"En la comunidad científica hay consenso en que la Tierra está viva… Tal constatación no era evidente. Tanto para Einstein como para Bohr 'la vida sobrepasa la capacidad de comprensión del análisis científico'"
"Sin embargo, la aplicación de la física cuántica, de la teoría de la complejidad, del caos y de la biología genética y molecular mostraron que la vida es parte del proceso evolutivo, desde las energías y partículas más originarias, pasando por el gas primordial, las grandes estrellas rojas, las supernovas, las galáxias, el polvo cósmico, la geosfera, la hidrosfera, la atmósfera y finalmente la biosfera"
"Es a través de un equilibrio precario entre orden y desorden (caos: Dupuy, Ordres et Désordres, 1982) como se mantiene la vida (Ehrlich, O mecanismo da natureza, 1993, p. 239-290)"
"Esto vale también para nosotros los humanos. Entre nosotros se originan formas de relación y de vida en las cuales predomina la sintropía (economía de energía) sobre la entropía (desgaste de energía)"
"James E. Lovelock y Lynn Margulis, y José Lutzemberger constataron la existencia de un calibre sutil entre todos los elementos que torna la Tierra buena e incluso óptima para los organismos vivos. Ella surge así como un inmenso superorganismo vivo que se autorregula, llamado por James E. Lovelock Gaia, nombre que los griegos daban a la Tierra viva"
"Esta visión de Gaia podría reavivar nuestra convivencia con la Tierra y hacer que vivamos una ética de la sostenibilidad y de la responsabilidad necesaria, de la compasión y del cuidado, actitudes que salvarán la vida en la Casa Común, en la Tierra"