completando el artículo anterior
"Se marchó triste porque era muy rico" (Mc 10,22)
"Le vale el lenguaje de Góngora: 'ayer maravilla fui – y hoy sombra mía no soy'"
Vaya por delante que a Podemos le debemos bastante en el campo social (renta básica, salario mínimo…) y que ha hecho al PSOE bastante más socialista. No se trata ahora de meterse con nadie, sino de aprender de alguien. Y para por eso, puede ser útil preguntar qué le ha pasado a este partido al que le vale el lenguaje de Góngora: “ayer maravilla fui – y hoy sombra mía no soy”. Y que parece estar siguiendo la trayectoria de Ciudadanos.
No pudo nacer mejor: fruto de aquel 15M que sacudió a todo el país y cuyos eslóganes convendría no olvidar porque siguen encerrando tanta verdad como entonces. “Ahora sí” parecía significar; y hoy tenemos que reconocer que “ahora tampoco”. Si ayer estaba a punto de ganar las elecciones hoy parece cerca de desaparecer... En ocho años ha pasado de 69 diputados a 5.
¿Por qué? Reflexionando un poco he encontrado tres posibles causas de esa evolución que (como ahora están de moda las pes) voy a titularlas así: presunción, peleas, protagonismos.
Conclusión: la gente ya vuelve a decir que todos los políticos son iguales y que a los sueños del 15M sobre una manera nueva de hacer política les vale aquello del Segismundo de Calderón: “los sueños, sueños son”.
Y como colofón, hemos asistido últimamente al voto negativo de Podemos a una ley de claro contenido social, no por desacuerdo con esa ley, sino simplemente por hostilidad hacia quien la promovía. Con ello se han puesto a la altura (diríamos mejor: a la bajura) de aquella representante de Junts que tuvo la audacia o la inconsciencia de proclamar en voz bien alta: “no crean que les vamos a dar el voto a cambio de nada”. Con lo cual reconocía (y confirmaba una vez más) que, en nuestra democracia, no se apoyan leyes para el bienestar de los ciudadanos, sino para beneficio del propio grupo.
Pero claro, queridos amigos, si esa es efectivamente nuestra democracia, ¿cómo vamos a extrañarnos luego de que aparezcan las extremas derechas? Son simplemente como las diarreas políticas después de una indigestión de mala política.
También te puede interesar
completando el artículo anterior
"Se marchó triste porque era muy rico" (Mc 10,22)
signos de los tiempos
Analizando nuestra hora actual
Un pueblo de migranges que rechaza las migraciones
“LoS Los israelitas volvieron a hacer lo que El Señor reprueba” (Jueces 3,12; 4,1; 10,6; 13,1)
Lo último
Una travesía entre los miedos del mundo hacia el Belén de las Periferias
La Esperanza insurgente del Adviento
Retomamos el camino de Adviento
15 de diciembre: III Lunes de Adviento
Si hablamos de "identidad sacramental" para vincular a los varones consagrados a Cristo, no terminamos de ver qué relación tiene con el orden natural, con la masculinidad o feminidad
¿Las mujeres no pueden acceder al ministerio ordenado?