Adviento...
Levantemos la cabeza
Es como si el evangelio nos llevara a la elección entre mi descanso sin duda merecido o servir a los demás
A muchos nos gusta poder planificar nuestro día, nuestra agenda, saber qué voy a hacer hoy y quizás también mañana. Planificar puede ser proporcionarnos mayor rendimiento en todo sentido, también en el espiritual y en el pastoral. La planificación es buena, pero no todo se mejora con ello.
Mantenernos abiertos, disponibles, a lo que el momento concreto nos pide, puede ser mejor que planificar. Tener la capacidad de reconocer y adaptarse a las circunstancias de cada momento es sin duda mejor, sin menospreciar lo demás.
El evangelio de San Marcos, en el capítulo 6,30-34, nos presenta un buen ejemplo de lo que deberíamos estar dispuestos a hacer para seguir a Jesús.
En este fragmento evangélico se nos presenta en primer lugar a Jesús que reconoce el cansancio de los apóstoles que inmersos en la misión y sin tener ni tiempo para comer y menos para descansar. Y se va con ellos en la barca a un lugar tranquilo. A veces podemos sentirnos como esos apóstoles cansados por la misión y sin duda también Jesús nos invita a ir a un lugar tranquilo para descansar y retomar nueva fuerza.
Pero Jesús tiene que cambiar los planes de inmediato porque la gente se les ha adelantado. Ahora el descanso consistirá en enseñar con calma a todos los que no han querido perderle y le han seguido adelantándosele.
El plan primero, descansar, se truncó y fue cambiado otro mucho más rico e interesante: compadecerse de los demás y con calma enseñarles. Es como si el evangelio nos llevara a la elección entre mi descanso sin duda merecido o servir a los demás. Y esta elección la hacemos dia a dia, momento a momento.
También te puede interesar
Adviento...
Levantemos la cabeza
Futuro...
Agradecer el futuro
Espíritu Santo...
El viento sopla donde quiere…
Espíritu Santo...
Tu espíritu Señor
Lo último
El sacerdote actuó en solidaridad con la población tras más de 12 horas sin servicio eléctrico, y debió abandonar Cuba y regresar a México el 11 de diciembre.
Expulsan de Cuba al sacerdote mexicano José Ramírez por tocar las campanas durante protesta popular
"El prefecto creó un nuevo espacio para ir recuperando la renovación conciliar"
Andrés Torres Queiruga: "Debemos agradecer al cardenal Víctor Manuel Fernández su prudencia y buen juicio"