El 6 de noviembre de 2025, el Cardenal Steiner cumplió 75 años y presentó su renuncia al Santo Padre
León XIV al Cardenal Steiner: “Permanezca al frente de la Arquidiócesis dos años más”
De 4 a 11 de agosto
Se cumplen 80 años del lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima, el día 6 de agosto, y Nagasaki, el día 9 de agosto. El recuerdo de estos episodios es el motivo de la peregrinación que lleva a cabo de 4 a 11 de agosto la Iglesia Católica de los Estados Unidos, que visitará estas dos ciudades. Profesores universitarios, empleados y estudiantes de universidades católicas estadounidenses, acompañados de los arzobispos de Chicago, cardenal Cupich; de Washintong DC, cardenal McElroy; de Seattle, Mons. Etienne; y de Santa Fé, Mons. Wester. De la peregrinación participa también la secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, Emilce Cuda.
Una peregrinación que se lleva a cabo en el año del Jubileo de la Esperanza y que recuerda el llamado del Papa Francisco a “recordar, caminar juntos y proteger”. El objetivo es establecer diálogos de oración por la reconciliación, solidaridad y paz en todo el Pacífico, entre religiones y generaciones, en medio de la inestabilidad local, divisiones generalizadas y amenazas nucleares cada vez más intensas.
Se llevarán a cabo diversos encuentros conmemorativos y encuentros académicos en las dos ciudades bombardeadas. Especialistas en ética católica, mostrando las consecuencias humanitarias y ambientales de las armas atómicas, jóvenes que debatirán sobre justicia intergeneracional y construcción de la paz, forman parte del programa. Una oportunidad para evaluar de forma crítica y comparativa el abordaje de la Iglesia Católica con relación a las cuestiones nucleares y sus legados en los dos países, de acuerdo con el contexto religioso y geopolítico actual.
Una peregrinación coordinada por la Alianza para un Mundo Sin Armas Nucleares (PWNW), fundada en agosto de 2023 por los obispos de cuatro diócesis de Estados Unidos y Japón afectadas por el desarrollo de armas nucleares (Santa Fe, Seattle, Hiroshima y Nagasaki) y patrocinada por universidades católicas participantes, como la Universidad de Georgetown, la Universidad Loyola de Chicago, la Universidad Marquette, la Universidad de Notre Dame, la Universidad Católica Junshin de Nagasaki y la Universidad Sophia de Tokio.
En el programa está previsto visitas a los ayuntamientos locales, noviciado jesuita, iglesias católicas bombardeadas y reconstruidas, museos que tienen relación con las bombas atómicas, eventos por la paz, mensajes de Premios Nobel de la Paz y de sobrevivientes de las bombas atómicas, así como de los obispos de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. Junto con eso misas por la Paz, simposios académicos, celebraciones interreligiosas, peregrinaciones por la Paz y ceremonias conmemorativas en honor a las víctimas del bombardeo atómico.
También te puede interesar
El 6 de noviembre de 2025, el Cardenal Steiner cumplió 75 años y presentó su renuncia al Santo Padre
León XIV al Cardenal Steiner: “Permanezca al frente de la Arquidiócesis dos años más”
Continuar lo iniciado y seguir recreándolo
Nuevas vicepresidencias y secretaria ejecutiva de la REPAM: Seguir construyendo el Reino de Dios
Una misión que “procede del mismo Señor Jesucristo y de su Evangelio”
25 años del Protocolo de Palermo: Servir a las víctimas de la Trata mandato evangélico
Comentario al Evangelio de la Solemnidad de Cristo Rey
Ojea: "Tratemos de mirar a este Rey y veamos qué paradoja: su trono es la Cruz"
Lo último
Una travesía entre los miedos del mundo hacia el Belén de las Periferias
La Esperanza insurgente del Adviento
Retomamos el camino de Adviento
15 de diciembre: III Lunes de Adviento
Si hablamos de "identidad sacramental" para vincular a los varones consagrados a Cristo, no terminamos de ver qué relación tiene con el orden natural, con la masculinidad o feminidad
Volvemos a rechazar a las mujeres en el orden sagrado