Crecer como personas

Fiesta de la Santísima Trinidad

La Iglesia se hace diálogo: Jesús Espeja
12 jun 2025 - 10:17

En nuestro tiempo la subjetividad de las personas ha pasado a primer plano. Quieren ser ellas mismas, consideradas, respetadas y celebradas por los demás. El “yo” busca fundamentarse y crecer pensando por su cuenta, asegurando su bienestar social, llevando una vida placentera. Pero ve que todo eso no da la consistencia que anhela.

Según la fe o experiencia cristiana, ese misterio que llamamos Dios es comunión de personas distintas en comunión de amor. La confesión de esta fe o experiencia siempre ha excluido el triteísmo (tres dioses) o la subordinación entre las personas. Y es que, según esa fe o experiencia fundamentada en la conducta de Jesucristo, la persona divina se constituye y es ella misma siendo totalmente relación de amor gratuito hacia el otro.

Cuando hablamos de persona humana nos referimos a un sujeto que puede amar, o cerrarse egoístamente en sí mismo. Pero si creemos que los humanos somos y nos perfeccionamos siendo imagen de Dios, debemos concluir: el modo adecuado de ser y crecer como persona es amar. Salir de nuestro egocentrismo, e ir gratuitamente con amor hacia el otro. Ahí está la clave para realizarnos como personas conviviendo desde el amor en la pluralidad cada vez más ineludible.

También te puede interesar

Lo último

stats