Hazte socio/a

Leonardo Boff: "Cuidado y sostenibilidad son los dos pilares básicos que sustentan la necesaria transformación del modo de habitar la Tierra"

Publica "El cuidado necesario", editado por Trotta

Ser espiritual es despertar a la dimensión más profunda que hay en el ser humano y que le hace sensible a la solidaridad, la justicia y la fraternidad. Este libro enfatiza fuertemente ese momento

Partiendo de la construcción del concepto de cuidado y de la aclaración de sus fundamentos cosmológicos y antropológicos, Leonardo Boff desarrolla el nuevo paradigma del cuidado de sí mismo y de los otros, del cuerpo, de la psique y del espíritu

Trata en particular del cuidado en campos como la medicina, la enfermería y la educación

"El cuidado necesario", de Boff

Cuidado y sostenibilidad caminan de la mano, amparándose mutuamente. Si no hay cuidado, difícilmente se alcanzará una sostenibilidad que se mantenga a medio y largo plazo. Son los dos pilares básicos que sustentan la necesaria transformación del modo de habitar la Tierra. Pero sostenibilidad y cuidado no podrán afirmarse si no van acompañados de una revolución espiritual.

Contra lo que afirman escépticos y secularistas, la espiritualidad no es monopolio de las religiones. Ser espiritual es despertar a la dimensión más profunda que hay en el ser humano y que le hace sensible a la solidaridad, la justicia y la fraternidad. El cuidado necesario enfatiza fuertemente ese momento de espiritualidad, no porque su autor venga originariamente de la teología, sino porque, como ser humano, se da cuenta de la urgencia y la necesidad de cuidar de todas las cosas, de la vida y de la Tierra, pero principalmente de la espiritualidad humana.

Partiendo de la construcción del concepto de cuidado y de la aclaración de sus fundamentos cosmológicos y antropológicos, Leonardo Boff desarrolla en este libro el nuevo paradigma del cuidado de sí mismo y de los otros, del cuerpo, de la psique y del espíritu, tratando en particular del cuidado en campos como la medicina, la enfermería y la educación.

También te puede interesar

"Ante los genocidios actuales en Gaza, en Ucrania, en Sudán, como teólogo, otros y yo nos interrogamos horrorizados"

¿Hay límites para la crueldad humana?

"El futuro no puede ser la continuación del pasado…"

Mojar las raíces en nuestra propia fuente

"El fin del mundo no sería obra de Dios sino de la propia acción humana"

¿Por qué hemos llegado donde hemos llegado?

Lo último

"Va siendo hora de que la Iglesia católica recapacite para subirse al tren del progreso"

El no del Vaticano a ordenar mujeres diaconisas, ni en la Iglesia primitiva

Silencio, intemperie y "falta de frailes": ¿Basta con cumplir la ley del mercado para justificar una decisión pastoral?

Cierre del Colegio Santo Domingo de La Reina: Una lección dolorosa para la Iglesia Sinodal