Al principio, el Cuarto Evangelio dice: "Vino a los suyos, y los suyos no le recibieron" (Jn 1, 11).
XIV Domingo ordinario: Mc 6, 1- 6. La profecía que molesta y parece fracasar
Monje benedictino, teólogo de base y biblista
Mi nombres es Marcelo Barros, soy monje benedictino, teólogo de base y biblista. Consejero de las comunidades eclesiales y de movimientos sociales en Brasil. Miembro del Foro Mundial de Teología y Liberación (FMTL) y de la Asociación Ecuménica de Teólogos/as del Tercer Mundo. Desde 2012 a 2018 fui coordinador latinoamericano de dicha asociación teológica (EATWOT). Tengo 57 libros publicados en Brasil, algunos en Italia y en Flandres (Bélgica de lengua flamenca). Colabora con algunas revistas internacionales de Teología y Pastoral.
Por muchos años fui discípulo del profeta Helder Cámara que, como arzobispo de Olinda y Recife, me ordenó de presbítero para servir al pueblo. Como monje, desde hace mucho tiempo, me despierta antes del sol y me gusta también de orar y de escribir algo de lo que estoy meditando. En estos tiempos de computadora e internet me propongo a compartir con ustedes que me leen lo que estoy meditando, los textos que produzco desde mi trabajo con comunidades eclesiales de base, pastorales sociales y movimientos de trabajadores del campo y de la ciudad, así como con grupos afrodescendientes y comunidades indígenas.
No prometo escribir cada día, pero por esta página, ciertamente ustedes me seguirán, así como podrán tener acceso a algunas de las actividades de la Secretaria Ecuménica que coordino y de la cual hace parte mi hermano y amigo, el profesor Diego Pereira Ríos, filósofo y también teólogo de base y pastoralista que me ayuda a mantener esa página. Gracias a José Manuel Vidal, a Jesús Bastante y a todos/as que hacen parte de Religión Digital por integrarme a esta familia. Vamos adelante y siempre en los encuentros para el Bien Vivir. Abrazos del hermano Marcelo.
Contacto: contato@marcelobarros.com
También te puede interesar
Al principio, el Cuarto Evangelio dice: "Vino a los suyos, y los suyos no le recibieron" (Jn 1, 11).
XIV Domingo ordinario: Mc 6, 1- 6. La profecía que molesta y parece fracasar
Cuenta la historia de la curación de la enferma en el contexto de Jesús yendo a devolver la vida a la hija de Jairo.
Decimotercer domingo de la vida ordinaria: Mc 5, 21-43. La profecía que restaura la vida y nos sana
En este undécimo domingo ordinario, el Evangelio nos trae dos breves parábolas de Jesús sobre el proceso de cómo arraiga entre nosotros el proyecto divino.
XI Domingo ordinario: Mc 4,26-34. "Saber esperar, forzando la urgencia que no permite esperar".
Esto no es concebible para una religión dogmática que separa lo profano y lo sagrado y se erige en dueña de lo que pertenece a Dios.
Décimo domingo de la vida ordinaria: Mc 3,20-35. La profecía llama a la disidencia
Lo último
Una travesía entre los miedos del mundo hacia el Belén de las Periferias
La Esperanza insurgente del Adviento