El 6 de noviembre de 2025, el Cardenal Steiner cumplió 75 años y presentó su renuncia al Santo Padre
León XIV al Cardenal Steiner: “Permanezca al frente de la Arquidiócesis dos años más”
Comentario al Evangelio del VI Domingo de Pascua
Comentando el Evangelio del VI Domingo de Pascua, el obispo emérito de San Isidro, Oscar Ojea, ha iniciado sus palabras diciendo que “Jesús quiere infundir serenidad en los apóstoles, asegurándoles que no los va a dejar solos, les va a enviar su Espíritu. Y ese Espíritu va a ser como una ayuda a memoria para ellos. Les va a hacer recordar todo lo que Jesús había dicho. Les va a dar una vitalidad nueva. A estos hombres que la mayoría eran solo pescadores, el Señor los va a llenar de su Espíritu. Y finalmente les dice: ‘Les dejo mi paz. Les doy mi paz’. Pero no como la da el mundo”.
Según Ojea, “es mucho más fácil hacer la paz construyendo muros que construyendo puentes, levantando muros que haciendo puentes. Hacer puentes es una tarea artesanal. Digamos, por ejemplo, refiriéndonos al libro de los Hechos de los Apóstoles, cuya primera lectura escuchamos. La primera comunidad cristiana vive su gran conflicto, que es si incluimos a los paganos o no. Y cuando deciden los apóstoles, los presbíteros, escuchándose unos a otros, finalmente dicen: ‘El Espíritu Santo y nosotros hemos decidido’. Este escuchar al Espíritu Santo, este darle un lugar al Espíritu para poder decidir, para poder hacer la paz”.
Ojea recordó que este domingo, “estamos viviendo otro 25 de mayo en donde los argentinos celebramos la libertad. Este 25 de mayo no nos encuentra unidos; nos encuentra agrietados, nos encuentra en un clima sumamente violento”. Para el obispo, “hacer la paz y tener la creatividad del Espíritu para poder hacer la paz, para poder construir la paz, significa para nosotros los argentinos no resignarnos ante la violencia. Estamos como resignándonos frente a lo que se da: Bueno, las cosas son así y no se pueden cambiar”.
“Entonces, entramos en una suerte de tobogán, de tristeza, de entrega que nos impide construir”, afirmó. En ese sentido, señaló que “la paz se construye artesanalmente, día a día, y la Patria nuestra merece un país en el que cada persona se vea respetada en su dignidad. No podemos tratarnos como nos tratamos. Esto lo vemos diariamente en el trato diario, en los medios de comunicación. La violencia en las palabras genera después otra violencia, la violencia en otros hechos”. Por ello, dijo que “en este día de la Patria, pidámosle al Señor que nos dé el coraje de ser creativos para construir la paz, de no darnos por vencido y pensar que solamente podemos construir aniquilando a los demás”.
También te puede interesar
El 6 de noviembre de 2025, el Cardenal Steiner cumplió 75 años y presentó su renuncia al Santo Padre
León XIV al Cardenal Steiner: “Permanezca al frente de la Arquidiócesis dos años más”
Continuar lo iniciado y seguir recreándolo
Nuevas vicepresidencias y secretaria ejecutiva de la REPAM: Seguir construyendo el Reino de Dios
Una misión que “procede del mismo Señor Jesucristo y de su Evangelio”
25 años del Protocolo de Palermo: Servir a las víctimas de la Trata mandato evangélico
Comentario al Evangelio de la Solemnidad de Cristo Rey
Ojea: "Tratemos de mirar a este Rey y veamos qué paradoja: su trono es la Cruz"
Lo último
Se compilaban listas de pecados, criterios milimétricos sobre “materias graves” y clasificaciones que reducían la sexualidad a una suerte de cartografía del riesgo moral.
Cuerpo, norma y desigualdad: una herencia moral aún sin desentrañar