El 6 de noviembre de 2025, el Cardenal Steiner cumplió 75 años y presentó su renuncia al Santo Padre
León XIV al Cardenal Steiner: “Permanezca al frente de la Arquidiócesis dos años más”
Mons. Guillermo Caride y Mons Jorge Luis Wagner
El Papa Francisco ha nombrado este 22 de febrero dos obispos en Argentina. Se trata del obispo de Comodoro Rivadavia, Mons. Jorge Luis Wagner, y del obispo coadjutor de San Isidro, Guillermo Caride. Ambos eran obispos auxiliares actualmente, el primero de Bahía Blanca y el segundo de la misma diócesis que ahora pasará a ser coadjutor.
El nuevo obispo de Comodoro Rivadavia nació el 19 de enero de 1967 en Guaminí, provincia de Buenos Aires. Recibió la ordenación presbiteral el 2 septiembre de 1993, incardinándose en Bahía Blanca, y fue elegido auxiliar de Bahía Blanca el 24 de septiembre de 2019, siendo ordenado el 16 de noviembre del mismo año, asumiendo como lema episcopal “Simples servidores”. En Comodoro Rivadavia sucede a Mons. Joaquín Jiménez Lahoz, misionero español, a quien le fue aceptada su renuncia el 19 de octubre de 2023.
Mons. Guillermo Caride nació en Buenos Aires el 25 de mayo de 1962. Ordenado presbítero el 5 de diciembre de 1986, se incardinó en la diócesis de San Isidro, de la que fue nombrado obispo auxiliar el 26 de octubre de 2018, siendo ordenado el 7 de diciembre de ese mismo año. Su lema episcopal es: “Sentir con la Iglesia”.
El actual obispo de San Isidro es Mons. Óscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y uno de los obispos argentinos más próximos al Papa Francisco. Con 75 años desde el 15 de octubre de 2021, fecha en que presentó la renuncia canónica, que todavía no le fue aceptada, Ojea continúa siendo una de las voces más destacadas en el país.
En una carta a la diócesis de San Isidro, Mons. Ojea ha mostrado su inmensa alegría ante la designación “como obispo coadjutor para nuestra diócesis a monseñor Guillermo Caride”. Desde ahí ha pedido unirse “en la esperanza por comenzar a caminar con quien, cuando Francisco lo disponga, será el cuarto obispo en la historia de esta Iglesia particular”. Al nuevo obispo coadjutor, al que dice haber conocido de modo más cercano siendo su obispo auxiliar, le define como “un hombre fiel a Jesús y que ama profundamente a la Iglesia”.
A quienes viven su fe en la diócesis de San Isidro, les pide “un compromiso de oración por este tiempo providencial de nuestra diócesis, y en especial por Guillermo, para que el Espíritu Santo lo asista y guíe en su camino como servidor del Santo Pueblo fiel de Dios”. Igualmente anuncia que “el viernes 5 de abril a las 20.30 celebraremos la misa en la iglesia catedral donde comenzará el ministerio el nuevo obispo coadjutor de la diócesis”, pidiendo la bendición de Dios y la compañía de la Virgen María y de San Isidro.
También te puede interesar
El 6 de noviembre de 2025, el Cardenal Steiner cumplió 75 años y presentó su renuncia al Santo Padre
León XIV al Cardenal Steiner: “Permanezca al frente de la Arquidiócesis dos años más”
Continuar lo iniciado y seguir recreándolo
Nuevas vicepresidencias y secretaria ejecutiva de la REPAM: Seguir construyendo el Reino de Dios
Una misión que “procede del mismo Señor Jesucristo y de su Evangelio”
25 años del Protocolo de Palermo: Servir a las víctimas de la Trata mandato evangélico
Comentario al Evangelio de la Solemnidad de Cristo Rey
Ojea: "Tratemos de mirar a este Rey y veamos qué paradoja: su trono es la Cruz"
Lo último
"Va siendo hora de que la Iglesia católica recapacite para subirse al tren del progreso"
El no del Vaticano a ordenar mujeres diaconisas, ni en la Iglesia primitiva
Silencio, intemperie y "falta de frailes": ¿Basta con cumplir la ley del mercado para justificar una decisión pastoral?
Cierre del Colegio Santo Domingo de La Reina: Una lección dolorosa para la Iglesia Sinodal
El jesuita Patxi Álvarez de los Mozos revisita la génesis, alcance y vigencia del 'Decreto cuarto'
Cristianismo y Justicia conmemora el 50 aniversario del 'Decreto fe-justicia' en su último cuaderno