"Tarancón, providencial tras la noche oscura del franquismo"
La homilía de la Transición
Después de tantas versiones de lo que hizo el 29 de octubre, Mazón debería decir la verdad
Esto es lo que pedía, en una carta pública, la periodista Maribel Vilapana, en relación a lo que aconteció el pasado 29 de octubre, por las intensas lluvias que arrasaron las comarcas centrales del País Valenciano y que dejaron la cifra de 228 personas fallecidas, algunas de ellas todavía desaparecidas.
No puedo estar más de acuerdo con el artículo de José Luis Ferrando (Religión Digital, 6 de septiembre de 2025), titulado: “¿En qué falló Mazon, el Presidente de la Generalitat Valenciana, el día de la Dana?”. José Luís Ferrando desgrana los acontecimientos de aquel día y la actuación del presidente Mazon.
Es sorprendente saber que durante el almuerzo de aquel 29 de octubre, el presidente del País Valenciano, como dice la periodista Maribel Vilaplana en su carta pública, “comenzó a recibir llamadas de teléfono que interrumpieron nuestra conversación de manera continuada”. Y digo que es sorprendente, porque el señor Mazón (a pesar de la gravedad de la situación), no suspendió el almuerzo con la periodista Maribel Vilaplana, cuando las llamadas de teléfono le informarían del desastre que, ya a las 15 horas, estaba provocando el agua del barranco del Poyo y del río Magre. Y a pesar de ello, aquel almuerzo duró horas, mientras los valencianos se ahogaban. Según la periodista, “esas interrupciones”, por las llamadas telefónicas al presidente valenciano, “demoraron también mi salida del restaurante, que se produjo finalmente entre las 18,30 y las 18,45”.
"Si al presidente Mazón le hubiesen llamado por teléfono para decirle que un hija suya o su esposa, habían tenido un accidente y estaban hospitalizadas, ¿el señor Mazón hubiese seguido en el restaurante hasta las 18,30? "
Solo quiero lanzar una pregunta: si al presidente Mazón le hubiesen llamado por teléfono para decirle que un hija suya o su esposa, habían tenido un accidente y estaban hospitalizadas, ¿el señor Mazón hubiese seguido en el restaurante hasta las 18,30? Supongo que el presidente Mazón habría suspendido el almuerzo y se hubiese desplazado al hospital para interesarse por el estado de salud y poder ver a su esposa o a su hija.
Este 2025 se conmemoran los 75 años de la muerte de George Orwell, el periodista, crítico literario y ensayista, que dijo: “En tiempos de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario”. Y Jesús de Nazaret dijo: “La verdad os hará libres”.
Por eso el presidente Mazón, después de tantas versiones de lo que hizo el 29 de octubre (“llegué al Cecopi a media tarde”; después dijo que fue “a partir de las 7” y su última versión es que llegó al Cecopi “a las 20 y 28”), habría de “clarificar los hechos que acontecieron aquel día”. Como pide la periodista Maribel Vilaplana, que durante horas, almorzó aquel 29 de octubre con el señor Mazón. Y explicar por qué, a pesar de las continuas llamadas de teléfono, no suspendió el almuerzo.
También te puede interesar
"Tarancón, providencial tras la noche oscura del franquismo"
La homilía de la Transición
"L’exercici de la política, si s’entén com a servei als ciutadans, és una manera noble de ser útil a la societat"
“Més li pertoca servir que manar”
"El PP y VOX están poniendo en la diana los inmigrantes, los familiares de las víctimas de la dana y nuestra lengua"
Políticos miserables, sepulcros encalados
In memoriam de un hombre bueno y sencillo
El abad Sebastià Bardolet, el administrador bueno y fiel de que nos habla Jesús en el Evangelio
Lo último
Una travesía entre los miedos del mundo hacia el Belén de las Periferias
La Esperanza insurgente del Adviento
Retomamos el camino de Adviento
15 de diciembre: III Lunes de Adviento