El 6 de noviembre de 2025, el Cardenal Steiner cumplió 75 años y presentó su renuncia al Santo Padre
León XIV al Cardenal Steiner: “Permanezca al frente de la Arquidiócesis dos años más”
Gabriel dos Santos Filho, del clero local, y Gilvan Pereira Rodrigues, de la diócesis de Caetité
Salvador, la diócesis primada de Brasil, tiene dos nuevos obispos auxiliares. Se trata de Gabriel dos Santos Filho, actual vicario general y párroco de esta archidiócesis, y Gilvan Pereira Rodrigues, sacerdote del clero de Caetité y rector del Seminario de Teología. Han sido nombrados por el Papa León XIV, según ha informado la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), este 4 de julio de 2025.
Gabriel dos Santos Filho nació el 8 de noviembre de 1966, y fue ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1995, incardinándose en la archidiócesis de Salvador. Además de los estudios eclesiásticos, tiene un máster en Ciencias Sociales, con énfasis en Antropología.
En su ministerio presbiteral ha sido vicario parroquial, párroco, capellán y rector del Seminario Arquidiocesano São João Maria Vianney. De 2012 a 2015, estuvo en misión en la arquidiócesis de Porto Velho, en la Amazonía brasileña, donde fue responsable de un área misionera y director de estudios del Seminario Mayor João XXIII.
Pertenece a la Asociación de Sacerdotes del Prado, de la que fue coordinador en Brasil, siendo responsable de la formación de los miembros de la entidad desde 2019. Ha sido igualmente coordinador de la Pastoral Afrobrasileña en la archidiócesis de Salvador.
Gilvan Pereira Rodrigues nació en Mortugaba, estado de Bahia, el 19 de septiembre de 1972 y fue ordenado sacerdote el 17 de octubre de 1999, incardinándose en la diócesis de Caetité. Es licenciado en Teología Moral con especialización en Bioética por la Pontificia Universidad Lateranense, en Roma, y cursó parte de la maestría en Filosofía en la Pontificia Universidad Antonianum.
El nuevo obispo auxiliar de Salvador es psicólogo clínico y tiene especializaciones en Comunicación Social y en Logoterapia y Salud Familiar. En su ministerio presbiteral ha sido profesor y promotor de las Escuelas Familiares Agrícolas en el estado de Bahía, profesor de Teología, fue cofundador, coordinador y profesor del curso de Teología para laicos en las diócesis de Caetité y Livramento de Nossa Senhora.
Ha sido párroco, coordinador diocesano de pastoral, miembro del Colegio de Consultores y del Consejo Presbiteral, así como administrador diocesano. Actualmente era rector del Seminario Mayor.
En nota, la Presidencia de la CNBB ha expresado su alegría por el nombramiento. El texto recuerda las palabras del Papa León XIV durante el Jubileo Episcopal, cuando recordó: “Ser obispo es, ante todo, ser puente entre Dios y el pueblo. No por el prestigio, sino por la entrega; no por el poder, sino por el servicio. El mundo necesita pastores con el corazón en el Evangelio y los pies en las periferias”. La CNBB felicita a los nuevos obispos, les agradece por su generoso ‘sí’ y les desea “un ministerio fructífero, guiado por el Espíritu Santo”.
También te puede interesar
El 6 de noviembre de 2025, el Cardenal Steiner cumplió 75 años y presentó su renuncia al Santo Padre
León XIV al Cardenal Steiner: “Permanezca al frente de la Arquidiócesis dos años más”
Continuar lo iniciado y seguir recreándolo
Nuevas vicepresidencias y secretaria ejecutiva de la REPAM: Seguir construyendo el Reino de Dios
Una misión que “procede del mismo Señor Jesucristo y de su Evangelio”
25 años del Protocolo de Palermo: Servir a las víctimas de la Trata mandato evangélico
Comentario al Evangelio de la Solemnidad de Cristo Rey
Ojea: "Tratemos de mirar a este Rey y veamos qué paradoja: su trono es la Cruz"
Lo último
Una travesía entre los miedos del mundo hacia el Belén de las Periferias
La Esperanza insurgente del Adviento
Retomamos el camino de Adviento
15 de diciembre: III Lunes de Adviento
Si hablamos de "identidad sacramental" para vincular a los varones consagrados a Cristo, no terminamos de ver qué relación tiene con el orden natural, con la masculinidad o feminidad
Volvemos a rechazar a las mujeres en el orden sagrado