Reflexión sobre la 'Hermana muerte'
Castellanos: "Para mí, la muerte es una cosa sencilla, normal (...) Os mandaré rosas desde el cielo"
"Sembraste a manos llenas. Hoy lloramos tu muerte"
El Plan 3000, insignificante, con un puñado de familias, se inició cuando el turbión del río Piraí, el día 18 de marzo de 1983, que lo arrasó todo.
Desde el inicio, la presencia de la Iglesia Católica, fue ejemplar. El franciscano, Fr. Adolfo Hoehn improvisó enseguida un hospital, “Virgen Milagrosa”, que primero regentaron las Vicentinas y posteriormente las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia en la persona de la H. Juana Arencibia.
A los diez días del turbión las Religiosas de Jesús María, del Colegio Cardenal Cushing, iniciaron el colegio Claudina Thevenet, funcionando en carpas.
Diciembre 2021
El día 2 de diciembre falleció en Madrid la H. Ma. Ángeles Lecumberri. Había nacido en Navarra en 1929. Tenía 93 años. Es justo y razonable que conozcamos la biografía de esta mujer profeta en el Plan 3000. Ingresó en las Dominicas cuando tenía 20 años en 1949. Estudió magisterio. Su primer destino fue a Chile, a Pitrufquen. En 1974 es elegida Provincial de Chile y posteriormente General de la Congregación de las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia, durante 12 años.
Llegó al Plan 3000, en 1988, a los 5 años del turbión del Río Piraí. Las Dominicas llevaban aquí 3 años, hay que reconocer que los Franciscanos Menores, las Vicentinas, las Dominicas, el jesuita Antonio Vervilghen Janssen “Pasu”, son algunos de los pioneros y fundadores del Plan 3000.
Decir el nombre de María Ángeles Lecumberri Donazar en Santa Cruz es hablar de vida, de esperanza, de amor, de alegría, de educación, de cultura, de fe, de presencia de Dios, por haber sido una Buena Noticia, un regalo, un don de Dios, una Buena Samaritana para el Plan 3000.
Tus presencias educativas, pastorales, sociales, culturales, multiplicadas por los caminos de polvo y arena del Plan 3000, nos hablan de tu testimonio misionero, apostólico y profético, llevando buenas noticias a los pobres y levantando esperanzas en todos.
Con sus hermanas dominicas, Juana, Pino, Haydée, Herminia, Delia…, trabajaron en el Colegio “América” de Fe y Alegría y en el Hosital Virgen Milagrosa, en el Plan 3000. La educación como eje de desarrollo y la mejora de esta fue palpable por su labor. Su bondad, su saber trabajar y toda la experiencia adquirida previamente sirvieron para colocar al colegio como uno de los referentes de Santa Cruz.
Porque has pasado por el Plan 3000, como Jesús, haciendo el bien a todos, FELICIDADES.
Sembraste a manos llenas en el colegio América Fe y Alegría, en nuestra Parroquia Hombres Nuevos, en la Escuela Técnica América Fe y Alegría (ETA), fuiste pionera y una piedra miliar en la promoción, bienestar y desarrollo social y pastoral del Plan 3000. Eres ya parte de la historia del Plan 3000, como educadora y pastoralista. Tus monaguillos de ayer, que formaste y acompañaste, hoy son profesionales, que te recuerdan agradecidos con todo el cariño.
Para mí fue una delicia trabajar juntos, en armonía y entrega compartida en la comunidad parroquial de hombres Nuevos.
Y para terminar les pido a nuestras autoridades que perpetúen tanto el nombre y la memoria de Ma. Ángeles Lecumberri, como el del P. Rodolfo Hoehn, en una avenida principal del Plan 3000.
También te puede interesar
Reflexión sobre la 'Hermana muerte'
Castellanos: "Para mí, la muerte es una cosa sencilla, normal (...) Os mandaré rosas desde el cielo"
"Esta ha sido la clave de mi vida: Gratitud plena al Señor"
Las oraciones de despedida de Nicolás Castellanos
"Alguien me ha dicho que me pasa como a Ignacio Ellacuría, que tengo gente que me adora, y gente que me rechaza"
Nicolás Castellanos: "Mi penúltima confesión y mi última oración, en gratuidad y gratitud"
"Con "'Diosito' otra Bolivia sería posible: Feliz y solidaria Navidad"
La Navidad 2024, llena de fiesta en el 25 aniversario de la Fundación Hombres Nuevos
Lo último
Una travesía entre los miedos del mundo hacia el Belén de las Periferias
La Esperanza insurgente del Adviento
Retomamos el camino de Adviento
15 de diciembre: III Lunes de Adviento
Si hablamos de "identidad sacramental" para vincular a los varones consagrados a Cristo, no terminamos de ver qué relación tiene con el orden natural, con la masculinidad o feminidad
¿Las mujeres no pueden acceder al ministerio ordenado?