El 6 de noviembre de 2025, el Cardenal Steiner cumplió 75 años y presentó su renuncia al Santo Padre
León XIV al Cardenal Steiner: “Permanezca al frente de la Arquidiócesis dos años más”
Comentario al Evangelio de San Pedro y San Pablo
En la solemnidad de San Pedro y San Pablo, Mons. Oscar Ojea inició su reflexión recordando que “escuchamos el Evangelio de Mateo, la confesión de Pedro”. El obispo emérito de San Isidro recordó la pregunta de Jesús: "¿Qué dice la gente acerca de mí?” Según Ojea, “es esta preocupación pastoral de Jesús, a él le interesa lo que piensa la gente y primero se los pregunta a sus apóstoles que van a ser pastores: ¿Qué piensa la gente de mí?, cómo tenemos que hablarle, cómo qué cosas tenemos que decirles y luego: Para ustedes, ¿Quién soy yo?”
Según el obispo argentino, “esa pregunta profunda que hace que se juegue totalmente una vida, nuestra identidad. Y allí Pedro va a reflejar su identidad. Tú eres Cristo, el hijo de Dios vivo”. En su opinión, “esta palabra alegra a Jesús, alegra el corazón de Jesús. Por eso le responde: Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás. Y le alegra porque Pedro ha confesado al Dios vivo. Nuestro Dios no es el objeto de un museo. Jesús no es alguien que está en la historia y pasó hace 2000 años. Jesús es el Dios vivo”.
“Yo soy la madre del verdadero Dios por quien se vive”, dijo Ojea, recordando las palabras de la Virgen de Guadalupe en su aparición. Según el obispo, “se vive para el Dios vivo; y esto es lo que expresa Pedro: Tú eres Cristo, el hijo de Dios vivo”. Ojea recordó que “entonces, Jesús de pronto expresa que va a formar una familia, va a formar una Iglesia, va a crear un edificio que no depende de la herencia, de la sucesión de las generaciones, no depende de la carne y de la sangre, no es hereditario pertenecer a la iglesia. No tenemos que descender de nadie en especial. Para pertenecer a la Iglesia solamente se necesita la relación con Cristo. Él es la roca, el fundamento”.
“Cuántas veces en la Sagrada Escritura del Antiguo Testamento se habla de Dios como la roca, el refugio seguro, donde me apoyo, el Dios fiel, el Dios que no falla, mi roca, mi Dios. Los salmos están colmados de estas expresiones”, recordó. En ese sentido, dijo: “sobre esa roca, la fe de Pedro. La fe de Pedro que va a ser servicio a la unidad de fe de toda la familia. Y sobre esa fe de Pedro que elige vivir su vida colgado de Dios, apoyado en Dios, apoyado en esa roca firme, más allá de sus pecados, más allá de sus negaciones”.
Por eso, “Pedro elige en este momento vivir para el Dios vivo. De allí se forma esta gran familia que es la Iglesia y que depende de la relación con Jesús. ¿Quién es Jesús para vos? Según respondas a quién es Jesús para vos, vas a formar parte de esta familia, vas a tener una pertenencia, una raíz que te va a hacer feliz, feliz de ti”, concluyó.
También te puede interesar
El 6 de noviembre de 2025, el Cardenal Steiner cumplió 75 años y presentó su renuncia al Santo Padre
León XIV al Cardenal Steiner: “Permanezca al frente de la Arquidiócesis dos años más”
Continuar lo iniciado y seguir recreándolo
Nuevas vicepresidencias y secretaria ejecutiva de la REPAM: Seguir construyendo el Reino de Dios
Una misión que “procede del mismo Señor Jesucristo y de su Evangelio”
25 años del Protocolo de Palermo: Servir a las víctimas de la Trata mandato evangélico
Comentario al Evangelio de la Solemnidad de Cristo Rey
Ojea: "Tratemos de mirar a este Rey y veamos qué paradoja: su trono es la Cruz"
Lo último
Una travesía entre los miedos del mundo hacia el Belén de las Periferias
La Esperanza insurgente del Adviento
Retomamos el camino de Adviento
15 de diciembre: III Lunes de Adviento
Si hablamos de "identidad sacramental" para vincular a los varones consagrados a Cristo, no terminamos de ver qué relación tiene con el orden natural, con la masculinidad o feminidad
Volvemos a rechazar a las mujeres en el orden sagrado