La inevitable rutina cotidiana de la cristiandad acabó por quitar brillo y atractivo a muchos de los rasgos más seductores del cristianismo. Pero el necesario cambio de lenguaje no funcionará si no se hace desde la más profunda identificación con los secretos del lenguaje antiguo.
Comentario a las declaraciones de Abascal en Argentina, atribuidas no a él sino "al pueblo", y a los escritos de El País sobre la pederastia. Desde el principio de que un cristiano no debe suponer nunca mala intención (juicio que toca solo a Dios) y que ya santo Tomás decía que is alguien cree en conciencia que debe perseguir a cristo está obligado a hacerlo. Pero que, para una ética laica sí que vale el principio de que el fin no justifica los medios
Netanyahu no es Israel ni es el propietario de Israel; en estos momentos es quizá el mayor enemigo de Israel. Y su manera de defenderse es la clásica: quienes le critican a él y a su inhumana respuesta son enemigos de Israel, “antisemitas” etc. etc
Estas líneas no pretenden defender a Francisco, sino defender al judaísmo, al que creo que ustedes han hecho daño
Netanyahu hizo un gran daño injusto a los palestinos negándose a aplicar los acuerdos de Oslo (de 1993) y el Memorándum Wye River (firmado ante el presidente Clinton en 1998) y fomentando esa política tácitamente violenta de ocupaciones sistemáticas. Pero creo que eso de ninguna manera justifica el atentado criminal de Hamas
Con el mismo criterio sostengo también que el brutal atentado de Hamas de ninguna manera puede justificar la reacción desproporcionada y terrorista de Israel
Netanyahu es hoy como Jeroboán II, que “hizo lo que el Señor reprueba, repitiendo los pecados de su pueblo”
Necesidad de una España budista ante el tipo de malas noticias que van apareciendo, fruto de un estado de ánimo hecho de desengaño, sinsentido y rabia.
Dejamos el cielo para bajarlo a la tierra y nos hemos quedado sin cielo y sin tierra.
Quisiera dirigirme a usted con todo el respeto y el cariño que merece una víctima.
Tiene usted pleno derecho a estar contra la ley de amnistía; puede que además tenga razón, eso ya se verá
Un principio ético fundamental, hoy olvidado por unos y otros: el fin no justifica los medios
El gran pecado de toda religiosidad y de toda fe en Dios es: en lugar de servir a Dios, servirse de Dios en provecho propio. Eso que Jesús de Nazaret combatió con tanta dureza y que ha pasado a la historia con el nombre de fariseísmo. Deje que le ponga un ejemplo tomado de la misma Biblia
"Ahora comienza una nueva legislatura que estará marcada por la sospecha sobre la amnistía (sospecha real o ficticia pero convertida en arma)"
"Sin pronunciarme sobre lo discutible, late aquí un problema que no es personal sino estructural de este país y que es urgente resolver, si no queremos estar yendo a elecciones cada tres meses"
"Se trata simplemente de eso que llaman “segunda vuelta electoral” entre los dos partidos con más votos, cuando ninguno haya logrado la mayoría absoluta: el ballotage francés que se da en tantísimos países"
Los imperativos históricos no se imponen porque vayan a llevarnos enseguida al paraíso sino porque son más conformes con nuestra dignidad humana y cristiana.
No vale aquí aquello de "¿qué hay de lo mío?" tan hispánico y tan típico de esta época pragmatista
La sinodalidad es lenta. La sinodalidad es universal
"Según Pablo, los buenos son igualmente pecadores que los malos: hacen el bien por puro egoísmo y por afán de superioridad"
"A. Guterres, secretario de la ONU tiene plena razón cuando dice que Hamas no ha nacido porque sí, ni de la nada. Se le podría añadir que el sionismo y la Nakba tampoco nacieron de la nada"
"Solo una profunda liberación interior nos capacita para construir comunidad"
"Por eso (dejando a Pablo), pido por favor a todos los judíos: lean a E. Lévinas. Sentirán vergüenza de lo que están haciendo hoy, o tendrán que llamar “antisemita” a uno de los judíos más grandes de nuestros días. A los musulmanes les pido igualmente: lean a Rumi o a Ibn Arabí y sentirán lo mismo"
Se puede hacer un paralelismo entre lo que fueron, por un lado, el PNV y ETA respecto del problema vasco y lo que son, por el otro, la Autoridad Nacional Palestina y Hamas, respecto del drama palestino.
“Vendrán muchos de Oriente y Occidente y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob” (Mt 8, 11). Pues bien: el Oriente de Israel era precisamente la actual franja de Gaza, tierra de los llamados “filisteos” (pelistim en hebreo)
Hace unos 20 años, usted y Gustavo Gutiérrez publicaron juntos un libro sobre teología de la liberación (Del lado de los pobres) que vino a ser como la canonización definitiva de aquella teología tan denostada por muchos jerarcas.
¿Por qué en lugar de críticas públicas al papa no intenta usted dialogar con teólogos (como su compatriota el cardenal Kasper) buscando llegar a entenderse como con Gustavo Gutiérrez?
Quienes tenemos una cierta información sobre la historia de la Iglesia deberíamos recordar cuántas reformas que en su tiempo parecían imposibles y contrarias a la fe, han acabado luego siendo de lo más normal
"La tolerancia se refiere siempre a las personas, no a las conductas...Tolerancia para con el pecador (o para con “el de enfrente”) no significa aprobar su conducta sino renunciar a maltratarlo, a hacerle pagar sus culpas y a acabar con él"
"No hay nada tan falso que no contenga algo de verdad, ni tan malo que no pueda contener algo bueno; y que no hay nada tan verdadero que no contenga cierta falsedad ni tan bueno que no contenga algo de maldad
"Y estos principios aplicados al problema Israel-Palestina"
El Dios cristiano es un Dios "delincuente" (Simone Weil)
Más que dudas parecen formular tesis. Están todas redactadas de tal forma (con argumentos y todo) que parecen forzar una determinada respuesta
Pero podría ser bueno que diversas opiniones sobre esos “dubia” se expresasen y se confrontasen; y ojalá se fuese llegando a acuerdos en una especie de “sinodalidad teológica”
"Los humanos somos muy propensos a falsificar lo más grande, manipulándolo en provecho propio. Lo mismo ocurre con Dios"
“Llega la hora en la que los que os maten creerán dar un homenaje a Dios”: una crítica de la religión que coincide con Marx y Nietzsche. Pero Jesús da además la razón de esa crítica: “eso será porque no han conocido a Dios” (Jn 16,2.3).
"Esta distinción es fundamental: una cosa es creer en Dios, invocar a Dios, apelar a Él, y otra conocer a Dios"
"Juan de la Cruz fue uno de los hombres más sensibles y más duros contra esa manipulación de Dios, por los que apelan a Él"
A pesar de lo distintos que parecemos ser los españoles, hay un rasgo común que hoy nos une y nos iguala a todos: y es la intolerancia
Una cosa es amar a un país y otra amarse a si mismo en ese país
El problema actual de España no son las plurinacionalidades (como dice Urkullu, que ahí se queda corto). El problema de España son hoy las pluri-individualidades
Ahora no se trata de derechas o izquierdas sino de JUSTICIA Y PAZ = igualdad social y convivencia
"Mucha gente, dentro y fuera de Cataluña y de España, consideró que la sentencia del “procés” había sido injusta por exagerada. Una amnistía podía ser (como fueron los indultos) una cierta reparación de aquella injusticia"