana y la lengua como arma electoral, es peligrosa, inmoral e indigna de unos partidos con *representación en las Cortes Valencianas.
Los miserables políticos que desprecian los inmigrantes y que defienden un Plan Valenciano de Estadística (*Levante, 21 de octubre de 2025), que segrega los datos entre los españoles y los nacidos fuera del estado, demuestran con esta medida su inhumanidad y su mezquindad. Y su hipocresía al denominarse cristianos. Que escandaloso resulta que estos políticos que criminalizan los más desamparados de nuestra sociedad, después no tengan ninguna vergüenza al ocupar los primeros lugares en la plaza de la Virgen María de los
Desamparados, a la misa de Niños. Una Virgen que ampara a quienes estos partidos criminalizan y desamparan
Estos políticos tendrían que escuchar las palabras de Jesús, cuando denunciaba aquellos que "los gusta ocupar el primer lugar a los banquetes y los primeros asientos a las sinagogas" (*Mt 23:6). Me gustaría que el arzobispo de València desenmascarara la hipocresía de estos políticos. A buen seguro que el arzobispo Òscar Romero, con valentía, denunciaría los políticos miserables que "preparan cargas pesadas e insoportables y las ponen a los hombros de los otros, pero ellos no vuelan ni moverlas con el dicho" (*Mt 23:7).
Por eso, a estos políticos que niegan una verdad científica (como es la unidad de nuestra lengua), que maltratan los afectados por la Dana y que atacan y criminalizan los inmigrantes, por el hecho de ser pobres, también se les puede aplicar las palabras de Jesús: "Ay de vosotros, maestros de la Ley y fariseos hipócritas" (*Mt 23: 13).
Los políticos que no actúan con honestidad, negando la verdad científica de la unidad de nuestra lengua y que condenan los inmigrantes y que insultan los familiares de las víctimas de la Dana, son, como decía Jesús, "como sepulcros encalados", puesto que "por fuera parecen bonitos, pero por dentro son llenos de huesos de muertes y de todo tipo de impureza" (*Mt 23:28). Por eso, a estos políticos, sin humanidad ni sentimientos y que atacan con sus programas electorales el mensaje del Evangelio, Jesús de Nazaret los dice, también hoy: "Igualmente vosotros, por fuera parecéis justos, pero por dentro de sueldo llenos de hipocresía y de maldad".
Los políticos que no saben pedir perdón a los familiares de las víctimas de la dana y que con arrogancia las *meyspreen, muestran su indignidad para ocupar los cargos que tienen, puesto que un gobernante tiene que ser, antes de que nada, humilde. Y además, servidor de los más pobres y desvalidos, como lo son los inmigrantes, los afectados por la Dana y los valencianos que tenemos nuestra lengua amenazada (precisamente) por quien lo tendrían que proteger.
"Cada vez veo más claro que los políticos que nos gobiernan, se asemejan más y más al orgulloso y mezquino fariseo de la parábola"
Y es que Jesús estuvo siempre junto a los más indefensos y de los más oprimidos. No junto a los opresores. De hecho, Jesús fue amigo de los enfermos, de los marginados, de las mujeres, despreciadas por la sociedad... No fue amigo de los poderosos, como Herodes o Pilatos.
Cada vez veo más claro que los políticos que nos gobiernan, se asemejan más y más al orgulloso y mezquino fariseo de la parábola (*Lc 18:9-14), a quién Jesús denunció por su hipocresía y su arrogancia, mientras que los familiares de las víctimas de la Dana y los inmigrantes, y también los valencianos que vemos nuestra *lengua amenazada, somos como el publicano de este fragmento evangélico, un hombre elogiado por el profeta de Nazaret por su sencillez y humildad. Una humildad que los haría falta, y mucho, a nuestros gobernantes.
El monje trapense Thomas *Merton decía: "Hago de mi silencio monástico una protesta contra las mentiras de los políticos".
Por mi parte, con mi artículo hago un reconocimiento a los familiares de las víctimas de la dana, a la vez que manifiesto mi apoyo a su lucha para conocer la verdad de qué *pasó el 29 de octubre de 2024. Es también un *reconocimiento a los periodistas que informan e investigan los hechos del 29 de octubre y a los miles de voluntarios que ayudaron los damnificados que perdieron sus familiares y sus *pertenencias.
Y *finalmente, es un reconocimiento a la tarea, tan importante, que está haciendo la jueza Nuria Ruiz, acogiendo y escuchando las personas que sufrieron tanto, por el agua y por el barro que destrozó tantas y tantas vidas. Pero mi texto es también una denuncia por la gestión del gobierno valenciano, el 29 de octubre del año pasado.