Una reflexión sobre sinodalidad rumbo a la Navidad
Rafael Luciani: "En Adviento, caminar juntos es un proceso de aprendizaje, cambio y renovación"
Tapiri Ecuménico e Interreligioso en Belém
El poder de las contradicciones sistémicas y la fuerza de las narrativas que logran disuadir y confundir a la opinión pública sobre la responsabilidad de las industrias en la devastación de la casa común; fue el punto de partida en la reflexión que hizo Dom Vicente Ferreira durante el conversatorio “Justicia climática, democracia y derecho a la vida: diálogo interreligioso por la justicia ambiental”.
Evento que hace parte de las actividades del Tapiri Ecuménico y la cumbre de los pueblos; iniciativas que en la agenda de la COP30 se desarrollan bajo el impulso del Movimiento Laudato Si'.
El prelado comentó que en los territorios donde desarrolla su misión son muchas las cosas positivas que se dicen de las industrias que no corresponden a la realidad. “Cuando llegas a las distancias más lejanas, los emprendimientos se declaran los grandes defensores de la vida, cuando están matando a nuestro pueblo y destruyendo nuestra tierra; contradicciones sistémicas”, ratificó.
Al respecto, el obispo recordó el compromiso de la Iglesia por el fortalecimiento de la ecología integral que en el caso de la comisión a la que pertenece en la CNBB, adelanta diversas iniciativas; formas en las que van madurando su pensamiento y haciendo que sus compromisos se traduzcan en acciones reales, como es el caso de las campañas que sirvieron de antesala a la COP30.
“En 2025, tuvimos la gran campaña de la fraternidad y ecología integral con muchos frutos que movilizaron a nuestras iglesias locales”, explicó.
Igualmente, habló del proceso que preparó la realización del evento, es decir, las cinco pre-COP. Actividades que desde la escucha y la reflexión acercaron los objetivos de la cumbre a las necesidades de las poblaciones. “Fueron más de dos años de reuniones en todas las regionales, movilizando, creando conciencia y llamando a las comunidades a pensar en la valorización de la ecología integral”, indicó.
Iniciativas que el prelado define como “acciones que van más allá de los discursos. Propuestas en nuestros territorios y comunidades católicas que están generando frutos en este momento”.
A esto se le suman documentos como el manifiesto por la ecología integral que de acuerdo con el obispo de Livramento de Nuestra Señora es una respuesta a la crisis socioambiental planetaria.
“El manifiesto está basado en la encíclica Laudato Si' del Papa Francisco y enfatiza en la necesidad de una ecología integral que considere la conexión entre la crisis social y ambiental”
También denuncia los efectos del modelo extractivista y neoliberal que de acuerdo con el representante de la CNBB, “subordina la vida al lucro, depreda a los pueblos y territorios”. Sin olvidar, las "falsas soluciones que van apareciendo y reducen la ecología a una forma estética de carácter superficial que deja a un lado la justicia social”.
Sin minimizar la gravedad de la crisis, Dom Vicente Ferreira recuerda que este documento ofrece un mensaje de esperanza, al identificar los caminos de vida que nacen de la fe, encarnada en las comunidades y la espiritualidad de los pueblos indígenas. Además, porque “propone una conversión ecológica integral que vincula la fe, la justicia social y la defensa del medio ambiente”, es decir, insiste en la protección de la vida en todas sus dimensiones.
Recordando que en este momento el capitalismo es verde, la economía es verde, hasta el hierro es verde, el obispo indica que la Iglesia debe sentar su posición. “Como iglesias, como espiritualidades, tenemos que combatir este dominio de las falsas narrativas, incluso en nuestros territorios”.
Para el obispo “nadie se convierte todavía y la ecología integral es un tema transversal, incluso interreligioso, porque si no unimos nuestras espiritualidades para defender nuestra casa común, ningún otro punto va a convencernos o convertirnos, además que no tendremos una casa”. El llamado de Dom Vicente es a reconocer que la ecología integral “no es solo una opción nuestra, también una opción de nuestro propio Dios, que se hizo pobre y se encarnó. Es el Dios de los pobres y desamparados.”
En el conversatorio también participaron Mons. Marinez Bassotto, el pastor Josias Vieira, Luiz Felipe y Felício Pontes.
También te puede interesar
Una reflexión sobre sinodalidad rumbo a la Navidad
Rafael Luciani: "En Adviento, caminar juntos es un proceso de aprendizaje, cambio y renovación"
II Encuentro de la Red Eclesial de Comunicación de América Latina y el Caribe
Fernando Vásquez invita a cultivar la escucha para renovar el diálogo eclesial
II Encuentro de la Red Eclesial de Comunicación de América Latina y el Caribe
Daniel Blanco: "La misión del comunicador es colaborar para que el Evangelio llegue a todos"
Arranca la agenda de la Iglesia en Belém
Iglesia en la COP30: «Es un momento crucial para la historia de la Amazonía. La tierra se desangra, clama por ayuda»
Lo último
Una travesía entre los miedos del mundo hacia el Belén de las Periferias
La Esperanza insurgente del Adviento
Retomamos el camino de Adviento
15 de diciembre: III Lunes de Adviento
Si hablamos de "identidad sacramental" para vincular a los varones consagrados a Cristo, no terminamos de ver qué relación tiene con el orden natural, con la masculinidad o feminidad
¿Las mujeres no pueden acceder al ministerio ordenado?