El 6 de noviembre de 2025, el Cardenal Steiner cumplió 75 años y presentó su renuncia al Santo Padre
León XIV al Cardenal Steiner: “Permanezca al frente de la Arquidiócesis dos años más”
En busca del sucesor de Pedro y de Francisco
El proyecto de Papa ha sido un proceso en el que los cardenales han ido avanzando en los últimos días. Las congregaciones generales, que este martes llegan a su fin, han ido pergeñando perfiles, que poco a poco se van revelando, concretando en nombres. Se necesita, o al menos se espera, un Papa, o para mejor decir un papado, que no haga oídos sordos a aquello que el pueblo de Dios, el sensus fidei fidelium, está pidiendo: que el sucesor de Pedro continúe el legado de Francisco, sin olvidar que irá a continuar un camino de casi dos mil años.
Sin buscar una fotocopia, elegir un Papa que no rompe con el anterior y se abre al futuro para que esa cadena milenaria continue moviendo la vida de la Iglesia y de la humanidad. Esa relación con la humanidad es un punto clave. Y en eso, nadie puede negar, ni ignorar, la herencia de Francisco, un icono para los próximos papados de lo que es un rostro más humano de la Iglesia.
Entre las cualidades del primer Papa latinoamericano a ser seguidas está su capacidad para ser entendido, para salirse del guion, para lanzar slogans, con su característico acento porteño, para traducir la profundidad del Evangelio en el lenguaje sencillo de los pobres. No olvidemos que cuando la Iglesia complica el lenguaje, la mayoría desconecta. En Francisco encontrábamos palabras que curaban el corazón de los descartados, que eran un bálsamo samaritano para una humanidad herida. Palabras que construían puentes, también con quien pensaba diferente, defendiendo la diversidad como una riqueza en el camino de la unidad.
Aquel que ocupe la silla de Pedro no puede ignorar que la Iglesia es fiel al Dios de Jesucristo cuando se encarna, cuando escucha, cuando propone y no impone, cuando abraza, cuando lleva a cuestas a la oveja perdida, cuando no cierra puertas para nadie. Son elementos claves en la misión de la Iglesia, que es su fundamento, y que tiene que llevar a cabo en el mundo, que nunca puede ser visto como enemigo. Al contrario, es al mundo a quien el próximo pontífice tiene que dar respuestas que ayuden a la humanidad a encontrar caminos de paz, caminos de acogida a los migrantes, caminos que hagan que todos sean respetados por ser personas.
Esto nos lleva a algunos principios que marquen el próximo papado: un comunicador e interlocutor, con el poder político, con el universo religioso y con el mundo virtual y tecnológico; un evangelizador sin medias tintas, que sea testigo de la Buena Noticia con valentía y parresia, sin miedo de asumir nuevos métodos que ayuden a profundizar en el mensaje cristiano; un impulsor del caminar juntos, que escuche, que se deje asesorar, por gente de dentro y de fuera de la Iglesia, que avance en el camino de la ministerialidad, de la transparencia en todos los campos, también en el manejo de los recursos.
A pocas horas de encerrarse con llave en la Capilla Sixtina, el mundo mira hacia el Vaticano. Pero también y sobre todo el santo pueblo de Dios, que reza para que los 133 cardenales encuentren un pastor en la semana en que la Iglesia se prepara para celebrar el Domingo del Buen Pastor. Un pastor que conduzca a las ovejas, que siga confirmando en la fe, como hizo Pedro, como ha hecho Francisco.
También te puede interesar
El 6 de noviembre de 2025, el Cardenal Steiner cumplió 75 años y presentó su renuncia al Santo Padre
León XIV al Cardenal Steiner: “Permanezca al frente de la Arquidiócesis dos años más”
Continuar lo iniciado y seguir recreándolo
Nuevas vicepresidencias y secretaria ejecutiva de la REPAM: Seguir construyendo el Reino de Dios
Una misión que “procede del mismo Señor Jesucristo y de su Evangelio”
25 años del Protocolo de Palermo: Servir a las víctimas de la Trata mandato evangélico
Comentario al Evangelio de la Solemnidad de Cristo Rey
Ojea: "Tratemos de mirar a este Rey y veamos qué paradoja: su trono es la Cruz"
Lo último
Una travesía entre los miedos del mundo hacia el Belén de las Periferias
La Esperanza insurgente del Adviento
Retomamos el camino de Adviento
15 de diciembre: III Lunes de Adviento
Si hablamos de "identidad sacramental" para vincular a los varones consagrados a Cristo, no terminamos de ver qué relación tiene con el orden natural, con la masculinidad o feminidad
¿Las mujeres no pueden acceder al ministerio ordenado?