"Tarancón, providencial tras la noche oscura del franquismo"
La homilía de la Transición
"El monje y teólogo publica un texto breve y de lectura fácil y entendedora sobre un renacimiento"
Éste es el título del último libro del P. Bernabé Dalmau, monje de Montserrat. En este libro, el P. Dalmau (director de Documents d’Església desde 1986), sintetiza la reforma litúrgica, sobre todo a partir del Concilio Vaticano II, en Montserrat.
El libro comienza con un capítulo dedicado a la “prehistoria” de la reforma litúrgica, recordándonos el P. Dalmau “el movimiento litúrgico que desde los inicios del siglo XX se desplegó en Cataluña, en conexión con otros movimientos de renovación cristiana, y que encontró apoyos en las directrices de a Santa Sede”. Vale la pena recordar el I Congreso Litúrgico de 1915, “en el marco de la llamada Renaixença catalana y de la romanidad que se vivía, sobre todo a partir” de un texto del papa Pío X, “Tra le sollecitudini (1903), dedicado a la renovación de la música sacra”.
En este libro, breve y de lectura fácil y entendedora, el P. Bernabé Dalmau nos recuerda “el reinicio de la vida monástica en Montserrat, después del paréntesis 1936-1939”, que hizo posible “un renacimiento del impulso litúrgico que se había ido preparando desde el I Congreso de 1915”.
En el momento de aplicar la reforma litúrgica, Montserrat optó por “tres grandes opciones: la lengua vernácula, el repertorio musical propio y más recientemente, la retransmisión de los oficios principales por internet”. En su libro, el P. Bernabé Dalmau, remarca, como no podía ser de otra manera, “que siendo Montserrat el santuario de la Patrona de Cataluña, es comprensible que la liturgia se celebre en la lengua propia, que es también la lengua de la comunidad de los monjes”.
Otros capítulos de este libro, tan interesante, tratan sobre las ediciones de los libros litúrgicos, la concelebración, los ministerios litúrgicos, el canto gregoriano, las transformaciones del Oficio Divino, la elaboración de los otros libros de coro o la Escolanía. Otro capítulo a destacar es el que hace referencia a los cuatro grandes compositores montserratinos: Ireneu Segarra (1917-2005), Gregori Estrada (1918-2015), Odiló Planàs (1925-2011) y Cassià Just (1926-2008) y también el que trata sobre las campanas y el nuevo órgano de Montserrat. Todavía quiero subrayar los capítulos dedicados a la solemnidad de Navidad y el Triduo Pascual o la incidencia que tuvo la Covid y sus repercusiones litúrgicas en Montserrat.
El P. Dalmau que ingresó muy joven en Montserrat, cuando acabó los estudios eclesiásticos en el monasterio, los amplió en Estrasburgo, donde se licenció en Teología y en Derecho Canónico. Autor de diversos libros, el P. Bernabé Dalmau nos acerca en esta su última obra a la reforma litúrgica que tanto bien ha hecho a la Iglesia.
También te puede interesar
"Tarancón, providencial tras la noche oscura del franquismo"
La homilía de la Transición
"L’exercici de la política, si s’entén com a servei als ciutadans, és una manera noble de ser útil a la societat"
“Més li pertoca servir que manar”
"El PP y VOX están poniendo en la diana los inmigrantes, los familiares de las víctimas de la dana y nuestra lengua"
Políticos miserables, sepulcros encalados
In memoriam de un hombre bueno y sencillo
El abad Sebastià Bardolet, el administrador bueno y fiel de que nos habla Jesús en el Evangelio
Lo último
Una travesía entre los miedos del mundo hacia el Belén de las Periferias
La Esperanza insurgente del Adviento